Facultad

Latinoamericana de

Ciencias Sociales

Sede Argentina

Área Educación.

PSICOANÁLISIS Y PRÁCTICAS SOCIO-EDUCATIVAS

Aportes para abordar el malestar educativo

Investigación - Formación - Clinica socioeducativa

RED

INFEIES

Psicoanálisis

y Educación

ver+

Contacto

COLOQUIO INTERNACIONAL

RESISTIDAS Y DESAFIADAS

Las prácticas en instituciones entre

demandas, legalidades y discursos

12, 13 y 14 de noviembre

Participan del COLOQUIO INTERNACIONAL:

Perla Zelmanovich

Coordinación Académica y Científica

Dra. en Ciencias Sociales y Mag. en Educación por la FLACSO Argentina y Lic. en psicología por la UBA.

Dirige el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual: Investigación, formación y Clínica Socio-educativa”, FLACSO Argentina-Educación- PLySE.

Dicta seminarios de maestría y doctorado en universidades nacionales y extranjeras.

Vicepresidenta de la Red INFEIES (Red Internacional Inter-universitaria de Estudios en Infancia e Instituciones).

Codirectora de la revista multimedial INFEIES RM: www.infeies.com.ar.

Cuenta con publicaciones sobre temas vinculados a “La relación entre educación y subjetividad en la trama institucional y social contemporánea”, disponibles muchos de ellos en la web. Actualmente investiga “Abordajes de la posición subjetiva-profesional en una perspectiva anti-segregativa.

Análisis de un dispositivo para la formación de profesores de escuela media. Argentina 2008-2018”, en el marco de tu tesis posdoctoral.

Mercedes Minnicelli

Coordinación Académica y Científica

Doctora en Psicología. Posdoc en Interdisciplina. Psicoanalista. Licenciada en Psicología. Profesora regular, extensionista e investigadora de la Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata.

Directora y Docente de la Carrera de Especialización y de Maestría “Infancia e Instituciones”.

Directora de la Red Interuniversitaria Internacional INFEIES (Estudios interdisciplinarios en Infancia e Institución(es)).

Ex Directora de la Niñez del Municipio del Partido de Gral Pueyrredón, Pcia. de Bs. As.

Autora, entre otras publicaciones, de "Ceremonias mínimas" editado por Homo Sapiens; de “Infancias Públicas. No hay Derecho”; "Infancias en estado de excepción; Derechos del niño y psicoanálisis" y compiladora de "Infancia e Institución(es)"; "Infancia, legalidad y juego en la trama del lenguaje" y “Violencia, medios y miedos”, editados por Novedades Educativas.

Alicia Azubel

Psicoanalista. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, por la Facultad de Medicina, Departamento de Salud Mental.

Licenciada en Psicología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció docencia e investigación en la UBA y otras Universidades Nacionales.

Dictó conferencias en Universidades Extranjeras.

Dirigió el Proyecto de Investigación (PIA) del CONICET: “Evaluación de estrategias asistenciales de primeras consultas en Instituciones Públicas de Salud Mental”.

Entre 2005 y 2009 dirigió el espacio de Psicoanálisis y Ciencias Sociales en la FLACSO Argentina.

Es docente en la Carrera de Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas, FLACSO Argentina (Modalidad Virtual).

Autora de artículos y libros entre los que  figuran: “Medicina y Psicoanálisis. Evolución del concepto de neurosis en el campo médico”, Buenos Aires, Ediciones Homo Sapiens, 2001; La responsabilité subjective el l’idéal  dans le meurtre révolucionnaire (En Assoun/Zaffiropoulous: Figure Cliniques du pouvoir. Anthropos, France 2009) Conversaciones con Rafael Paz (Letra Viva, Buenos Aires 2016)

Alejandra Barcala

Directora  del  Doctorado  Salud Mental Comunitaria de la Universidad de la Universidad Nacional de Lanús.

Profesora titular e investigadora en temas de niñez, salud mental comunitaria, políticas de salud mental  y  derechos humanos (UNLa).

Autora de numerosas  publicaciones referidas a las temáticas de niñez, salud mental comunitaria, derechos humanos.

Susana Brignoni

Psicoanalista, Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Humanidades por la Universidat Oberta de Catalunya (España). En Barcelona, se desempeña como Psicóloga Clínica de la Fundación Nou Barris para la Salud Mental, como Supervisora de la Fundación Els Tres Turons, de la Fundació Mercè Fontanilles, del Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) de Hospitalet, y del Centro Residencial de Acción Educativa La Lluna (Drecera sccl).

Es co-responsable del Grupo de Investigación Psicoanálisis y Pedagogía de la Sección Clínica del Instituto Campo Freudiano, donde desarrolla el proyecto de investigación “Infancia desamparada: características clínicas de niños y adolescentes desamparados”.

Ejerce como docente en la FLACSO Argentina (Posgrado en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas), en la Universidad Católica de Guayaquil y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha publicado Pensar las Adolescencias, Barcelona (UOC, 2012), entre otras publicaciones, muchas de ellas disponibles en la web.

Ricardo Cicerchia

Máster en Sociología (FLACSO). Máster y Doctor (Ph. D) en Historia, Columbia University. New York, 1994.

Post-Doctorado (P. Ph. D) en Historia Cultural, University of London. London, 1997.

Historiador argentino, especialista en Historia Social y Cultural, y en Historia Latinoamericana y Argentina.

Profesor Titular, Historia Latinoamericana. Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UBA (Categorización 1).

Investigador Principal, CONICET, Argentina; Profesor Titular de Programas Doctorales en Argentina y el exterior.

Miembro de Comités Científicos y de Evaluación: CONICET, CONEAU, SIGEVA, UBACYT, INFEIES, UNSE y AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.

Fundador y Coordinador, SEPHILA (Seminario Permanente de Historia Latinoamericana Contemporánea), Instituto Ravignani, UBA/CONICET.

Consultor, UNICEF/Argentina; y Fundador y Coordinador General de REFMUR (Red Internacional de Estudios de Familia).

Entre sus libros más recientes en los campos de historia regional, cultural, latinoamericana e historia de la vida privada; viajeros y narrativa de viajes; e historia de las formas familiares: *Región y Naciones. Instituciones, ciudadanía y performances sociales (Compilador), Rosario, Prohistoria Ediciones, 2017. *Raros Artefactos. Travesías, idearios y desempeños de la sociedad civil en la construcción de la modernidad, Argentina 1850-1930; Postdatas de la Historia Cultural. Rosario, Prohistoria Ediciones, 2016.

De Lajonquière, Leandro

Doctor en Educación por la Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (Brasil).

Licenciado en Psicología y  Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicologia por la Universidad Nacional de Rosario.

Tesis de Libre-Docente en Filosofia de la Educación en la Universidade de São Paulo.

En la actualidad es Profesor en la Université Paris 8 Vincennes Saint Denis.

Director de investigaciones en Psicoanáisis y Educación, escuela doctoral "Pratiques et théories du sens".

Se destacan sus investigaciones comparadas.

En la actualidad: Projet France/Brésil de recherche: Les transformations du sentiment d’enfance et l’idée de l’enfant comme sujet de droit: les apports de la psychanalyse dans l’éducation sont-ils pertinents? Financement CNPq (Brésil), 2016 - 2018.

Entre sus obras recientes traducidas en español, portugués y francés se destaca: Figuras de lo infantil (Editorial Nueva Visión).

Fundador y co-director de LEPSI, integra la Red INFEIES y los equipos docentes de la Maestría en Infancia e Instituciones (UNMDP) y especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socioedcucativas (FLACSO Argentina)

Laura Kiel

Psicoanalista. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial del Psicoanálisis.

Profesora Adjunta a cargo de Diplomatura en Inclusión Escolar con Orientación en Trastornos Emocionales Severos-TES- en la Universidad Nacional Tres de Febrero. Modalidad Presencial y Virtual.

Directora del Proyecto de Investigación Interno: “Inclusión escolar desde la perspectiva de la Teoría de los Discursos”.

Miembro del Consejo Consultivo y  Docente en la Especialización: “Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas” FLACSO Argentina.

Supervisora y Asesora del Servicio de Apoyo a la Integración Escolar CERCA Integraciones.

Realiza actividades de Grado y Posgrado en la Facultad de Psicología, UBA.

Premio Facultad de Psicología, UBA (2008). Psicoanálisis - Educación, Un Dispositivo de Intervención en Instituciones Educativas:

www.psi.uba.ar/institucional.php?var=institucional/premio/2008/premios_otorgados/kiel.pp

Marta Gerez Ambertin

Dra. en Psicología. Univ. Nac. de Tucumán. Máster en Teoría Psicoanalítica. Ctro. de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos de México.

Posdoctorada en Psicología Clínica - Mención Psicoanálisis -, Pontificia Univ. Católica de San Pablo (Brasil).

Directora y docente  Doctorado en Psicología. Fac. de Psicología de la Univ. Nac. de Tucumán.

Co-directora de Proy. de Inv. de la Sec. de Ciencia, Arte e Inov. Tec. de la UNT.

Integrante de Grupo de Investigación en el Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e  Tecnológico - CNPq (Brasil).

Investigadora Consulta de Proy. de Inv. en el Programa de Pós-Graduação em Psicologia de la Pont. Univ. Cat. de Minas Geraes (Brasil).

Evaluadora Externa del CONICET.

Profesora y Evaluadora de Planes de Tesis Doctorales y de Maestría en Universidades Nacionales y Extranjeras.

Integrante de Comité de Pares Evaluadores e la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Directora de "Psicoanálisis-Ley" www.sigma.com.ar.

Entre sus publicaciones figuran:  “Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y Psicoanalítico": Vol. I, II, III y IV, con ediciones y reediciones, Buenos Aires: Letra Viva. “Venganza y Culpa. Dilemas y Respuestas en Psicoanálisis”. Buenos Aires: Letra Viva. 2016.

Roselene Gurski

Psicóloga y Psicoanalista.

Es profesora del Departamento de Psicoanálisis y Psicopatología (UFRGS) y orientadora en el PPG de Psicoanálisis: clínica y cultura (UFRGS).

Vice-coord. del PPG de Psicoanálisis: clínica y cultura (UFRGS).

Vice-coordinadora del Grupo nacional de Psicoanálisis y Educación ANPEPP.

Es una de las coordinadoras del NUPPEC (Núcleo de Psicoanálisis, Educación y Cultura - UFRGS).

Miembro investigador de la Red Interuniversitaria Internacional - INFEIES.

Miembro de la Red Internacional Colectiva Amarraciones.

Investigadora asociada del NIPIAC / UFRJ.

Es Investigadora Colaboradora del Laboratorio de Psicoanálisis, Sociedad y Política del PPG en Psicología de la USP.

Desarrolla investigaciones en la interfaz entre psicoanálisis y educación; la infancia, la adolescencia, la socioeducación, los medios de comunicación, el cine y la cultura contemporánea.

Autora del libro Tres ensayos sobre juventud y violencia (Escucha, 2012).

Amelia Imbriano

Decana de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Kennedy.

Lic. en Psicología. Especialista en Psicología Clínica.

Dra. en Psicología Clínica.

Doctora en Psicología Social.

Diplomada en Derechos Humanos.

Diplomada en Gestión Universitaria.

Diplomada en Psicoanálisis y Lazo Social.

Profesora Titular. Presidente de la Fundación Praxis Freudiana (Buenos Aires).

Investigadora del GRAPP - Groupe Recherche analytique pour psychose - (Francia).

Investigadora de la Sociedad Francesa de Salud mental y ciudadanía (Francia -ONU).

Profesora invitada en universidades nacionales y extranjeras.

Directora de tesis y miembros de jurados nacionales e internacionales de Maestría y Doctorado.

Autora de numerosos ensayos, artículos y libros, entre los últimos:” Tratamiento desde el alma” (Logos Kalós, 2017); ¿Por qué matan los niños? (Letra Viva, 2012); “La tánato - política y su violencia” (Ed. Univ. San Buenaventura, Cali, 2011); "La odisea del siglo XXI" (Letra Viva, Bs.As., 2da. Ed.2010);

"Las enseñanzas de las psicosis" (Letra Viva, Bs.As., 2da. Ed.2010); “Testimonios de una praxis” (Fund. Praxis Freud. 2005).

Cristina Kupfer

Graduada en Psicología, Magister en Psicología Escolar y Dra en Psicología Escolar y Desarrollo Humano por el Instituto de Psicologia de la Universidad de São Paulo.

Es editora de revista Estilos da Clínica (USP).

Tiene  experiencia en el área de Psicología, con énfasis en el Tratamiento y Prevención  Psicológica, actuando principalmente en los seguientes temas: psicoanálisis, infancia, investigación  interdisciplinar, educación especial, autismo y psicosis infantil.

Es miembro fundador de Lepsi Laboratório Interunidades de Estudos e Pesquisas Psicanalíticas e Educacionais sobre a infância - IP/FEUSP.

Miembro fundador de la RED INFEIES (Red de Estudios e investigaciones Psicoanalíticas e interdisciplinarias en infancia e instituciones) y de RUEPSY (Rede universitária internacional de estudos em Educação e Psicanálise).

Es profesora titular senior en el Instituto de Psicologia de la Universidad de San Pablo.

Es Directora de Lugar de Vida, institución de tratamiento y escolarización de ninos con problemas en el desarollo.

Miembro de la Associación Analyse Freudienne, en Paris, Francia.Investigadora CNPq 1D.

Autora de numerosas publicaciones sobre los temas que investiga.

Marcelo Ricardo Pereira

Psicólogo, Psicoanalista, Doctor en Educación (Psicología y Educación) y Post-doctor en Psicología, Psicoanálisis y Psicopatología Clínica.

Es profesor de "Psicología, Psicoanálisis y Educación" del Programa de Postgrado y de la Facultad de Educación de la UFMG/Brasil.

Realizó Pasantía Docente en Psicología Educativa (UNR-Argentina) y en Psicología, Educación y Desarrollo Humano (UdelaR-Uruguay).

Instituyó el Laboratorio LPPE (UON-Angola).

Coordina el grupo de investigación Lepsi-Minas.

Es miembro de la Red INFEIES e investigador “productividad” del CNPq y de la Fapemig.

Es autor de 11 libros y de diversos artículos sobre los temas que desarrolla. mrp@fae.ufmg.br

Patricia Redondo

Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata.

Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina).

Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra Fundamentos de la Educación, FaHCE/UNLP.

Investigadora principal del Área Educación de FLACSO Argentina.

Co-Directora Académica del Diploma Superior “Infancia, Educación y Pedagogía” y del Curso de Posgrado: “Educación Inicial y Primera Infancia”, FLACSO Argentina.

Exdirectora de Educación Inicial de la DGEyC.

Integrante como co-directora y directora de proyectos de extensión y voluntariado FaCHE-UNLP.

Asesora pedagógica del canal Pakapaka (2009-2015).

Especialista en temas de infancia, educación y pobreza, invitada por universidades nacionales y extranjeras de Brasil, Colombia, España y Uruguay.

Integrante de comités científicos de revistas especializadas en pedagogía e Infancia, autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre dichas temáticas, entre otras: Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias (Homo Sapiens Ediciones, 2017, junto a Estanislao Antelo); Inventar lo imposible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas (La Crujía Ediciones, 2015, junto a Pablo Martinis); Lo que queda de la infancia. Recuerdos del jardín (Editorial Homo Sapiens, 2010, junto a Estanislao Antelo y Marcelo Zanelli), premiado por ALIJA; Igualdad y educación: escrituras entre (dos) orillas (del Estante, 2006); Escuelas y pobreza, entre el desasosiego y la obstinación (Paidós, 2004).

Daniel Revah

Reside y trabaja en San Pablo, Brasil.

Es Doctor en Educación, Magíster en Sociología y Pedagogo por la Universidade de São Paulo.

Actualmente es docente del curso de Pedagogía y de Programas de Posgrado de la Universidade Federal de São Paulo.

Es miembro del LEPSI - Laboratório de Estudos e Pesquisas Psicanalíticas e Educacionais sobre a Infância, vinculado a la Universidade de São Paulo.

Sus áreas de interés son los estudios comparados de la historia de la educación de Brasil y Argentina (desde la década de 1960 hasta la actualidad) y temas del campo de la educación en su intersección con el psicoanálisis.

Entre sus publicaciones figuran: O docente "em falta" como figura cristalizada (revista Estilos da Clínica, 2017); Trajetórias em sintonia: "Escolas alternativas" (São Paulo) e "Escuelas progresistas" (Buenos Aires) nas tramas da mudança cultural e dos regimes políticos das últimas décadas (1960-1990) (Congreso Saece, 2015).

Carlos Skliar

Investigador principal del CONICET e investigador del Área de Educación de la FLACSO Argentina.

Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil.

Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011.

Actualmente coordina los cursos de posgrado Pedagogías de las diferencias; Escrituras: creatividad humana y comunicación (junto a Violeta Serrano García), Entre cuerpos y miradas (junto a Iván Castiblanco Ramírez) y Despatologizando diferencias (junto a Gisela Unglitoglich y Juan Vasen).

Ha escrito ensayos educativos y filosóficos, entre ellos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001); Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001); La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006); La educación -que es- del otro (Noveduc, Buenos Aires, 2007); Experiencia y alteridad en educación (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009); Pedagogías de las diferencias (Noveduc, Buenos Aires, 2017); "Escribir, tan solos" (Mármara, Madrid, 2017).

Es director de la colección ‘Educación: otros lenguajes’ (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa) entre muchas otras publicaciones.

Flavia Terigi

Licenciada en Ciencias de la Educación, Magister en Ciencias Sociales y Doctora en Psicología.

Investigadora Categoría I en Argentina.

Investigadora- Docente Regular en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde es Investigadora Responsable del proyecto de investigación “Transiciones educativas primaria / secundaria y secundaria/ superior: trayectorias escolares y evaluación de aprendizajes” y es asesora de la Escuela Secundaria que la Universidad abrió en 2015.

Decana electa del Instituto de Desarrollo Humano (2018)

Profesora Titular Regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige un proyecto de investigación sobre el aprendizaje en los plurigrados rurales.

Miembro de REDESTRADO, en cuyos seminarios participa como ponente, expositora y miembro del comité científico.

Tiene amplios antecedentes de investigación y de gestión de proyectos en el ámbito de las políticas públicas.

Posee también una consolidada experiencia en coordinación de equipos de trabajo y en producciones conjuntas con especialistas de distintos países.

Estudia el aprendizaje y sus condiciones; los modos en que las condiciones de escolarización se imbrican con los procesos cognoscitivos y las relaciones sociales en la posibilidad de que los alumnos y estudiantes se hagan partícipes de la producción cultural.

Es autora de numerosos libros y artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, curriculum y formación docente.

Rinaldo Voltolini

Doctor en Psicología por el Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo, con post- doctorado en Psicopatología y Psicogénesis por la Université Paris XIII.

Psicoanalista.

Dirige y orienta tesis en la Facultad de Educación de USP.

Es coordinador del Lepsi, Laboratório de estudos psicanalíticos da infância e Educação.

Coeditor de la revista Estilos da Clínica.

Miembro del grupo internacional de investigación sobre Psicoanálisis y Educación (RUEPSY) y también del grupo nacional de investigación: Psicanálise e educação da ANPEPP.

Autor del libro “Educação e Psicanálise” de JZE, coautor de varios libros e artículos científicos sobre el mismo tema.

Recientemente publicó: Psicanálise e formação de professores: antiformação docente Zagodoni, (2018).

 

(54 11) 5238 9300 int. 480