Enlaces de interés

EL MALESTAR EN TIEMPOS DE LAZOS VIRTUALIZADOS    {Leer más…}

Revista Para Juanito – Nueva edición / Junio de 2020

HACER ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA: ENTRE LO POSIBLE, LO IMPOSIBLE Y LO IRREEMPLAZABLE (descargar PDF aquí)

ESCRIBEN:

Virginia Rodríguez – Patricio Bolton / Lo que cambia y permanece de la escuela en tiempos de pandemia

Colectivo de Educación inicial de Córdoba / Nuevas tramas de Educación Inicial en cuarentena

Horacio Cárdenas / Default virtual. Los imprescindibles en la enseñanza

Silvina Fernández / Que sean nuestros y de nuestros niños y niñas, los relatos de esta experiencia

Isabelino Siede / Salir a ese mar de dudas: familias y escuelas en tiempos de cuarentena

Gustavo Galli / De los cómo a los qué. ¿La escuela en casa?

Entrevista a Cinthia Rogovsky / Límites, desafíos y oportunidades de la educación sin presencialidad

Miriam Leites – Gabriela Carrizo / De pandemias e interrupciones. Nuestro itinerario posible

Entrevista a Mercedes Minnicelli

LA INFANCIA COMO SIGNIFICANTEEscuchar aquí

Lo infantil que emerge en tanto estamos todos ubicados en posición de aprendices. Por el equipo «La colectiva» en el Programa “Vamos a andar” de la Asociación Civil Concejalía popular de Rosario.

¿Abolir las calificaciones?

Por Daniel Brailovsky (Docente investigador Flacso Argentina) para La Capital. 

Primera Jornada Pedagógica

Organizada por la Dirección Provincial de Educación Inicial, es una jornada que «reúne», en tiempo sincrónico y asincrónico que permite volver cada vez a degustarlo, a pensarlo, a retomarlo, en estos tiempos inéditos.

Perla Zelmanovich, directora de nuestro Programa, presenta «Personajes en escena celebrando ficciones que construyen infancia» (ver aquí)

La «fatiga zoom», un nuevo cansancio. por José Ramón Ubieto Pardo, Profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, UOC – Universitat Oberta de Catalunya para The conversation

Videoconferencia con Inés Dussel
La formación docente hoy: entre atender la emergencia y pensar nuevos horizontes.

por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

«La clase en pantuflas» -Conversatorio con Inés Dussel
Sobre los desafíos que supone dar clases hoy, en el medio de las complejidades que impone el cierre de los edificios escolares.

por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de la Provincia de Córdoba

Entrevista a Luis Alberto Quevedo. Política, sociedad y ciudadanía en tiempos de distancia 

Director de la FLACSO Argentina. Por Fundación Medifé.

 

Hablamos con Susana Brignoni sobre cómo afrontar la cuarentena por el COVID-19.

Psicoanalista y psicóloga clínica en BBK Family. 

Coronavirus, ¿guerra o desastre? por Luis Sanfelippo La función específica para los profesionales “psi” en el marco de la pandemia

Síes y noes de la escuela remota. Qué y cómo enseñar en tiempos del coronavirus. Gabriel Brener, especialista en sistemas educativos, docente y padre de alumnos para Página 12.

«La escuela después»… ¿Con la pedagogía de antes? Traducción del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular de « L’école d’après »… avec la pédagogie d’avant ? de Philippe Meirieu

Entrevista a Rita Segato sobre las narrativas y los vínculos en cuarenta. Brotes Verdes – C5N, conducen Alejandro Bercovich, Noelia Barral y Luciano Galup.

Conversaciones sobre el psicoanálisis y la época. ¿Qué hacemos con la tecnología y que hace la tecnología con nosotros? Gustavo Dessal y Luis Salamone.

Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, un libro que reúne a quince intelectuales de todo el mundo: Giorgio Agamben, Slavoj Žižek, Jean Luc Nancy, Franco “Bifo” Berardi, Santiago López Petit, Judith Butler, Alain Badiou, David Harvey, Byung-Chul Han, Raúl Zibechi, María Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yáñez González, Patricia Manrique y Paul B. Preciado.

Enseñanza -de matemática- on line: todo lo que ya hice mal.
Pablo Groisman, CONICET, UBA. 

Cómo educar durante la pandemia. De Guillermo Mastrini en Infobae.

Aprendiendo del virus por Paul B. Preciado en El País.

El análisis en tiempos de cuarentena. Debate sobre las terapias vía internet. Por Oscar Ranzani en Página 12. 

El mundo se detuvo y quedamos pedaleando en el aire. Entrevista a Alexandra Kohan por Bautista Veaute en Revista Mate.