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Latinoamericana de

Ciencias Sociales

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Área Educación.

PSICOANÁLISIS Y PRÁCTICAS SOCIO-EDUCATIVAS

Aportes para abordar el malestar educativo

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COLOQUIO INTERNACIONAL

RESISTIDAS Y DESAFIADAS

Las prácticas en instituciones entre

demandas, legalidades y discursos

12, 13 y 14 de noviembre

Pensar las prácticas Resistidas y Desafiadas bajo el signo de lo femenino tal como lo entiende el psicoanálisis, invita a ubicarlas en una lógica y una modalidad que tienen como horizonte el no-todo: no todo es educable, no todo es curable, no todo es gobernable. Este no todo marca puntos de imposibilidad, que al mismo tiempo abren un campo de lo posible para el hacer en las instituciones.

 

El reconocimiento del no-todo puede trabajar sobre la mortificante alternancia entre impotencia y omnipotencia, ser habilitante de lo singular en el marco de lo común, en tanto no todo es cuantificable, protocolizable, homogeneizable.

 

Proponemos pensar el límite que impone el no-todo como potencia de lo posible.

 

Del mismo modo, advertir que el malestar en la cultura es ineliminable en tanto es imposible suprimir sus fuentes con las que es necesario lidiar: la naturaleza, el deterioro del cuerpo, el lazo con otros, impacta en el ideal totalizante de armonía absoluta, del sin conflicto. Por el contrario, su aceptación impulsa a trabajar con los malestares que emergen en el día a día. Estos requieren lecturas situadas y ejercicios transdisciplinarios que trabajen en las reconfiguraciones de los ideales en los que se sostienen las muchas veces laboriosas inserciones e inclusiones.

 

Las instituciones que fueron creadas para responder a las necesidades de la modernidad (la fábrica, la escuela, la cárcel, el hospital) son interpeladas hoy en sus pretensiones totalizantes, generando nuevos malestares que se expresan en:

 

  • Múltiples, urgentes y variadas demandas que desbordan las prácticas profesionales.
  • Dificultades para sostener legalidades que regulan el trabajo cotidiano
  • Desdibujamiento de los discursos específicos (educativo, médico, jurídico, psicológico, entre otros) que desautorizan las funciones profesionales.

 

La iniciativa de poner en debate las resistencias y los desafíos de las prácticas en las instituciones, busca seguir los derroteros de la poesía y la ficción en sus múltiples soportes, allí donde logran “hacer pasar” lo difícil de nombrar, conmover las subjetividades y producir algo nuevo, para relanzar cada vez el deseo de enseñar, curar, gobernar, no-todo.

 

Este evento se ofrece como un espacio de encuentro entre roles, profesiones y disciplinas diversas, en torno a seis nudos críticos del malestar que se dirimen en las prácticas cotidianas.

 

Destinatarias/os

 

Docentes de todos los niveles educativos, funciones y modalidades; Profesionales que cumplen tareas de apoyo al trabajo docente; Funcionarios y personal que se desempeña en ámbitos de trabajo institucional y en programas sociales, de salud, comunitarios y educativos con niños, niñas y adolescentes; Responsables en la elaboración de políticas hacia cada sector.

Organizan:

  • Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (PyPSE), Área Educación, FLACSO Argentina.
  • Red Internacional Interuniversitaria INFEIES (Infancia e Instituciones), Nodo central UNMDP

Ubicaciones:

Acreditaciones, paneles centrales, y mesas de trabajo:

UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo),

Sarmiento 2037, CABA, Argentina

Mesas de trabajo:

FLACSO sede ARGENTINA (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)

Tucumán 1966, CABA, Argentina

(54 11) 5238 9300 int. 480