RESISTIDAS Y DESAFIADAS

El IV COLOQUIO INTERNACIONAL DE PSICOANÁLISIS Y PRÁCTICAS SOCIOEDUCATIVAS, VI SIMPOSIO INTERNACIONAL EN INFANCIA E INSTITUCIONES, IV CONGRESO DE LA RED INFEIES, bajo el título “RESISTIDAS Y DESAFIADAS, las prácticas en instituciones entre demandas, legalidades y discursos”, abrió el debate y la construcción de una posible agenda sobre las prácticas en las instituciones.

Tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre en la UMET, Ciudad de Buenos Aires.

APERTURA

CONVERSACIÓN TRANSDISCIPLINARIA: EL NO – TODO Y LO COLECTIVO

Coordina: Alicia Azubel Conversan: Susana Brignoni – Segundo Moyano – Perla Zelmanovich

MESA REDONDA DE DEBATE ENCRUCIJADAS Y POLÍTICAS: ENTRE DEMANDAS, LEGALIDADES Y DISCURSOS

Coordina: Yesica Molina Alejandra Barcala: “Tensiones, contradicciones y paradojas entre los marcos normativos y las prácticas en el campo de la salud mental en la niñez”. Marta Gerez Ambertin: “Resistencias y desafíos en las prácticas en las instituciones. De lo obvio a lo obtuso” Marcelo Ricardo Pereira: “Condiciones del trabajo docente y psicoanálisis” Beatriz Greco: “Los gestos de lo político en educación y en las intervenciones psi en la escuela” Gabriel Kessler: “¿Una nueva agenda sobre desigualdad? Reflexiones en un contexto inquietante”

El encuentro como apuesta

El acto de apertura comenzó con palabras de bienvenida del director de FLACSO Argentina , Luis Alberto Quevedo:“En nombre de FLACSO es un orgullo que estemos acá y que podamos trabajar en estos tres días dentro de una temática que el área de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas – Flacso Argentina viene desarrollando desde hace más de una década. Este tipo de encuentros tiene distintos propósitos: aquellos que hemos transitado por coloquios, simposios, congresos, sabemos que es tan importante el programa en el cual muchos de ustedes van a participar en estos tres días, como el mismo hecho del encuentro, en un lugar donde también importan los pasillos, los cafés, los intervalos, las charlas informales. El encuentro significa mucho más que un programa y desborda, absolutamente, lo que está planificado. Todo eso es lo que creo que hay celebrar en medio de alguna desazón que recorre Argentina y la región, y de ver que seguimos trabajando, seguimos pensando, seguimos investigando, nos seguimos encontrando, y que seguimos juntos y juntas. Eso, para nosotros, para la FLACSO, es muy importante”. Recordó que durante el año pasado se conmemoraron los 60 años de la Facultad que tiene presencia en 14 países.

Perla Zelmanovich y Mercedes Minnicelli tuvieron a su cargo la coordinación del encuentro organizado por el Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas del Área Educación de la FLACSO Argentina y la RED Infeies (Infancia e Instituciones), Nodo central de la UNMDP.

¿Por qué resistidas y desafiadas?

Perla Zelmanovich señaló que una de las brújulas que orientó el encuentro fue ubicarse desde la micropolítica de las instituciones, sin dejar de leer los encargos que la macropolítica formula a quienes afrontan la tarea cotidiana desde sus diferentes roles y funciones. Una apuesta a ir relevando qué ocurre en cada territorio, de qué manera se escuchan las demandas cada vez más signadas por su proliferación y por las urgencias.

¿Qué resiste y desafía a cada quien desde su posición singular en un marco colectivo? Fue una pregunta que recorrió de manera explícita e implícita las exposiciones y los debates. Mercedes Minnicelli, narró el entramado de acciones de la Red Interuniversitaria Internacional de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias en Infancia e Institución(es) –INFEIES–, que comenzó con sólo tres universidades y ahora alcanza 22 casas de estudio.

El encuentro internacional puso el foco en seis nudos críticos del malestar y sus posibles abordajes en instituciones vinculadas a las prácticas educativas, socio-educativas, socio- jurídicas, de salud y comunitarias. Estos se tradujeron en seis ejes que vertebraron el trabajo en todos los espacios por los que transcurrió el evento: 6 paneles, 9 mesas de trabajos libres, 1 mesa redonda de debate, 6 mesas de experiencias testigo.

Se intercambiaron experiencias y pensamientos entre colegas de diferentes perfiles profesionales y ámbitos de trabajo. Se escucharon enfoques desde diversos campos disciplinares -Psicopedagogía, Sociología, Filosofía, Derecho, Pedagogía, Pedagogía Social, Psicología, Psicoanálisis– y desde múltiples geografías.

Contamos con la presencia de Flavia Terigi (UNGS-UBA), Alicia Azubel (FLACSO), Ceci Balbi (FLACSO), Laura Kiel (UNTREF), Susana Brignoni (UOC-F. Nou Barris), Segundo Moyano, Leandro De Lajonquiere (Univ.Paris 8 Fr -USP), Rinaldo Voltolini (USP), y Marcelo Pereyra (UFMG- Brasil), quienes son parte además del equipo docente de la Diplomatura Superior y Especialización  en Psicoanálisis y Practicas Socioeducativas del PyPSE-FLACSO.

La pluralidad de voces y de perspectivas fueron un signo destacado por parte de quienes asistieron al encuentro. Más de 400 asistentes de diferentes procedencias de Argentina y de otros países de América Latina  y Europa, se dieron cita de manera presencial y también siguiendo el evento a través del streaming, destacándose el trabajo de apoyo del equipo de FLACSO Virtual.

Coordina: Ivana Velizan Susana Brignoni: Ficciones familiares: «tener un niño por un tiempo». Cristina Kupfer: La escuela y la/os madres y padres de niña/os en situación de inclusión: una relación delicada Patricia Redondo: Bordando vuelos: infancias, familias y escuelas populares en el territorio de la desigualdad Nora Schulman: Institución de infancia y el estado actual de la aplicación de las legislaciones de protección de derechos

Coordina: Ana Lía Yahdjian Mercedes Minnicelli “Alojar la cuestión fraterna: Cuando lo filiatorio se dirime más allá de la convivencia”. Silvana Ballarin: “El derecho a la fraternidad: omisiones, postergaciones y olvidos”. Daniel Revah: “La función del semejante en la escuela” Alicia Azubel: “Del odio a una pacificación determinada por el pasaje de una lógica del Todo a una lógica del no-todo”.

Coordina: Ana Carlina Ferreyra Ana Abramowski: “La educación emocional frente a la irrupción de lo inesperado” Silvia Duschatzky: “Cuerpos que exceden los códigos” Leandro de Lajonquière : “Mas allá de lo traumático: el sujeto” Amelia Haydée Imbriano: “La soledad contemporánea frente a la pulsión y la irrupción de lo mortífero”.

Coordina: Alejandra Marroquín Cecilia Balbi : “Del rigor clasificatorio a la consideración de la posición del sujeto en el discurso”. Rinaldo Voltolini: “Yo no fui preparado para eso!: aportes acerca de qué saber es necesario para los maestros en la educación inclusiva”. Silvia Dubrovsky:“ La individuación como un modo de gestión tecnocrático de las diferencias interindividuales”.

Coordina: Luciana Ramos Laura Kiel: “La invención de una figura: el integrado”. Clarisa Label: “Así no se pueden recibir”. Cómo alojar la problemática de las/os estudiantes de profesorado sin obturarla con las propias dificultades profesionales. Carlos Skliar: “Elogio de la inutilidad: la soledad, la detención y la lectura, más allá de identidades ruidosas, apresuradas y eficaces”. Flavia Terigi: La pedagogía desafiada

Coordina: Mariana Altieri Alicia Stolkiner:” Las tensiones entre la magnitud de los problemas, las condiciones de trabajo y el abordaje interdisciplinario” Reselene Gurski: “Cuando el psicoanálisis escucha a la socioeducación: efectos ético-metodológicos de un encuentro, para el trabajo con jóvenes en conflicto con la ley”. Segundo Moyano: “Dislocaciones de los discursos. Conectando psicoanálisis y pedagogías” Ilaria Pirone: “Clínica del exilio: de la lengua de la escuela a la letra en el inconsciente para un trauma no-todo”.

El no-todo del evento: más allá de los paneles

Tres almuerzos de trabajo dieron cuenta de la trama que sostuvo el encuentro: el lunes para la “Ratificación del Acta de la Red INFEIES”, con la incorporación de nuevos miembros; el martes, para iniciar una conversación entre quienes trabajan desde hace más de una década con el “Psicoanálisis en las instituciones”; el miércoles, el trabajo de ambos equipos organizadores reunidos en torno a la sistematización de las ideas que circularon y la puesta en común de las mismas que se llevó a cabo en la tarde de ese mismo día.

La dedicación, la coherencia y la profundidad del trabajo, fue apreciada por quienes se convocaron en los diferentes espacios, en los que se hizo visible el laborioso tejido previo que sostuvo la trama durante los tres días. La presentación de dos libros dieron muestras de una parte del trabajo de ambos equipos organizadores:«Fraternidades y Parentalidades Malheridas» de Mercedes Minnicelli, Silvana Ballarin, y Silvia Lampugnani y «Para abordar el malestar en las prácticas socioeducativas: a través del cine en diálogo con el psicoanálisis» de Marcelo Scotti, Perla Zelmanovich y Paula Schiselman, editados ambos por Homo Sapiens.

El cierre fue a toda orquesta con la presentación de la Orquesta Garzón – Parque Avellaneda, dirigida por María Eugenia Marsili, que emocionaron con su programa de trabajo que, este 2018, celebra un nuevo aniversario en la Ciudad de Buenos Aires gracias a la iniciativa del maestro Claudio Espector quien fundó la primera orquesta hace veinte años. La poesía, la ficción y la música permearon el encuentro, hecho que conmovió a muchos de los participantes.