Facultad

Latinoamericana de

Ciencias Sociales

Sede Argentina

Área Educación.

PSICOANÁLISIS Y PRÁCTICAS SOCIO-EDUCATIVAS

Aportes para abordar el malestar educativo

Investigación - Formación - Clinica socioeducativa

RED

INFEIES

Psicoanálisis

y Educación

ver+

Contacto

COLOQUIO INTERNACIONAL

RESISTIDAS Y DESAFIADAS

Las prácticas en instituciones entre

demandas, legalidades y discursos

12, 13 y 14 de noviembre

Lunes 12  de Noviembre de 2018

8:00 a 9:00

Acreditación

9:00 a 9:30

9:30 a 10:30

Bienvenida institucional

Mesa de Apertura:

- La red como apuesta entre instituciones.

Mercedes Minnicelli (INFEIES-UNMDP)

- Una relación transnacional y transdisciplinaria entre psicoanálisis y educación.

Leandro de Lajonquière

(LEPSI-RUEPSI)

- Un encuentro sobre las prácticas en las instituciones: por qué resistidas y desafiadas.

Perla Zelmanovich (PyPSE-FLACSO)

Coordina:

Alicia Azubel

Transmisión por streaming

Conversación transdisciplinaria:

El no-todo y lo colectivo

Conversan: Susana Brignoni, Segundo Moyano,

y Perla Zelmanovich

10:30  a 11:00

Break

11:00 a 13:00

Panel EJE 3:

La irrupción de lo inesperado en las escenas cotidianas

Coordinan:

Ana Carlina Ferreyra y Ana Gracia Toscano (PyPSE-FLACSO)

Participan:

Ana Abramowski, Silvia Duschatzky, Leandro de Lajonquière, Amelia Imbriano, e

Transmisión por streaming

13:00 a 14:30

Almuerzo (libre)

 Reunión miembros Red INFEIES

(cerrado)

14:30 a 16:30

Sede UMET

 

Mesas de trabajos libres

En grupos según ejes  1, 2, 3, 4, 5 y 6

Referentes por eje:

Equipo PyPSE-FLACSO

Eje 1: Ivana Velizan y Yesica Molina

Eje 2: Ana Lía Yahdjian e

Ivana Velizan

Eje 3: Ana Carolina Ferreyra y

Ana Gracia Toscano

Eje 4: Paula Schiselman y

Alejandra Marroquín

Eje 5: Luciana Ramos y Gabriel Scotti

Eje 6: Mariana Altieri y Gabriel Bayeto

Sistematizan aportes e intercambios:

Ursula Banki y Gabriela Cabral (UNMDP)

Ponencias virtuales:

Transmisión continua en formato de video durante el evento

Los trabajos seleccionados serán publicados en Actas

16:30 a 17:00

Break

17:00 a 19:00

Coordinan:

Yesica Molina y Ana Carolina Ferreyra

Mesa redonda de debate:

Encrucijadas y políticas: entre demandas, legalidades y discursos

Participan:

Alejandra Barcala, Marta Gerez Ambertin, Gabriel Kessler,

y Marcelo Pereira

Transmisión por streaming

19:00 a 21:00

Firma de libros

Martes 13 de Noviembre de 2018

8:30 a 10:30

Panel EJE 1:

Familias, nuevas parentalidades

e instituciones en disputa.

Panelistas:

Susana Brignoni, Cristina Kupfer, Patricia Redondo, y Nora Schulman

Coordinan:

Ivana Velizan y Yesica Molina

(PyPSE-FLACSO)

Transmisión por streaming

10:30  a 11:00

Break

11:00 a 13:00

Panel EJE 4:

Presentaciones inhabituales y disruptivas: del desconcierto a los abordajes posibles.

Coordinan:

Paula Schiselman y Alejandra Marroquín (PyPSE-FLACSO)

Panelistas:

Cecilia Balbi, Silvia Dubrovsky, Estanislao Antelo, y Rinaldo Voltolini

Transmisión por streaming

13:00 a 14:30

Almuerzo (libre)

Grupo de Trabajo: Psicoanálisis e Instituciones (cerrado)

14:30 a 16:30

Sede UMET

Mesas de experiencias testigo

Experiencias confirmadas:

Ana Bloj, Norma Bruner, Silvia Duschatzky y equipo, Dora Niedzwiecki y equipo, Ana Carolina Ferreira y equipo, Silvia Lampugnani, Mariana Scrinzi, Claudia Tarcomian

Sistematizan aportes e intercambios:

Leonardo Girardi y Silvina Elgart (UNMDP)

Experiencias  de Profesorados: Normal 7, Normal 9, CCPEMS-UBA

Los trabajos seleccionados serán publicados en Actas

16:30 a 17:00

Break

17.:00 a 19:00

Coordinan:

Ana Lía Yahdjian y Ivana Velizan

Panel EJE 2:

Avatares de lo fraterno entre tensiones y potencialidades: repercusiones en los vínculos entre pares

Participan:

Mercedes Minnicelli, Silvana Ballarin, Daniel Revah, y Alicia Azubel

Transmisión por streaming

19:00 a 21:00

Presentación del libro

"Fraternidades y Parentalidades Malheridas"

de Mercedes Minnicelli, Silvana Ballarin, y Silvia Lampugnani

Miércoles 14 de Noviembre 2018

8:30 a 10:30

Panel EJE 5:

Entre el “para todos”

y el “uno por uno”.

Avatares en el trabajo con grupos:

diferencia, inclusión, segregación.

Coordinan:

Luciana Ramos y Marcelo Scotti (PyPSE-FLACSO)

Panelistas:

Laura Kiel, Clarisa Label, Carlos Skliar, y Flavia Terigi

Transmisión por streaming

10:30  a 11:00

Break

11:00 a 13:00

Panel EJE 6:

Transferencias cruzadas: los equipos profesionales y las demandas de trabajo interdisciplinario.

Coordinan:

Mariana Altieri y Gabriel Bayeto

(PyPSE-FLACSO)

Panelistas:

Reselene Gurski, Segundo Moyano,

Ilaria Pirone, y Alicia Stolkiner

Transmisión por streaming

13:00 a 14:30

Almuerzo (libre)

Comité organizativo

(cerrado)

14:30 a 16:30

Sede UMET

Puesta en común plenaria

Estado del arte de cada uno de los ejes a partir de los Paneles, las Mesas de Trabajos Libres y Experiencias Testigo

Referentes por eje:

Equipo PyPSE - FLACSO

Sistematizan aportes e intercambios:

Gabriela Cabral, Ùrsula Banki,

y Leonardo Girardi (UNMDP)

Transmisión por streaming

16:30 a 17:00

Break

17.:00 a 19:00

Marcelo Scotti, Perla Zelmanovich,

y Paula Schiselman

Presentación del libro

"Para abordar el malestar en las prácticas socioeducativas: a través del cine en diálogo con el psicoanálisis"

CIERRE

La red INFEIES en marcha

Ejes y modalidades para la continuidad del trabajo en red

Participan:

Mercedes Minniceli y

Perla Zelmanovich

Transmisión por streaming

19:00 a 21:00

Despedida

Intervención artística

Brindis

Transmisión por streaming

Referentes por eje: Equipo PyPSE-FLACSO

EJE 1

Ivana Velizan

Psicóloga por la Universidad Nacional de Rosario.

Cursó la Maestría en Clínica Psicoanalítica en la Universidad Nacional de Gral. San Martin, IADES. (2013-2014).

Fue Docente en la Cátedra Psicoanálisis-Freud I de la Facultad de Psicología, UBA.

Trabajó en el Equipo Asistencial de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social, Dirección de Educación del Municipio de Morón.

Forma parte del Área Clínica del Departamento de Estudios sobre el niño en el discurso analítico- Pequeño Hans.

Integrante de la Red INFEIES (Red Internacional Inter-universitaria de Estudios en Infancia e Instituciones); y miembro del comité Editorial de la Revista INFEIES, Revista Científica Multimedia sobre la Infancia y sus Instituciones.

Integra el equipo del Programa en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas en el espacio de formación, es Profesora Tutora del Diploma Superior y de la Carrera de Especialización.

Colabora en la edición de clases. Forma parte del Equipo de Investigación de FLACSO, con el tema: “Figuras y procesos de segregación en instituciones. Su correlato en el malestar de los profesionales”.

Desarrolla su práctica clínica con niños, jóvenes y adultos en el ámbito privado.

Yesica Molina

Psicoanalista y Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.

Realizó la Maestría en Psicoanálisis en la Facultad de Psicología, UBA.

Desarrolló la Concurrencia Hospitalaria en Salud Mental: Psicología Clínica, en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear.

Entre el 2012 y el 2017 fue psicóloga clínica en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Actualmente es secretaria académica y tutora en la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas, FLACSO.

Es psicóloga del Equipo de Profesionales Complementarios en el Programa Aceleración, programa de reorganización de las Trayectorias Escolares de los alumnos con sobreedad en el nivel primario, Ministerio de Educación CABA.

Forma parte del Equipo de Orientación Escolar en un secundario de gestión privada en Capital Federal.

Integrante de la Red INFEIES (Red Internacional Inter-universitaria de Estudios en Infancia e Instituciones); y miembro del comité Editorial de la Revista INFEIES, Revista Científica Multimedia sobre la Infancia y sus Instituciones.

Desde el año 2008 hasta la actualidad desarrolla tareas de investigación bajo la dirección de la Dra. Beatriz Greco.

Como psicoanalista desarrolla su práctica clínica con jóvenes y adultos en el ámbito privado.

EJE 2

Ana Lía Yahdjian

Maestra Especializada en Educación Inicial, Profesora y Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Trabajó en los diferentes niveles educativos, desde maternal, especial, primario, medio, terciarios universitarios y no universitarios. En estos desempeños realizó tareas pedagógicas, de orientación, asesoramiento, coordinación, gestión y creación de dispositivos inclusivos, de articulación y tratamiento de lógicas segregativas.

Cursó la Maestría en Clínica Psicoanalítica en la Universidad Nacional Gral. San Martín y la especialización en Psicoanálisis en el ICdeBA, perteneciente al Instituto del Campo Freudiano.

En la Universidad del Comahue realizó la especialización sobre Filosofías y Pedagogías de las diferencias.

Trabajó en varios Equipos Asistenciales de la Ciudad de Buenos Aires dependientes del Ministerio de Salud y realizó la concurrencia en Psicología Clínica en el Hospital J. T. Borda.

Actualmente trabaja en la indagación sobre problemáticas socioeducativas en el campo de las ciencias sociales y el psicoanálisis como así también dentro del dispositivo Más Uno de la Escuela de la Orientación Lacaniana en temáticas ligadas a la Clínica Psicoanalítica.

Es integrante de la Red INFEIES (Red Internacional Inter-universitaria de Estudios en Infancia e Instituciones) y miembro del comité Editorial de la Revista INFEIES, Revista Científica Multimedia sobre la Infancia y sus Instituciones, como así también, evaluadora de trabajos de investigación interdisciplinaria.

Integra el Equipo del Programa en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas en el espacio formativo, es Diplomada y Profesora Tutora del Diploma Superior y forma parte del Equipo de Investigación de FLACSO.

Es Profesora del Nivel Superior en la Formación Docente e Investigadora en el GCBA.

Es integrante de de la Red de Investigadores de la Educación Superior.

Realiza su práctica Clínica como Psicoanalista de niños, jóvenes y adultos en el ámbito privado en la Cuidad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires"

Ivana Velizan

EJE 3

Ana Carolina Ferreyra

Maestranda en Educación  y  Especialista en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y prácticas socioeducativas (FLACSO).

Lic. en Psicología (UBA) y Profesora de Enseñanza Primaria (Esc. Normal Nac, Sup. EE UU de América).

Se desempeña como formadora de formadores en el nivel universitario y Superior (FLACSO/UBA/UNGS/ENS 9).

Participa de múltiples instancias de formación docente continua.

Coordina el espacio de Acompañamiento de trayectorias de profesores noveles en CCPEMS/ FCEyN/UBA.

Ana Gracia Toscano

Licenciada en Psicología, Especialista y Magíster en Educación.

Profesora Adjunta coordinadora de la asignatura Adolescencia y Educación Secundaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad de las Artes.

Directora del proyecto de investigación Variaciones del formato escolar y modalidades del vínculo educativo: Invenciones destinadas a la inclusión educativa de jóvenes y adolescentes.

Ha participado en numerosas investigaciones relativas a temáticas como Fracaso Escolar y escolarización secundaria.

Actualmente es Orientadora Educacional de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

EJE 4

Paula Schiselman

Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Trabajó en el área clínica y de integración escolar con niños y adolescentes en diferentes instituciones.

Se desempeñó como docente en la universidad y actualmente integra el equipo del Programa en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas de FLACSO Arg., como profesora tutora del Diploma Superior y colaboradora el área de ficciones y en la elaboración y edición de materiales del curso.

Participó de la instancia de Evaluación de Experiencias e Investigaciones Interdisciplinarias e Institucionales y en la moderación de mesas de trabajo en el II y III Simposium Internacional sobre Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes,  co-organizado por la Especialización en Infancia e Institución(es) - Secretarías de Investigación y Posgrado y Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas de la FLACSO.

Se formó en diferentes disciplinas artísticas como teatro, dramaturgia y dirección y puesta en escena.

Alejandra Marroquín

Licenciada en Psicopedagogía (USAL)

Psicoanalista y Narradora oral de cuentos.

Ha sido Integrante del equipo de Niños y Adolescentes de la Fundación Prosam (OSDE).

Ejerce la clínica psicoanalítica en consultorio.

Supervisora de casos clínicos en distintos equipos de psicopedagogía de Hospitales Públicos, Centros de Salud  de la Ciudad de Buenos Aires.

Participa del Programa de  Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas de Flacso Argentina.

Participa del Comité editorial y científico de la revista INFEIES SM, revista científica multimedia sobre la infancia y sus instituciones.

Realiza cursos y disertaciones en relación a la Clínica Psicoanalítica y su relación con la literatura en distintos Hospitales Públicos de la ciudad de Buenos Aires, instituciones privadas y públicas de la Argentina.

Como narradora de cuentos realiza espectáculos de narración oral en escuelas, centros culturales y teatros de Argentina.

Actualmente participa del proyecto de narración y lectura en las lanchas escolares del Tigre.

Es coordinadora de los talleres de narración oral Pajaritos en la Cabeza dirigido a profesionales de la salud y de la educación.

EJE 5

Luciana Andrea Ramos

Maestranda y doctoranda en Ciencias Sociales por FLACSO.

Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología de Nivel Medio y Superior por la Universidad de Buenos Aires.

Especialista en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas por FLACSO y Profesora para la Enseñanza Primaria por la Escuela Normal Superior Nº4 “Estanislao Severo Zeballos”.

Realizó el posgrado en Psicoanálisis/Educación en la Fundación Causa Clínica.

Trabajó como maestra de grado y maestra de apoyo pedágogico en diversas instituciones de gestión pública y privada y como docente de la materia Psicología Educacional cátedra II en la Facultad de Psicología, UBA.

Actualmente se desempeña como Psicóloga de un Equipo de Orientación Escolar en CABA.

Es docente de la carrera de Especialización en Inclusión Educativa en la Escuela Normal Superior Nº6 "Martín Miguel de Gûemes".

Integra el equipo de investigación del Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas en FLACSO siendo, en el espacio de formación, Profesora Tutora del Diploma Superior.

Integrante de la Red INFEIES (Red Internacional Inter-universitaria de Estudios en Infancia e Instituciones); y miembro del comité Editorial de la Revista INFEIES, Revista Científica Multimedia sobre la Infancia y sus Instituciones.

Integró el taller de investigación sobre Psicoanálisis y Educación en el Pequeño Hans, Departamento de estudios sobre el niño en el discurso analítico de ICdeBA.

Desarrolla su práctica clínica en el ámbito privado.

Marcelo Scotti

Profesor de Historia por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Ha orientado su formación y su especialización en diversas articulaciones posibles entre el cine y las ciencias sociales.

Integró el grupo de investigación y edición que desarrolló la página web cinesinorillas.blogspot.com.ar.

Ha dictado cursos en el Colegio Nacional y en el Liceo Víctor Mercante, ambos dependientes de la UNLP, cursos de Capacitación docente dependientes de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires, La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y otros de carácter particular.

Colaboró como redactor en la publicación local “La ventana indiscreta, Revista de Cine y Filosofía”, “El ojo y la navaja” y la publicación especializada "33 cines", Montevideo, Uruguay, y fue durante diez años miembro del equipo profesional del Archivo de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, se desempeña como docente en las cátedras Historia de la educación argentina y latinoamericana e Introducción a la problemática contemporánea, ambas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, y del Taller “Entre Cine e Historia”, en la misma dependencia académica.

Integra  el equipo de redactores de las Carpetas docentes de Historia, proyecto dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP ocupándose de la especialidad Cine e Historia.

Forma parte del equipo docente del posgrado “Sociedad, cultura y política”, FLACSO, Argentina e integra el equipo del Programa en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas en el espacio de formación en el que se desempeña como moderador y autor de los materiales que componen el espacio" Ficciones, Cultura y Subjetividad”.

EJE 6

Mariana Altieri

Licenciada en Psicología egresada de  la Universidad de Buenos Aires.

Psicóloga de la planta permanente del Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 13 dependiente del Área Programática del Hospital “Parmenio Piñero”, siendo coordinadora del Equipo de Niños y Adolescentes e Instructora de la Concurrencia de Psicología Clínica desde el año 2000 hasta 2015.

Realiza tareas de asistencia y supervisión clínica y participa en Programas Interdisciplinarios de Atención Comunitaria.

Integra el equipo del Programa en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas en el espacio de formación, siendo profesora tutora del Diploma Superior y colaborando en la  edición de clases.

Forma parte del Equipo de Salud mental de la Auditoría de la Obra Social para el Personal de Organismos de Control de Estado. Actualmente me encuentro cursando una especialización en políticas públicas dado mi interés por abordar los desafíos  de la actual coyuntura política para la promoción de la igualdad en América Latina desde el campo de análisis de las políticas sociales, económicas, educativas y culturales.

Gabriel E. Bayeto

Licenciado y Profesor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación y Doctorando en Ciencias Sociales.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Investigador integrante del Programa de Formación, Investigación, y Clínica Socio-Educativa en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas,

FLACSO-Argentina.

Coordinador de Equipo de Asistencia Socio-educativa (ASE) Región 4, e Integrante del equipo de Orientación Escolar (EOE)

de Adolescentes y Adultos -Área de Servicios Profesionales - Ministerio de Educación del  Gobierno de la CABA.

Entre sus publicaciones puede citarse el libro basado en su tesis de Maestría “Profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional, y subjetiva.

Los Departamentos de Orientación Educativa y las practicas del psicólogo en las Escuelas secundarias” Editorial Académica Española. 2017.

Sus artículos más  recientes en revistas científicas fueron “Convivencia escolar, inclusión y disyuntivas en una experiencia de intervención en una escuela secundaria de adultos: de la inclusión como derecho al alojamiento del sujeto en el lazo educativo” en INFEIES - RM Revista Multimedia sobre la Infancia y sus Institución(es) (2017); y “Los Equipos de Apoyo y Orientación Escolar y sus normativas desde la perspectiva de las políticas públicas de orientación educativa”, para la Revista Investigaciones en Psicología del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología UBA. (2016).

 

(54 11) 5238 9300 int. 480