INVESTIGACIÓN

El espacio de investigación está integrado al trabajo de formación y de producción de una clínica socioeducativa. Esta interrelación se nutre de la manera en que el psicoanálisis entiende la investigación, es decir, en función de comprender lo que emerge en un campo de prácticas para su posible abordaje.

Se nutre de la teoría al tiempo que la interpela y la tensiona en función de las preguntas que emergen de los malestares que se presentan, actualizados al calor de las aceleradas transformaciones culturales y del aumento de las desigualdades y desamparos tanto materiales como subjetivos.

Las instancias de formación recogen los aportes de las investigaciones, al tiempo que permiten situar y jerarquizar temas a ser investigados a partir de las demandas de los profesionales que participan de las mismas.

Está sustentado en cuatro propósitos:

  • Delimitar objetos a ser estudiados a partir de los puntos críticos del malestar en la cultura educativa;
  • Avanzar en la producción de una metodología basada en los aportes del psicoanálisis en sus diálogos con otras disciplinas pertinentes al campo de prácticas en cuestión;
  • Producir conocimiento específico a los efectos de una actualización permanente del malestar en la cultura educativa;
  • Orientar abordajes situados.

Entre las referencias e intercambios teórico-metodológicos y clínicos se destacan las experiencias del Laboratorio de Psicoanálisis y Prácticas Sociales del CNRS de París VII; el Grupo de investigación de Psicoanálisis y Pedagogía del Instituto del Campo Freudiano de Barcelona; los equipos de investigación de LEPSI (Laboratorio de estudios psicoanalíticos sobre la INFANCIA) de la USP y Minas Gerais (Brasil); los equipos de la red INFEIES abocados a los aportes del psicoanálisis a la educación en sus diferentes formatos (escolar,socio-jurídico, comunitario).

 Equipo de investigación 

Dirección:
Dra.Perla Zelmanovich

Investigadora/es:
Lic. Mariana Altieri
Mag. Gabriel Bayeto
Esp.Yesica Molina
Esp. Luciana Ramos
Esp. Ivana Velizan
Esp. Ana Carolina Ferreyra
Lic. Paula Schiselman
Lic. Marcelo Scotti
Lic. Ana Lía Yahdjian
Lic. María Alejandra Marroquin

Investigadora/es asociada/os:
Dra. Mercedes Minnicelli (Universidad Nacional de Mar del Plata  -Facultad de Psicología – Especialización en Infancia e Instituciones)

Dra. Elise Pestre (Université Paris Diderot Paris 7 – UFR “Etudes Psychanalytiques” – Centre de Recherches en Médecine Psychanalyse et Société (CRPMS)

Mag. Ana Gracia Toscano (Universidad Nacional de General Sarmiento)

 Líneas de investigación 

El malestar en la cultura educativa: sus puntos críticos

Dirección: Dra. Perla Zelmanovich
Investigadoras responsables: Mag. Ana Gracia Toscano; Esp.Yesica Molina
Financiamiento: FLACSO-Área de Educación (2007- 2010)

Este trabajo de investigación dio lugar a situar dos puntos críticos del malestar: la escuela media y los equipos de orientación escolar.

Artículos publicados:

Toscano, Ana Gracia &  Molina Yesica
La era de la apatía: formas del malestar en la escuela media.
Disponible aquí.

Zelmanovich, Perla & Molina Yesica
Estudio exploratorio sobre las Figuras y Formaciones del Malestar en la Cultura Educativa actual en espacios educativos latinoamericanos, desde la perspectiva de los profesionales.
INFEIES – RM, 1 (1). Investigaciones – Mayo 2012: www.infeies.com.ar


Configuraciones contemporáneas de la segregación

Dirección: Dra. Perla Zelmanovich (FLACSO Argentina)
Período:
1/2/2013  1/7/2016
Financiamiento: Paris Diderot (CNRS) – FLACSO Argentina (PYPSE)

Este trabajo de investigación se propuso identificar las figuras que nombran a los sujetos segregados en instituciones públicas en Francia y Argentina, a describir y analizar las particularidades que adquieren en funciones profesionales específicas; a producir conocimiento sobre estrategias de intervención orientadas a desarticular la producción de figuras segregativas; relevar y estudiar dispositivos institucionales que propician tratamientos inclusivos y fortalecer las políticas públicas.

La envergadura y expansión de la crisis social, económica y política que afectó a la región latinoamericana y europea en la primera década del siglo XXI señala su carácter global. Los observatorios que monitorean sus consecuencias en Francia y Argentina indican el aumento de la segregación de poblaciones afectadas y los obstáculos para la implementación de políticas públicas inclusivas.

Este proyecto franco-argentino estudia las figuras paradigmáticas del discurso social que emergen en las prácticas profesionales: sospechoso, marginado, criminalizado, estigmatizado, patologizado, en ámbitos de salud, educación, comunitario y jurídico-social. El desarrollo simultáneo de las indagaciones en ambos países permite comparar sus configuraciones aportando a la elaboración de estrategias apropiadas para Europa y América Latina. Su fundamentación se sitúa en la intersección del psicoanálisis con otras disciplinas sociales y humanas que estudian el mundo globalizado y sus efectos en las subjetividades.

Las preguntas centrales que lo definen son: ¿qué figuras paradigmáticas cristalizan la segregación en el lazo social actual? ¿Qué formas adoptan en las instituciones? ¿Cómo emergen en las prácticas profesionales y operan en funciones específicas (médico, psicólogo, trabajador social, juez, educador)?

Explorar, describir y analizar cada figura en su contexto de producción permite situar los procesos segregativos en la articulación de tres dimensiones: social, institucional y subjetiva. Se busca establecer su incidencia en la cronificación del sufrimiento de los sujetos atendidos en las instituciones, en el malestar laboral de los profesionales que los acogen y en la efectividad de las políticas sanitarias, educativas, jurídicas y comunitarias en ambas regiones.

 

Los debates se desplegaron en tres Coloquios internacionales  sucesivos:

  • I Coloquio Internacional “Figuras actuales de la segregación: la subjetividad puesta a prueba en la trama social” – FLACSO, Buenos Aires, Argentina, 2013 ver programa
  • II Coloquio Internacional “Configuraciones Contemporáneas de la Segregación” – FLACSO, Buenos Aires, Argentina, 2014 ver programa
  • III Coloquio Internacional “La segrégratión à l’ordre du jour” -Universidad Paris Diderot, París, Francia, 2015 ver programa 

Artículo publicado:

Zelmanovich, Perla
Inclusion paradoxale et ségrégations à l’ école secondaire
Recherches et approches psychanalytiques
CLINIQUES MEDITERRANNIENES: Editions Érès. 2016 vol. n°94. p139 – 157


Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) en escuelas medias

Dirección: Dra. Perla Zelmanovich

Investigador responsable: Mag. Gabriel Bayeto
Inicio: 2012- continúa

Este proyecto está orientado a identificar las funciones de la/os psicóloga/os que se desempeñan en instituciones educativas, dio lugar a un trabajo de tesis de maestría.

Entre las publicaciones a las que dio lugar figura:

Bayeto, Gabriel: “Los equipos profesionales ante la vulnerabilidad social, institucional y subjetiva en los Departamentos de Orientación Educativa (DOE) de escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: entre las normativas y las prácticas”.
Disponible aquí.

En la actualidad esta línea de investigación se abre al estudio de otros roles que participan de las configuraciones de apoyo al trabajo educativo (maestra/os integradora/es; de apoyo psicológico y otros equipos interdisciplinarios).