Un diario circular

Diario circular 
[Primera parte]

Clarisa Label (ig: @clarisalabel)
Artista visual, Lic. en Cs. de la Educación. 

Egresada de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas, FLACSO-Argentina.

Ver su participación en el Coloquio/Simposio Internacional «Resistidas y desafiadas. Las prácticas en instituciones entre demandas, legalidades y discursos». 

La obra se construye a partir de varios conceptos polisémicos.

Por un lado el diario como publicación impresa que presenta las noticias. Pero también como el transcurrir de la vida cotidiana y como registro íntimo, singular, de historias personales, una narrativa que desnuda la subjetividad poniendo de manifiesto lo que se guarda sólo para algunxs.

Lo circular juega con la forma e invita a descubrir.

Para ver es necesario recorrer. No hay un único frente. El espectador construye tanto la imagen como el discurso, al observar las escenas que transcurren en el interior de cada círculo.

Las noticias van y vienen, se anuncian, dan vueltas.

Los cierres se plantean como un oxímoron: están abiertos, total o parcialmente. Cosidos a las paredes, son puertas que responden a la normativa circulante, señalan un lugar de acceso a esa intimidad que se expone y anuncian la posible clausura como espacio de circulación. Una costura en esmerado intento de prolijidad. Sin embargo el cierre se rebela sinuoso, adopta una forma autónoma imposible de domesticar.

La materialidad de la obra producida con papel de diario rompe las páginas impresas, las reconstruye con una nueva linealidad creando otro discurso. La textura visual propone una falsa armonía con la intención de permitir un acercamiento. La tonalidad sepia pretende cierta atemporalidad. El trazo desprolijo y los chorreados hablan acerca de la vida de grandes sectores de la población excluidos del glamour de las paredes expuestas en revistas de decoración.