CLÍNICA SOCIOEDUCATIVA: FUNDAMENTOS Y FORMALIZACIÓN

Línea de Investigación permanente

PERÍODO 2019-2023

Forma parte de la investigación internacional: Atención a sujetos con problemáticas sociales: acción educativa, intervención clínica y trabajo social- Brasil, España, Francia y Argentina.

COORDINACIÓN NACIONAL: Perla Zelmanovich –  (PyPSE-IICSAL)

CO-COORDINACIÓN: Ana Carolina Ferreyta (PyPSE-FLACSO)

COORDINACIÓN INTERNACIONAL: Marcelo Ricardo Pereyra (UFMG-Brasil); Segundo Moyano (UOC-España); Cristina Ronchese (UNR-Argentina).

Integran el proyecto:

Miembros de la RUEPSY (Réseau Universitaire International d´Études d´Éducation et Psychanalyse):

Marcelo Ricardo Pereira – Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, Brasil, marcelorip@hotmail.com;  Sébastien Ponnou – Université de Rouen, França, sebastienponnou@hotmail.fr; Segundo Moyano Mangas – Universitat Oberta de Catalunya – UOC, Espanha, segunmoyano@gmail.com; Cristina Ronchese – Universidad Nacional de Rosario – UNR, Argentina, crisronchese@yahoo.com.ar; Ana Carolina Ferreyra – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Argentina, anacaroferreyra@gmail.com; Cássio Eduardo Miranda – Universidade Federal do Piauí – UFPI, Brasil, cassioedu@ufpi.edu.br; Mônica Rahme – Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, Brasil, monicarahme@hotmail.com; Pedro Castilho – Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, Brasil, contatocastilho@gmail.com; Maralice Neves – Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, Brasil, maraliceneves@gmail.com; Ana Bloj – Universidad Nacional de Rosario – UNR, Argentina, anabloj@yahoo.com.ar; Perla Zelmanovich – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Argentina, zelmanovichperla@gmail.com; Rose Gurski – Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, Brasil, rosegurski@ufrgs.br; Margareth Diniz – Universidade Federal de Ouro Preto – UFOP, Brasil, dinizmargareth@gmail.com; Susana Brignoni – Universitat Oberta de Catalunya – UOC, Espanha, brignonisusana@gmail.com; Nádia Laguardia de Lima – Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, Brasil, nadia.laguardia@gmail.com; Cristiane de Freitas Cunha Grillo – Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, Brasil, cristianedefreitascunha@gmail.com

¿Cómo pensar la presencia en la virtualidad? ¿Bajo qué operaciones la educación a distancia puede volverse cercana? ¿Cuál es el rol y la función de quienes tutelan las aulas en la educación a distancia? ¿De qué está hecho el vínculo entre quien asume el rol de tutoría y quienes cursan? La singularidad, la proximidad, la distancia, son temáticas pensadas a partir de algunas  herramientas  conceptuales  y  metodológicas:  los  espacios  en  su estatuto  de  lugar  simbólico;  los  tiempos  lógicos  al  servicio  de  trabajar  la  posición  subjetiva  de  los educadores  en  función  de  las  apropiaciones  singulares  de  los  contenidos  en  juego;  la  relevancia  del papel  de  Otro  disponible  encarnado  en  la  figura  del  tutor  que  pueda  convertir  las  necesidades  en demandas genuinas. 

 

PERÍODO 2018-2019

DIRECCIÓN: Perla Zelmanovich (PyPSE-IICSAL) – CO-DIRECCIÓN: Yesica Molina (PyPSE)

Integran el proyecto:

EQUIPO PyPSE- FLACSO Argentina: Mariana Altieri, Mariano Cranco, Analía Devalle, Ana Carolina Ferreyra, Yesica Molina, Luciana Ramos, Marcelo Scotti, , Paula Schiselman, Ivana Velizan, Ana Lía Yahdjian.

TÍTULOS:

MOLINA, Y. La presencia en la educación a distancia: signos y significantes bajo transferencia. INFEIES –
RM, 8 (8). Debates contemporáneos – Mayo 2019. Ver aquí

SCOTTI, M. La distancia infinita: efectos y potencialidades de la participación en espacios virtuales en Actas de III Jornadas de Educación a distancia y Universidad : 25 y 26 de octubre de 2018 ; compilado por Grisel Irene El Jaber. – 1a ed . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Flacso Argentina, 2019. Ver aquí

ZELMANOVICH, P. La formación de educadores bajo una modalidad virtual: abordaje de un falso dilema. ETD – Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 10, n. 2, p. 291–309, 2009. DOI. Ver aquí 

ZELMANOVICH, P. Efectos e presencia en la virtualidad en Actas de III Jornadas de Educación a distancia y Universidad : 25 y 26 de octubre de 2018 ; compilado por Grisel Irene El Jaber. – 1a ed . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Flacso Argentina, 2019. Ver aquí

 

PERÍODO 2007-2018

DIRECCIÓN: Marcelo Scotti (PyPSE)- CO-DIRECCIÓN: Perla Zelmanovich (PyPSE-IICSAL)

Integran el proyecto:

Marcelo Scotti (PyPSE) y Paula Schiselman (PyPSE).

TÍTULO:

SCOTTI, M. & ZELMANOVICH, P.(2018) Para abordar el malestar en las prácticas socioeducativas. A través del Cine en diálogo con el psicoanálisis. ISBN: 978-987-771-013-7 Rosario: Homo Sapiens (editorial@homosapiens.com.ar)

VER MÁS AQUÍ

La reflexión sobre las prácticas docentes ha cobrado una vigencia inusitada en los últimos tiempos. Todo parecería indicar que no es posible abordar los problemas generales de la educación, sin detenernos en las prácticas de sus actores, primero ajustando la formación inicial y luego reflexionando sobre la praxis y por qué no, aclarando que se trata de hacerlo sobre las propias prácticas, lo cual pretendería incluir la subjetividad del docente.
Algunos significantes se repiten: acompañar; mantener asimetrías y simetrías necesarias; apelar al lazo, pero un lazo que, entendido como discurso, sabemos que es NO-TODO. Se impone apelar a la invención de dispositivos que involucren recursos culturales que consideren las singularidades, pero apuntando a la construcción de lo común, recuperando el valor de la experiencia, la escritura  – por qué no- de la angustia, como ese afecto que no engaña.

PERÍODO 2007-2020

DIRECCIÓN: Perla Zelmanovich (PyPSE-IICSAL); CO-DIRECCIÓN: Ana Carolina Ferreyra (PyPSE)

 

TÍTULOS:


FERREYRA A. (2020). Formación docente: ¿se los puede preparar para eso? En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. p 160. Ver aquí

FERREYRA A.; FIDEL , V.; YAHDJIAN, A. (2020). El dispositivo ateneo como articulador de saberes. Una experiencia con estudiantes de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires (2016- 2018). En: Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. p 177. Ver aquí

FERREYRA A. (2021), Acompañamiento de trayectorias de profesores noveles en Revista Urania n°8, Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, p. 44. Ver aquí