2das Jornadas: Resonancias y formalizaciones de la práctica

ABORDAR EL MALESTAR EN LAS INSTITUCIONES: INVENCIONES ENTRE COLEGAS

La construcción de casos en la clínica socioeducativa

seminariospsiedu@flacso.org.ar

MESA 1: Hacer lugar a lo posible ante el malestar en el nivel inicial y en las instituciones de encierro.

MESA 2:  El malestar en el nivel primario y sus abordajes entre roles y funciones diversas.

 

 

 

En el año 2015 y a poco de andar con nuestra Carrera de Especialización, tuvo lugar la Primera Jornada “Resonancias de la práctica: lecturas clínicas. Psicoanálisis y Prácticas Socio- Educativas”. Desde entonces y hasta la fecha, las resonancias de estas  prácticas se fueron formalizando en el marco de nuestra Clínica Socioeducativa, orientada por el psicoanálisis en una perspectiva transdisciplinaria.

El sábado 7 de septiembre de 2019 de 9 a 13 hs en la sede de la FLACSO Argentina (Tucumán 1966, CABA) tuvieron lugar las 2das Jornadas Resonancias y Formalizaciones de la Práctica cuyo foco estará puesto en “Abordar el malestar en las instituciones: invenciones entre colegas. La construcción de casos en la clínica socioeducativa”. 

¿Para qué y por qué construir un caso? ¿Qué nos enseña? La construcción de casos aporta a explicar, comprender e intervenir sobre un campo de problemas específico, partiendo de lo micro, de aquello que tenemos más cerca y que parece mínimo, insignificante. Sin embargo es desde allí que podemos iluminar zonas veladas, inaccesibles, para leer la complejidad que está en juego, y que contribuye a calcular intervenciones posibles cuando cada quien en su práctica profesional se topa con obstáculos similares.

Contamos con la transmisión de la experiencia de colegas, flamantes especialistas que han construido cuatro casos paradigmáticos del malestar en la cultura socioeducativa y darán testimonio de su “cliniquear” en dos mesas de trabajo.

Organiza: Especialización en Psicoanálisis y PrácticasSocioeducativas 

Equipo docente (segundo ciclo): Ana Carolina Ferreyra, Yesica Molina, Luciana Ramos, Marcelo Scotti, Ivana Velizan, Perla Zelmanovich

Coordinación académica: Yesica Molina
Coordinación administrativa: Agostina Bosich
Coordinación general: Perla Zelmanovich