Diploma Superior 



Ciclo lectivo: Agosto 2020 a Mayo 2021

Para inscribirse, deberá completar el formulario de preinscripción aquí

Más información sobre la propuesta aquí

La Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas cuenta con dos ciclos: el Diploma Superior (1er año) con opción a continuar la Especialización (2do año)
 
Este Diploma Superior se desarrolla bajo una modalidad a distancia, y se constituye a partir de un Programa de Trabajo sustentado en tres pilares que se alimentan recíprocamente:
  • • La Formación (a distancia y presencial)
  • • La Investigación (actualización de los puntos críticos del malestar en la cultura educativa)
  • • La Clínica Socio-Educativa (asesoramiento, asistencia técnica y supervisión a profesionales, equipos, instituciones, organismos gubernamentales).

Puntos de partida

¿Cómo afrontar lo que se presenta como apatía en jóvenes y niña/os, y el desasosiego de la/os adulta/os? ¿Qué posición adoptar ante el incremento de impulsividades y compulsiones? ¿Qué herramientas son fértiles para trabajar ante la precariedad material y el desamparo subjetivo? ¿Cómo distinguir entre la necesidad y el exceso de diagnósticos con los que se rotula hoy a los sujetos? ¿De qué manera ubicarse ante los protocolos que regulan las prácticas? ¿Cómo pensar y abordar la profusión de derivaciones del campo educativo a las instituciones jurídicas y de salud? ¿De qué manera contemplar los diferentes puntos de partida de la/os estudiantes a la hora de poner en función las nuevas demandas sociales, culturales y tecnológicas? ¿De qué modos posicionarse desde la propia función para restituir el trabajo educativo?

Estas son algunas de las preguntas que buscarán sus claves teóricas en los aportes del psicoanálisis a partir de sus diálogos con la pedagogía, la pedagogía social, la sociología, la filosofía, las ciencias políticas y la antropología, con el fin de instrumentar a docentes y demás profesionales en el día a día de su función.

TESTIMONIOS DE CURSANTES

¿Qué te aportó esta experiencia de formación en relación a tu trabajo profesional?

«Principalmente la necesidad de ampliar la mirada, el procurar con aportes teóricos entender situaciones propias de las instituciones escolares desde una nueva mirada que abre alternativas frente a las situaciones que nos inmovilizan. Me aportó herramientas de trabajo»​
«Poder pensar y pensarme desde otro lugar. Desacomodarme, sacarme de la comodidad y la rutina de ir a dar clases y listo. Me parece que la Diplomatura genera un movimiento de estructuras que parecen en varias oportunidades eternas, fijas, imposibles de modificar, cuestionar o al menos desarmalarlas en el ámbito escolar. Esta formación me enseñó a mirar con otros «ojos «y otros «tiempos», buscar la incomodidad para tratar de comprenderla y hacer algo con eso. Me pareció notable esta posibilidad de poder abordar lo que parece a primera vista inabordable«. 
«Adquirir una mirada más amplia a partir del intercambio en los foros, por el relato de experiencias de demás participantes. Al mismo tiempo, la calidad bibliográfica para poder sumar herramientas al momento de llevar a cabo nuestra labor dentro de las instituciones educativas».