CLÍNICA SOCIOEDUCATIVA

La clínica socio-educativa es orientada por la investigación al mismo tiempo que la retroalimenta tanto a partir del seguimiento de experiencias como también desde la producción y puesta a prueba de dispositivos y estrategias de trabajo apropiados a la singularidad de los contextos, las instituciones y los sujetos.

Dispositivos de trabajo orientados por el psicoanálisis en una perspectiva transdisciplinaria

Diferentes modos de nombrar un encuentro de trabajo a partir de las propias preguntas.

El dispositivo de trabajo para el abordaje de cada caso, se enmarca en uno de los tres pilares en los que se sostiene el Proyecto de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas junto con los espacios de Formación e Investigación, a saber: la Clínica socioeducativa.

Mantienen entre sí una relación “necesaria”, en tanto que la formación se sustenta en la investigación que surge de la clínica. Al mismo tiempo requiere del soporte teórico a ser revisado cada vez, cuando se abordan las situaciones bajo la lógica que se va construyendo en el “caso por caso”.

A partir del recorrido por el Diploma Superior es que podemos pensar que la clínica es ese saber que construye cada profesional desde su práctica. El espacio de “supervisión”, “soporte técnico”, “acompañamiento”, puede ser un modo particular de leer anudamientos y des-anudamientos entre la práctica y la teoría para orientar el caso por caso desde la propia posición profesional.

Es en ese marco que se constituye el dispositivo para su abordaje, a partir de la demanda de quienes han transitado por la formación tanto en el Diplomado Superior como quienes han continuado en ciclo de Especialización, interesada/os en pensar junto con un/a integrante del equipo cuestiones particulares relativas a los obstáculos que se presentan en la propia práctica.

El dispositivo puede atender demandas individuales, grupales o institucionales, de profesionales que se preguntan sobre su praxis con y en la institución.

Supervisiones individuales, grupales, institucionales

¿De qué se trata el «cliniquear»? ¿De qué modo posicionarse desde el propio rol, para leer lo que «no anda» y restituir la función en la práctica profesional? ¿Como leer con otros/as los obstáculos hallados de la práctica? ¿Cuál es el papel que juega/n la/s transferencia/s? Dispositivo de conversación para abordar las dificultades en la práctica. 

Ateneos socio-educativos

Presentación de casos de la clínica socioeducativa. Les invitamos a compartir aquellos «hallazgos» producto de la formalización de la práctica. 

Seminarios presenciales

¿Qué desafíos nos plantea el mandato de inclusión en la escuela?, ¿Cómo leer y abordar la presencia del discurso jurídico en las prácticas socio-educativas?, ¿Qué de la sexualidad resiste e insiste en la educación?, ¿Cómo llevar adelante dispositivos  de trabajo inter y transdiciplinario en torno de problemáticas complejas? Estos encuentros están orientados a la profundización de problemáticas específicas actuales que atañen al sujeto y las instituciones.

Asesoramiento a la investigación socio-educativa

Presupuestos teórico metodológicos orientados por el psicoanálisis en una perspectiva transdisciplinaria, aportes del paradigma de inferencias indiciales. ¿Por qué y para qué construir un caso en la clínica socioeducativa? ¿Por qué y para qué situar las figuras paradigmáticas del malestar en un nudo de tres dimensiones (sociocultural, institucional y subjetiva)?

Para informes e inscripción:
Nadia Recalde
Asistente Técnica
Área de Educación
FLACSO – Argentina
Contacto: psicoanalisisyeducacion@flacso.org.ar
Lunes a viernes de 09:30 a 15:30hs
Tel:  (54 11) 5238 – 9300, int. 480