Agosto 2022 – Lazos virtualizados [Tercera temporada]
Las paredes del aula… a ver si nos hablan.
• Un alfabeto co-creado con los profes de la escuela
• Unos números presentados mágicamente por Isol
• El mapa del mundo (físico político si, así de difícil, como difícil está la cosa…)
• Unos juguetes abrazables
• Unos juegos (de esos que abren más que cierran)
• Un color celeste cielo en las paredes (que eligió el equipo directivo)
• Nuestros nombres (en nubecitas dignas de ese cielo que reivindican la posibilidad de estar en el aula con la cabeza en las nubes (justo así también termina el cuento de Isol… «el 10 para los alumnos distraídos y soñadores”)
• Un cajoncito de madera esperando que lleguen los libros que iremos seleccionando y dejando allí para volver a ellos una y otra vez
• Unos colores comunitarios ordenados en latitas (muchos diversos rojos, muchos boscosos verdes, muchos azul profundidad…) a ordenarlos así me enseño la profe Sole que de cuidar colores sabe un montón
• Un castillo numérico (no piensen que alcanza con el 1 al 10 de la rayuela que nos acompaña, hay mucho mas cielo después del 10!)
• Ah! me olvidaba de las laminas exquisitas de geni@s ilustradores con animales muy nuestros, unos muy conocidos otros no tanto… por ejemplo el tatú carrera que ya tiene un nombre que promete.
• También están el kamishibai y el teatrito de sombras…porque “historias son amores” y valen las sombras también “entre tu amor y mi amor”
• y las lanitas… que cruzan de lado a lado con broches que esperan sus producciones que completen, contradigan, superen, desafíen esto que les ofrecemos.
• Todo combina o quiere contrastar, hay intención estética, tengo como el poeta, «un pacto de amor con la hermosura”, o al menos eso intento-
Hasta aquí la intención
A prestar atención ahora para tomar lo que pase y hacerlo escuela
Esa es la tarea.
Hola segundo grado 2022.
“Todo está listo el agua, el sol y el barro, la pero si falta usted no habrá milagro”.
Ustedes son el milagro
Algunas de las ideas del viernes a la mañana charlando sobre estas tres palabras potencia, palabras eje. Segundo grado. Verdad y belleza.
«Si no sabes la verdad no vas a entender lo que está pasando».
«Si no te dicen la verdad, después cuando la sabes, es como que no te queda tiempo».
«Si la verdad no sé sabe, es como que no hay verdad».
«La justicia no es venganza…»
«Guardo en mi memoria el lugar donde escondo la llave de mi cajita de los secretos».
«Tener cabeza es lo que hace que no sean sólo unas X (equis)».
Me comenta cuando me acerco a ver su obra.
«Si claro, tenés razón, es la cabeza…»
le digo y me quedo pensando.
Tramas que sostienen.
No se trata sólo de poner los cuerpos
Poner cabeza
Que no seamos sólo X.
¿Qué?
¿Por qué?
¿Cómo?
Tan sencillas
Tan medulares
Tan de contexto.
Con tantas consecuencias.
¿Qué? lo que consideramos más valioso para ofrecer.
¿Por qué? el sentido, la intención.
¿Cómo? la didáctica y sus GESTOS
¿En qué trama?¿Con qué trampas?
¿Quiénes?
Cada un@ en el lugar donde pueda ofrecer su mayor don.
Escuela 2022.
HaSER escuela cada vez.
Bienvenida la falta si hace metáfora.
Resonar las voces de la infancia.
Mensaje de una niña a su abuela.
Y en ella, palabras de una niña hacia tod@s
-“Hola! quiero que me regales un reloj”
“Quiero tiempo pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor, por favor démelo suelto no enjaulado, adentro de un despertador”
-“Que diga hola! buen día!”
Dale, Bienvenime al mundo, ya se que la cosa esta difícil, pero bienvenime igual. Esa es condición de entrada.
-“Que pasó?”
Ahí está lo real, siempre esta irrumpiendo, ell@s lo saben
“_Bueno… ahí te voy a ayudar…”
Dale, conserva tu función de adult@. Estate ahí, para ayudarme a lidiar con eso
-“Y después lo apago”
Dejame por un rato ser dueñ@ del tiempo
-“Y que suene música”
Obvio, ese lenguaje tan de la infancia, tan de otras percepciones, ritmo, tono, métrica, timbre, pulso, tan de todos los sentidos, tan abrazador, cálida envoltura.
-“También que sea mágico, brillante, y que sea con un arcoíris”
…y si un arco iris para sellar esta alianza, tierra, cielo, infancia y adulto a su cuidado…
“-Y si no lo conseguís, bueno, no pasa nada, conseguí otro diferente, me van a gustar todos los relojes”
Dale, puedo atravesar esa frustración de tu mano,… pero inventa algo que haga una diferencia, puede ser que no sea tal como lo imagine, acepto esa distancia, pero que tenga una particularidad, por favor! dame ese tiempo, espacio, y este mínimo de condiciones y va a estar todo bien.
Silvina Rita Fernández
silvinarita.fernandez@gmail.com
Egresada del Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas
Maestra de primer grado de Escuela Vida, Gente Nueva, Bariloche, Río Negro, Argentina.