Facultad

Latinoamericana de

Ciencias Sociales

Sede Argentina

Área Educación.

PSICOANÁLISIS Y PRÁCTICAS SOCIO-EDUCATIVAS

Aportes para abordar el malestar educativo

Investigación - Formación - Clinica socioeducativa

RED

INFEIES

Psicoanálisis

y Educación

ver+

Contacto

COLOQUIO INTERNACIONAL

RESISTIDAS Y DESAFIADAS

Las prácticas en instituciones entre

demandas, legalidades y discursos

12, 13 y 14 de noviembre

Participan del COLOQUIO INTERNACIONAL:

Perla Zelmanovich

Coordinación Académica y Científica

Dra. en Ciencias Sociales y Mag. en Educación por la FLACSO Argentina y Lic. en psicología por la UBA.

Dirige el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual: Investigación, formación y Clínica Socio-educativa”, FLACSO Argentina-Educación- PLySE.

Dicta seminarios de maestría y doctorado en universidades nacionales y extranjeras.

Vicepresidenta de la Red INFEIES (Red Internacional Inter-universitaria de Estudios en Infancia e Instituciones).

Codirectora de la revista multimedial INFEIES RM: www.infeies.com.ar.

Cuenta con publicaciones sobre temas vinculados a “La relación entre educación y subjetividad en la trama institucional y social contemporánea”, disponibles muchos de ellos en la web. Actualmente investiga “Abordajes de la posición subjetiva-profesional en una perspectiva anti-segregativa.

Análisis de un dispositivo para la formación de profesores de escuela media. Argentina 2008-2018”, en el marco de tu tesis posdoctoral.

Mercedes Minnicelli

Coordinación Académica y Científica

Doctora en Psicología. Posdoc en Interdisciplina. Psicoanalista. Licenciada en Psicología. Profesora regular, extensionista e investigadora de la Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata.

Directora y Docente de la Carrera de Especialización y de Maestría “Infancia e Instituciones”.

Directora de la Red Interuniversitaria Internacional INFEIES (Estudios interdisciplinarios en Infancia e Institución(es)).

Ex Directora de la Niñez del Municipio del Partido de Gral Pueyrredón, Pcia. de Bs. As.

Autora, entre otras publicaciones, de "Ceremonias mínimas" editado por Homo Sapiens; de “Infancias Públicas. No hay Derecho”; "Infancias en estado de excepción; Derechos del niño y psicoanálisis" y compiladora de "Infancia e Institución(es)"; "Infancia, legalidad y juego en la trama del lenguaje" y “Violencia, medios y miedos”, editados por Novedades Educativas.

Ana Abramowski

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNR), magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO) y doctoranda por la Universidad de Buenos Aires.

Desde el año 2001 es investigadora del Área Educación de FLACSO, donde se desempeña como directora y coordinadora académica del Diploma Superior en Educación, Imágenes y Medios y coordinadora del Núcleo de Estudios Sociales sobre la intimidad, los afectos y las emociones.

Es investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde dicta la materia “Problemática Educativa” y docente de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés.

Es co-autora con Estanislao Antelo del libro "El renegar de la escuela" (Homo Sapiens, 2000), autora de "Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas" (Paidós, 2010) y compiladora, junto a Santiago Canevaro, del libro "Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades" (Ediciones UNGS, 2017).

Su área de especialización es la pedagogía y sus tema de interés son las pedagogías de la imagen y la afectividad docente.

Estanislado Antelo

Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UNR).

Master en Educación (UNER) y Doctor en Humanidades y Artes (UNR).

Viene desempeñándose como docente en diversas unidades académicas de grado y posgrado en el país y en el extranjero.

Actualmente, dirige en la UNGS una investigación llamada “El desprecio a examen. Un estudio sobre el funcionamiento del desprecio en el campo educativo”.

Profesor del Seminario de Maestría “Problemas teóricos de la educación” en la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de la Plata y en la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés.

Dicta clases en el Doctorado de Ciencias Sociales de FLACSO Argentina.

Profesor de pedagogía en la UNGS y en la UNLP.

Coordina junto con Patricia Redondo el curso virtual Educación inicial y primera infancia y  el diploma superior en Infancia, educación y pedagogía en el área de educación de FLACSO.

Autor de numerosos artículos y libros entre los que figuran "Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación", con Andrea Alliaud (Aique, Buenos Aires, 2009); "Lo que queda de la infancia. Recuerdos del jardín" (Homo Sapiens, FLACSO, 2011, compilado junto a Patricia Redondo y Marcelo Zanelli); "Padres nuestros que están en las escuelas" y otros ensayos (Homo Sapiens/FLACSO, 2011); "Pedagogías silvestres. Los caminos de la formación" (Editorial Arandu, 2015). Su último libro es "Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias" (Homo Sapiens Ediciones, 2017, compilado junto a Patricia Redondo).

Alicia Azubel

Psicoanalista. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, por la Facultad de Medicina, Departamento de Salud Mental.

Licenciada en Psicología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció docencia e investigación en la UBA y otras Universidades Nacionales.

Dictó conferencias en Universidades Extranjeras.

Dirigió el Proyecto de Investigación (PIA) del CONICET: “Evaluación de estrategias asistenciales de primeras consultas en Instituciones Públicas de Salud Mental”.

Entre 2005 y 2009 dirigió el espacio de Psicoanálisis y Ciencias Sociales en la FLACSO Argentina.

Es docente en la Carrera de Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas, FLACSO Argentina (Modalidad Virtual).

Autora de artículos y libros entre los que  figuran: “Medicina y Psicoanálisis. Evolución del concepto de neurosis en el campo médico”, Buenos Aires, Ediciones Homo Sapiens, 2001; La responsabilité subjective el l’idéal  dans le meurtre révolucionnaire (En Assoun/Zaffiropoulous: Figure Cliniques du pouvoir. Anthropos, France 2009) Conversaciones con Rafael Paz (Letra Viva, Buenos Aires 2016)

Cecilia Balbi

Psicoanalista. Psicóloga y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario. Integró el Equipo Técnico del Proyecto Primera Infancia, Dirección de Inclusión Educativa, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2008- 2018) y actualmente es Psicóloga del Equipo de Profesionales Complementarios en el Programa Aceleración, programa de reorganización de las Trayectorias Escolares de los alumnos con sobreedad en el nivel primario, Ministerio de Educación CABA.  Colaboradora de los cursos: “Tratamiento psicoanalítico con  `Las psicosis’ Posición del analista. Presentación de enfermos” en el Hospital Psicoasistencial Interdisciplinario José T. Borda; y “Presentación de enfermos. Un tratamiento posible con las psicosis” en el Hospital Municipal Dr. Braulio A. Moyano. Integrante de la Red INFEIES (Red Internacional Inter-universitaria de Estudios en Infancia e Instituciones); y miembro del comité Editorial de la Revista INFEIES, Revista Científica Multimedia sobre la Infancia y sus Instituciones. Participa del Programa en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas en el espacio de Soporte Técnico para profesionales del campo educativo; y como  co-autora de clases y responsable de la edición de materiales de la Carrera de Especialización. Como psicoanalista desarrolla su práctica clínica con niños, jóvenes y adultos en el ámbito privado.

Silvana Ballarin

Doctora en Ciencias Jurídicas. Posgraduada en Derecho de Familia y Sucesiones.

Profesora Consulta de la Facultad de Derecho. Profesora del Doctorado en Derecho UNMDP y otras Universidades Argentinas.

Docente de la Escuela Judicial de Costa Rica y Excma. Corte Suprema de Costa Rica (setiembre de 2010).

Docente en el Instituto de Estudios Judiciales (Poder Judicial de la Pcia. de Buenos Aires) Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Miembro del Comité Académico de la Carrera de Doctorado en Derecho, Facultad de Derecho, UNMDP.

Directora del Grupo de investigación de la Facultad de Derecho (UNMDP) “La familia, el derecho y el tiempo”

Ex Juez de del Departamento Judicial de Mar del Plata.

Miembro de la Mesa de Expertos para la Elaboración de las Bases para la Reforma Procesal de Familia del Ministerio de Justicia de la Nación, 2017/8.

Entre otros artículos internacionales, se destaca entre sus libros: “El proceso de familia y el tiempo”, Editorial Juritexto, San José de Costa Rica, 2014; ”La eficacia de la sentencia en el sistema de comunicación entre padres e hijos”, Librería Editora Platense, La Plata, Argentina, 2013 ”Puntos de Encuentro Familiar. El derecho a vivir en Familia”, EUDEM, Mar del Plata, Argentina, 2012.

Alejandra Barcala

Directora  del  Doctorado  Salud Mental Comunitaria de la Universidad de la Universidad Nacional de Lanús.

Profesora titular e investigadora en temas de niñez, salud mental comunitaria, políticas de salud mental  y  derechos humanos (UNLa).

Autora de numerosas  publicaciones referidas a las temáticas de niñez, salud mental comunitaria, derechos humanos.

Ana Bloj

Dra. en Psicología, UNR Argentina. Psicoanalista. Especialista en Psicología Clínica en instituciones y comunidad, UNR.

Profesora Titular de la Cátedra Intervenciones en Niñez y Adolescencia, UNR. Investigadora Categoría II.

Directora del Centro de Estudios del Psicoanalis en la Argentina (CEHPA), UNR..

Docente de las maestrías de Psicoanálisis con niños (Facultad de Psicología. UNR), Literatura para niños (Facultad de Humanidades y artes. UNR) y Carrera de Especialización en Infancia y Adolescencia (UNR).

Ha publicado numerosos artículos y libros sobre psicoanálisis de niños y educación e historia del psicoanálisis con niños en la Argentina.

Entre los más recientes se encuentran: “Intervenciones en psicología educacional” (2010); “Los Pioneros. Psicoanálisis y niñez en la Argentina. 1922-1969” (2014); “Retazos del psicoanálisis de niños en la Argentina. 1940-1969” (2015).

Colaboración en: “The Pioneers of Psychoanalysis in South America. An essential guide”. Inglaterra (2015).

Susana Brignoni

Psicoanalista. Psicóloga clínica por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

En Barcelona es coordinadora del Servicio de Atención Clínica a niños y adolescentes tutelados (Sar) y Miembro del Consejo de Dirección de la Fundación Nou Barris para la Salud Mental. Supervisora clínica de diversos equipos dedicados a la atención de la infancia y adolescencia; Rehabilitación en Salud Mental y Mujeres víctimas de violencia de género.

Co-responsable del grupo de Investigación de Psicoanálisis y Pedagogía del Instituto del Campo Freudiano, Barcelona.

Ejerce como docente en la FLACSO Argentina (Posgrado en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas) y en la Universidad Autónoma de Barcelona es coordinadora del Seminario Avanzado de Casos del Máster “Actuación Clínica en Psicoanálisis y Psicopatología"

Autora del libro, "Pensar las adolescencias" (UOC, 2012)y coautora de "Malestares y subjetividades adolescentes. Una aproximación desde la salud mental colectiva" (UOC, 2018). También ha publicado diversos artículos en revistas especializadas.

Norma Bruner

Psicoanalista. Especialista en problemas del desarrollo infantil.

Doctora en Psicología, Magíster en Psicoanálisis y Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. UBA.

Profesora a cargo  de las  cátedras  Clínica de la discapacidad y problemas del desarrollo infantil  y Práctica Profesional  El Juego en los Límites: El Psicoanálisis y la Clínica en los Problemas del  Desarrollo Infantil de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Profesora titular de la Maestría de Psicoanálisis de la Universidad del Aconcagua. UDA. Mendoza,  de la Maestría en Clínica con niños de la Universidad Nacional de Rosario UNR.

Profesora invitada de la Maestría en Psicoanálisis  UNR, de la Maestría en Atención Temprana de la  Universidad Complutense de Madrid. España, UADER, entre otras  universidades  e instituciones de Argentina y el exterior del país.

Conferencista, Extensionista Directora del PRODITIR 0 a 5 años: Programa de detección e intervención temprana  de riesgo de autismo, psicosis u otros problemas en el desarrollo infantil. Asesoramiento y Orientación.

Secretaria de Extensión, Facultad de Psicología. UBA desde el año 2013 a la fechaInvestigadora Proyectos UBACyT  desde el año 2004 a la fecha.

Directora PROINPSI (2013-2015) y (2016-2018) Facultad de Psicología,  UBA.

Miembro de la Red INFEIES desde el año 2016

Autora  de los libros  El Trabajo del Juego  Eudeba Buenos Aires 2016 (2da Edic 2017), Duelos en Juego  Letra Viva. Buenos Aires 2008 (4ta Edic 2015)  traducido al portugués, Vida E Morte No  Brincar,  Vía Lettera  Sao Paulo  2014.

El Juego en los Limites Eudeba, Buenos Aires  2012 ( 3era edición 2017), entre otros.

Ricardo Cicerchia

Máster en Sociología (FLACSO). Máster y Doctor (Ph. D) en Historia, Columbia University. New York, 1994.

Post-Doctorado (P. Ph. D) en Historia Cultural, University of London. London, 1997.

Historiador argentino, especialista en Historia Social y Cultural, y en Historia Latinoamericana y Argentina.

Profesor Titular, Historia Latinoamericana. Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UBA (Categorización 1).

Investigador Principal, CONICET, Argentina; Profesor Titular de Programas Doctorales en Argentina y el exterior.

Miembro de Comités Científicos y de Evaluación: CONICET, CONEAU, SIGEVA, UBACYT, INFEIES, UNSE y AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.

Fundador y Coordinador, SEPHILA (Seminario Permanente de Historia Latinoamericana Contemporánea), Instituto Ravignani, UBA/CONICET.

Consultor, UNICEF/Argentina; y Fundador y Coordinador General de REFMUR (Red Internacional de Estudios de Familia).

Entre sus libros más recientes en los campos de historia regional, cultural, latinoamericana e historia de la vida privada; viajeros y narrativa de viajes; e historia de las formas familiares: *Región y Naciones. Instituciones, ciudadanía y performances sociales (Compilador), Rosario, Prohistoria Ediciones, 2017. *Raros Artefactos. Travesías, idearios y desempeños de la sociedad civil en la construcción de la modernidad, Argentina 1850-1930; Postdatas de la Historia Cultural. Rosario, Prohistoria Ediciones, 2016.

De Lajonquière, Leandro

Doctor en Educación por la Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (Brasil).

Licenciado en Psicología y  Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicologia por la Universidad Nacional de Rosario.

Tesis de Libre-Docente en Filosofia de la Educación en la Universidade de São Paulo.

En la actualidad es Profesor en la Université Paris 8 Vincennes Saint Denis.

Director de investigaciones en Psicoanáisis y Educación, escuela doctoral "Pratiques et théories du sens".

Se destacan sus investigaciones comparadas.

En la actualidad: Projet France/Brésil de recherche: Les transformations du sentiment d’enfance et l’idée de l’enfant comme sujet de droit: les apports de la psychanalyse dans l’éducation sont-ils pertinents? Financement CNPq (Brésil), 2016 - 2018.

Entre sus obras recientes traducidas en español, portugués y francés se destaca: Figuras de lo infantil (Editorial Nueva Visión).

Fundador y co-director de LEPSI, integra la Red INFEIES y los equipos docentes de la Maestría en Infancia e Instituciones (UNMDP) y especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socioedcucativas (FLACSO Argentina)

Silvia Dubrovsky

Licenciada en Ciencias de la Educación y Magister en Psicología Educacional (UBA).

Docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Ex docente de Institutos de Formación Docente de CABA.

Actualmente participo como directora del Proyecto de Investigación: Prácticas inclusivas. Análisis de la actividad de enseñanza en  las aulas  de escuela común con alumnos “integrados”.

Co directora del Proyecto de Extensión UBANEX Aprender juntos/as en la escuela y en el barrio.

Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Asesora, consultora y capacitadora en políticas y prácticas de inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en las escuelas comunes.

Autora de un amplio número de artículos, capítulos y compilaciones sobre la temática de inclusión y sobre teoría histórico-cultural y educación.

Silvia Duschatzky

Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSaM).

Es investigadora del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (Área Educación – FLACSO Argentina), Coordinadora del Diploma Superior y de la Especialización en Gestión Educativa, del seminario de posgrado “Subjetividades mediáticas y educación” y de los cursos de posgrado “Pedagogía Mutante”,  “Clínica de situaciones en la escuela: escribir las prácticas, construir problemas, investigar modos de intervención” y “Maestros emprendedores: del imperativo exitista-solitario a una conquista cómplice”.

Coordinó, hasta 2014, el seminario de posgrado “Adolescencia en los bordes, políticas de lectura”.

Ha sido directora del proyecto de investigación “Violencia, escuela y subjetividad. Sobre las formas de violencia contemporánea, su relación con la experiencia escolar y con los modos de producción subjetiva en jóvenes urbanos”, subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del proyecto “Formas contemporáneas de agenciamiento educativo” subsidiado por el FONCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

Es autora y coautora de numerosas publicaciones. Algunas de ellas: Política de la escucha en la escuela (2017, Paidós); Desarmando escuelas (Paidos, 2013) en coautoría con Elina Aguirre; Imágenes de lo no escolar (Paidós, 2011) en coautoría con Diego Sztulwark;  Escuelas en escena (Paidós, 2010) en coautoría con Elina Aguirre y Gabriela Farrán; Maestros errantes (Paidós, 2007); Chicos en banda (Paidós, 2002) en coautoría con Cristina Corea; La escuela como frontera (Paidós, 1999); ¿Dónde está la escuela?, compiladora junto a Alejandra Birgin (Manantial, 2000).

Ha sido coordinadora general de los documentales “Entrelíneas”, “En la Esquina” y “La batidora”, realizados en el marco de los proyectos de investigación antes citados. A su vez forma parte del comité editorial de la revista digital Tráfico de experiencias.

Marta Gerez Ambertin

Dra. en Psicología. Univ. Nac. de Tucumán. Máster en Teoría Psicoanalítica. Ctro. de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos de México.

Posdoctorada en Psicología Clínica - Mención Psicoanálisis -, Pontificia Univ. Católica de San Pablo (Brasil).

Directora y docente  Doctorado en Psicología. Fac. de Psicología de la Univ. Nac. de Tucumán.

Co-directora de Proy. de Inv. de la Sec. de Ciencia, Arte e Inov. Tec. de la UNT.

Integrante de Grupo de Investigación en el Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e  Tecnológico - CNPq (Brasil).

Investigadora Consulta de Proy. de Inv. en el Programa de Pós-Graduação em Psicologia de la Pont. Univ. Cat. de Minas Geraes (Brasil).

Evaluadora Externa del CONICET.

Profesora y Evaluadora de Planes de Tesis Doctorales y de Maestría en Universidades Nacionales y Extranjeras.

Integrante de Comité de Pares Evaluadores e la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Directora de "Psicoanálisis-Ley" www.sigma.com.ar.

Entre sus publicaciones figuran:  “Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y Psicoanalítico": Vol. I, II, III y IV, con ediciones y reediciones, Buenos Aires: Letra Viva. “Venganza y Culpa. Dilemas y Respuestas en Psicoanálisis”. Buenos Aires: Letra Viva. 2016.

María Beatriz Greco

Dra. en Ciencias Sociales y Filosofía por la UBA y la Universidad Paris VIII.

Licenciada en Psicología por la UBA.

Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UBA.

Profesora del Instituto del Profesorado Joaquín V González.

Directora del Ubacyt Construcciones de autoridad democrática. El trabajo de los Equipos de Orientación Escolar en el marco de las políticas

educativas a partir de la Ley Nacional de Educación.

Profesora de seminarios de doctorado y maestría en universidades nacionales y extranjeras referidos a la cuestión de la autoridad pedagógica y las trayectorias educativas.

Asesora en diversas provincias argentinas sobre la intervenciones institucionales de los equipos de profesionales que trabajan en las escuelas.

Autora de diversas publicaciones, entre otras: La autoridad (pedagógica) en cuestión, Rosario, Homo Sapiens, 2015. El espacio político, Buenos Aires, Prometeo, 2012 y Emancipación, educación y autoridad, Buenos Aires, Noveduc, 2012.

Roselene Gurski

Psicóloga y Psicoanalista.

Es profesora del Departamento de Psicoanálisis y Psicopatología (UFRGS) y orientadora en el PPG de Psicoanálisis: clínica y cultura (UFRGS).

Vice-coord. del PPG de Psicoanálisis: clínica y cultura (UFRGS).

Vice-coordinadora del Grupo nacional de Psicoanálisis y Educación ANPEPP.

Es una de las coordinadoras del NUPPEC (Núcleo de Psicoanálisis, Educación y Cultura - UFRGS).

Miembro investigador de la Red Interuniversitaria Internacional - INFEIES.

Miembro de la Red Internacional Colectiva Amarraciones.

Investigadora asociada del NIPIAC / UFRJ.

Es Investigadora Colaboradora del Laboratorio de Psicoanálisis, Sociedad y Política del PPG en Psicología de la USP.

Desarrolla investigaciones en la interfaz entre psicoanálisis y educación; la infancia, la adolescencia, la socioeducación, los medios de comunicación, el cine y la cultura contemporánea.

Autora del libro Tres ensayos sobre juventud y violencia (Escucha, 2012).

Amelia Imbriano

Decana de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Kennedy.

Lic. en Psicología. Especialista en Psicología Clínica.

Dra. en Psicología Clínica.

Doctora en Psicología Social.

Diplomada en Derechos Humanos.

Diplomada en Gestión Universitaria.

Diplomada en Psicoanálisis y Lazo Social.

Profesora Titular. Presidente de la Fundación Praxis Freudiana (Buenos Aires).

Investigadora del GRAPP - Groupe Recherche analytique pour psychose - (Francia).

Investigadora de la Sociedad Francesa de Salud mental y ciudadanía (Francia -ONU).

Profesora invitada en universidades nacionales y extranjeras.

Directora de tesis y miembros de jurados nacionales e internacionales de Maestría y Doctorado.

Autora de numerosos ensayos, artículos y libros, entre los últimos:” Tratamiento desde el alma” (Logos Kalós, 2017); ¿Por qué matan los niños? (Letra Viva, 2012); “La tánato - política y su violencia” (Ed. Univ. San Buenaventura, Cali, 2011); "La odisea del siglo XXI" (Letra Viva, Bs.As., 2da. Ed.2010);

"Las enseñanzas de las psicosis" (Letra Viva, Bs.As., 2da. Ed.2010); “Testimonios de una praxis” (Fund. Praxis Freud. 2005).

Gabriel Kessler

Doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS).

Investigador principal del Conicet y profesor titular en la UNLP y en el Idaes-Unsam.

Recibió el premio Konex en Sociología (2006-2015).

Autor de numerosos libros, entre ellos, "La nueva pobreza en la Argentina" (con A. Minujin), "Sociología del delito amateur, Neoliberalism and National Imagination" (con A. Grimson) y "Controversias sobre la desigualdad en Siglo XXI". Publicó "El sentimiento de inseguridad, y muertes que importan" (con Sandra Gayol) y editó "La sociedad argentina hoy".

Laura Kiel

Psicoanalista. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial del Psicoanálisis.

Profesora Adjunta a cargo de Diplomatura en Inclusión Escolar con Orientación en Trastornos Emocionales Severos-TES- en la Universidad Nacional Tres de Febrero. Modalidad Presencial y Virtual.

Directora del Proyecto de Investigación Interno: “Inclusión escolar desde la perspectiva de la Teoría de los Discursos”.

Miembro del Consejo Consultivo y  Docente en la Especialización: “Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas” FLACSO Argentina.

Supervisora y Asesora del Servicio de Apoyo a la Integración Escolar CERCA Integraciones.

Realiza actividades de Grado y Posgrado en la Facultad de Psicología, UBA.

Premio Facultad de Psicología, UBA (2008). Psicoanálisis - Educación, Un Dispositivo de Intervención en Instituciones Educativas:

www.psi.uba.ar/institucional.php?var=institucional/premio/2008/premios_otorgados/kiel.pp

Cristina Kupfer

Graduada en Psicología, Magister en Psicología Escolar y Dra en Psicología Escolar y Desarrollo Humano por el Instituto de Psicologia de la Universidad de São Paulo.

Es editora de revista Estilos da Clínica (USP).

Tiene  experiencia en el área de Psicología, con énfasis en el Tratamiento y Prevención  Psicológica, actuando principalmente en los seguientes temas: psicoanálisis, infancia, investigación  interdisciplinar, educación especial, autismo y psicosis infantil.

Es miembro fundador de Lepsi Laboratório Interunidades de Estudos e Pesquisas Psicanalíticas e Educacionais sobre a infância - IP/FEUSP.

Miembro fundador de la RED INFEIES (Red de Estudios e investigaciones Psicoanalíticas e interdisciplinarias en infancia e instituciones) y de RUEPSY (Rede universitária internacional de estudos em Educação e Psicanálise).

Es profesora titular senior en el Instituto de Psicologia de la Universidad de San Pablo.

Es Directora de Lugar de Vida, institución de tratamiento y escolarización de ninos con problemas en el desarollo.

Miembro de la Associación Analyse Freudienne, en Paris, Francia.Investigadora CNPq 1D.

Autora de numerosas publicaciones sobre los temas que investiga.

Clarisa Label

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio Educativas (FLACSO).

Regente del Nivel Terciario de la Escuela Normal Superior N° 7 “José María Torres” y Profesora de Didáctica de la Educación Inicial I y II en la misma institución.

Profesora a cargo del Seminario “Trabajo de Campo en Problemas Socio-Políticos de la Educación para la Primera Infancia” de la  Maestría en Educación para la Primera Infancia (FFyL-UBA).

Autora de diversos trabajos publicados en libros y revistas nacionales referidos a educación inicial y primera infancia.

Silvia Lampugnani

Coordinadora del Programa Escuchar a niños, niñas y jóvenes en clave de Derechos que depende de la Secretaria de Integración y desarrollo socio-comunitario de la UNR. Coordinadora del dispositivo Punto de Encuentro Familiar Experiencia Rosario. Coordinación Grupo de Estudio Puntos de encuentro Familiar dispositivos no convencionales destinados a niños, niñas y adolescentes en el Instituto de investigaciones  de la Facultad de C. Política y RRII .Universidad Nacional de Rosario. Con la participación de Trabajadores/as sociales, abogadas y psicólogas Miembro de la RED INFEIES Red interuniversitaria Internacional Estudios e investigaciones psicoanalíticas e interdisciplinarias en Infancias e Instituciones. Miembro de CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.  Experta evaluadora CONEAU. Directora de los Proyectos de Extensión: Convocatoria 2014-2015 renovado 2016-2017-Comunidad e instituciones de Infancia. Escuchando a niños, niñas y adolescentes en clave de derechos. Facultad – Rectorado: FHAyCS. UADER. Cátedra o Área: Psicología Socio Comunitaria. Convocatoria rectorado UADER. 2015 Trabajando con poblaciones vulnerabilizadas como territorio. Cátedra o Área: Psicología Socio Comunitaria. Ejerce la docencia en la Facultad Psicología de la UNR desde 1999 y en la UNER y UADER. Directora de Tesis de grado y posgrado, de Doctorado, Maestrías y Carreras de Especialización. Jurado evaluador de tesis de maestrías y Trabajos finales integradores de grado y Especialización. Miembro de comité científico y editorial de revistas con referato.

Segundo Moyano

Educador social y Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona.

Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación por FLACSO Argentina.

Actualmente es profesor y director del Grado de Educación Social de la Universitat Oberta de Catalunya.

Ha sido asesor internacional para la creación de la Carrera de Educación Social y Pedagogía Social de la República Argentina.

Colaborador del Ministerio de Desarrollo Social de la República Oriental del Uruguay.

Autor y coordinador de diferentes obras, entre ellas "Acción socioeducativa y funciones de los educadores sociales" (UOC, 2012). o Insercoop.

"Un modelo educativo para la inserción laboral" (UOC, 2018 - coordinador junto a Xavier Orteu).

Supervisor y asesor de diferentes instituciones educativas, sociales y sanitarias.

Dora Niedzwiecki

Maestra, Psicopedagoga, Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión del Sistema Educativo y sus Instituciones.

Magister y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO).

Investigadora del Programa Políticas, lenguajes y Subjetividades en Educación (PLySE) del Área Educación de FLACSO.

Coordina el núcleo “Vida cotidiana y escuelas”. Coordina el curso “Escuela secundaria y políticas de cuidado: interfaces entre educación y salud”.

Fue docente y secretaria académica del Diploma Superior en Gestión de las instituciones educativas.

Participó del Seminario La Educación Secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana.

En el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) es responsable de contenidos en la Especialización Superior en Educación y TIC en los módulos referidos al trabajo de tutores y preceptores.

Se desempeñó como miembro del Comité Académico Asesor de las Licenciaturas en Enseñanza de la Física, Matemática y Química que dicta la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Realiza asistencias técnicas y capacitaciones en organismos nacionales e internacionales con equipos técnicos y funcionarios.

En la escuela de capacitación docente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,-ex CePA- , coordina las capacitaciones en servicio a supervisores y equipos directivos de escuelas secundarias.

Marcelo Ricardo Pereira

Psicólogo, Psicoanalista, Doctor en Educación (Psicología y Educación) y Post-doctor en Psicología, Psicoanálisis y Psicopatología Clínica.

Es profesor de "Psicología, Psicoanálisis y Educación" del Programa de Postgrado y de la Facultad de Educación de la UFMG/Brasil.

Realizó Pasantía Docente en Psicología Educativa (UNR-Argentina) y en Psicología, Educación y Desarrollo Humano (UdelaR-Uruguay).

Instituyó el Laboratorio LPPE (UON-Angola).

Coordina el grupo de investigación Lepsi-Minas.

Es miembro de la Red INFEIES e investigador “productividad” del CNPq y de la Fapemig.

Es autor de 11 libros y de diversos artículos sobre los temas que desarrolla. mrp@fae.ufmg.br

Patricia Redondo

Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata.

Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina).

Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra Fundamentos de la Educación, FaHCE/UNLP.

Investigadora principal del Área Educación de FLACSO Argentina.

Co-Directora Académica del Diploma Superior “Infancia, Educación y Pedagogía” y del Curso de Posgrado: “Educación Inicial y Primera Infancia”, FLACSO Argentina.

Exdirectora de Educación Inicial de la DGEyC.

Integrante como co-directora y directora de proyectos de extensión y voluntariado FaCHE-UNLP.

Asesora pedagógica del canal Pakapaka (2009-2015).

Especialista en temas de infancia, educación y pobreza, invitada por universidades nacionales y extranjeras de Brasil, Colombia, España y Uruguay.

Integrante de comités científicos de revistas especializadas en pedagogía e Infancia, autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre dichas temáticas, entre otras: Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias (Homo Sapiens Ediciones, 2017, junto a Estanislao Antelo); Inventar lo imposible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas (La Crujía Ediciones, 2015, junto a Pablo Martinis); Lo que queda de la infancia. Recuerdos del jardín (Editorial Homo Sapiens, 2010, junto a Estanislao Antelo y Marcelo Zanelli), premiado por ALIJA; Igualdad y educación: escrituras entre (dos) orillas (del Estante, 2006); Escuelas y pobreza, entre el desasosiego y la obstinación (Paidós, 2004).

Daniel Revah

Reside y trabaja en San Pablo, Brasil.

Es Doctor en Educación, Magíster en Sociología y Pedagogo por la Universidade de São Paulo.

Actualmente es docente del curso de Pedagogía y de Programas de Posgrado de la Universidade Federal de São Paulo.

Es miembro del LEPSI - Laboratório de Estudos e Pesquisas Psicanalíticas e Educacionais sobre a Infância, vinculado a la Universidade de São Paulo.

Sus áreas de interés son los estudios comparados de la historia de la educación de Brasil y Argentina (desde la década de 1960 hasta la actualidad) y temas del campo de la educación en su intersección con el psicoanálisis.

Entre sus publicaciones figuran: O docente "em falta" como figura cristalizada (revista Estilos da Clínica, 2017); Trajetórias em sintonia: "Escolas alternativas" (São Paulo) e "Escuelas progresistas" (Buenos Aires) nas tramas da mudança cultural e dos regimes políticos das últimas décadas (1960-1990) (Congreso Saece, 2015).

Nora Schulman

Licenciada en Servicio Social, en la Facultad de Derechos y Servicios Sociales de la UBA.Ex-Secretaria Académica de la carrera de Trabajo Social en la UBA.Directora Ejecutiva en CASACIDN (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la CDN (2004-actualidad). Coordinadora Académica del Curso Virtual “Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Recorridos y Perspectivas desde el Estado y desde la Sociedad Civil”, CASACIDN. Secretaria de extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (ediciones 2011, 2012 y 2013). Coordinadora académica en “Sistemas de Protección en la Provincia de la Pampa” (CASACIDN) en la Universidad Nacional de la Pampa.Investigadora del Consejo Federal de Inversiones.Docente del Posgrado en “Maestría en Infancia e Instituciones”, en la UNIVERSIDAD NACIONAL de Mar del Plata.

Mariana Scrinzi

Psicóloga y Profesora de Enseñanza Superior en Psicología - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario - Especialista en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto – Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales  (FLACSO). Doctoranda-becaria del Programa de Doctorado Latinoamericano en Educación e Inclusión Social de la Universidad Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, Brasil. Investigadora y Profesora en la cátedra Prácticas Profesionales Supervisadas en Infancia y Familia - Licenciatura en Psicología (UADER) y en la cátedra Perspectivas en Educación- Facultad de Psicología (UNR). Directora del Departamento del Área Socioeducativa- Facultad de Psicología (UNR). Miembro de la Red Interuniversitaria Internacional en Infancia e Instituciones-INFEIES

Carlos Skliar

Investigador principal del CONICET e investigador del Área de Educación de la FLACSO Argentina.

Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil.

Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011.

Actualmente coordina los cursos de posgrado Pedagogías de las diferencias; Escrituras: creatividad humana y comunicación (junto a Violeta Serrano García), Entre cuerpos y miradas (junto a Iván Castiblanco Ramírez) y Despatologizando diferencias (junto a Gisela Unglitoglich y Juan Vasen).

Ha escrito ensayos educativos y filosóficos, entre ellos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001); Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001); La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006); La educación -que es- del otro (Noveduc, Buenos Aires, 2007); Experiencia y alteridad en educación (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009); Pedagogías de las diferencias (Noveduc, Buenos Aires, 2017); "Escribir, tan solos" (Mármara, Madrid, 2017).

Es director de la colección ‘Educación: otros lenguajes’ (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa) entre muchas otras publicaciones.

Alicia Stolkiner

Psicóloga, especializada en Salud Pública con orientación en salud mental.

Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Profesora Titular de Salud Pública y Salud Mental, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, y de otros posgrados nacionales y extranjeros.

Investigadora Categorizada I. Directora de Proyectos de Investigación de UBACyT y de otras entidades del país y el exterior.

Ex Coordinadora del Nodo Argentina de la Red de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud del Cono Sur,

Ex Presidente de la International Association of Health Policies.

Miembro de ALAMES- Asociación Latinoamericana de Medicina Social desde 1986.

Flavia Terigi

Licenciada en Ciencias de la Educación, Magister en Ciencias Sociales y Doctora en Psicología.

Investigadora Categoría I en Argentina.

Investigadora- Docente Regular en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde es Investigadora Responsable del proyecto de investigación “Transiciones educativas primaria / secundaria y secundaria/ superior: trayectorias escolares y evaluación de aprendizajes” y es asesora de la Escuela Secundaria que la Universidad abrió en 2015.

Decana electa del Instituto de Desarrollo Humano (2018)

Profesora Titular Regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige un proyecto de investigación sobre el aprendizaje en los plurigrados rurales.

Miembro de REDESTRADO, en cuyos seminarios participa como ponente, expositora y miembro del comité científico.

Tiene amplios antecedentes de investigación y de gestión de proyectos en el ámbito de las políticas públicas.

Posee también una consolidada experiencia en coordinación de equipos de trabajo y en producciones conjuntas con especialistas de distintos países.

Estudia el aprendizaje y sus condiciones; los modos en que las condiciones de escolarización se imbrican con los procesos cognoscitivos y las relaciones sociales en la posibilidad de que los alumnos y estudiantes se hagan partícipes de la producción cultural.

Es autora de numerosos libros y artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, curriculum y formación docente.

Rinaldo Voltolini

Doctor en Psicología por el Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo, con post- doctorado en Psicopatología y Psicogénesis por la Université Paris XIII.

Psicoanalista.

Dirige y orienta tesis en la Facultad de Educación de USP.

Es coordinador del Lepsi, Laboratório de estudos psicanalíticos da infância e Educação.

Coeditor de la revista Estilos da Clínica.

Miembro del grupo internacional de investigación sobre Psicoanálisis y Educación (RUEPSY) y también del grupo nacional de investigación: Psicanálise e educação da ANPEPP.

Autor del libro “Educação e Psicanálise” de JZE, coautor de varios libros e artículos científicos sobre el mismo tema.

Recientemente publicó: Psicanálise e formação de professores: antiformação docente Zagodoni, (2018).

(54 11) 5238 9300 int. 480