CLÍNICA SOCIOEDUCATIVA

La clínica socio-educativa es orientada por la investigación al mismo tiempo que la retroalimenta tanto a partir del seguimiento de experiencias como también desde la producción y puesta a prueba de dispositivos y estrategias de trabajo apropiados a la singularidad de los contextos, las instituciones y los sujetos.

Dispositivo para abordar caso a caso
¿Supervisión, soporte técnico, acompañamiento…?

Diferentes modos de nombrar un encuentro de trabajo a partir de las propias preguntas.

El dispositivo de trabajo para el abordaje de cada caso, se enmarca en uno de los tres pilares en los que se sostiene el Proyecto de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas junto con los espacios de Formación e Investigación, a saber: la Clínica socioeducativa.

Mantienen entre sí una relación “necesaria”, en tanto que la formación se sustenta en la investigación que surge de la clínica. Al mismo tiempo requiere del soporte teórico a ser revisado cada vez, cuando se abordan las situaciones bajo la lógica que se va construyendo en el “caso por caso”.

A partir del recorrido por el Diploma Superior es que podemos pensar que la clínica es ese saber que construye cada profesional desde su práctica. El espacio de “supervisión”, “soporte técnico”, “acompañamiento”, puede ser un modo particular de leer anudamientos y des-anudamientos entre la práctica y la teoría para orientar el caso por caso desde la propia posición profesional.

 

Para informes e inscripción:
Nadia Recalde
Asistente Técnica
Área de Educación
FLACSO – Argentina
Contacto: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar
Lunes a viernes de 09:30 a 15:30hs
Tel:  (54 11) 5238 – 9300, int. 480

 

Es en ese marco que se constituye el dispositivo para su abordaje, a partir de la demanda de quienes han transitado por la formación tanto en el Diplomado Superior como quienes han continuado en ciclo de Especialización, interesada/os en pensar junto con un/a integrante del equipo cuestiones particulares relativas a los obstáculos que se presentan en la propia práctica.

El dispositivo puede atender demandas individuales, grupales o institucionales, de profesionales que se preguntan sobre su praxis con y en la institución.