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XIV COLOQUIO DE LEPSI: Saber leer lo imposible que se escribe en el transitar plural de las niñeces

El PyPSE estará presente en el XIV Coloquio de LEPSI a través de su directora la Dra. Perla Zelmanovich.
La nueva edición del COLOQUIO LEPSI San Pablo, cuyo lema es “Os nomes-da-criança: Infância$, alteridades e inclusión”, se realizará del 18 al 20 de noviembre de 2021.

Será en la MESA N° 4  “Só peço a você um favor se puder não me esqueça num canto qualquer. Os profissionais da infância e as crianças”, junto a Leandro de Lajonquière (Francia-Brasil)/ Douglas Emiliano Batista (Brasil) y coordinado por Daniel Revah (Brasil), el Sábado 20/11 de 14 a 15.30, con modalidad virtual.

El título de su presentación es: Saber leer lo imposible que se escribe en el transitar plural de las niñeces” , bajo el siguiente argumento:

“No me olvides en ningún lugar, en ningún rincón”, nos reclama el «Cuaderno», bajo la pluma de Toquinho y Lupicino. Es un cuaderno convertido en poesía que nos convoca a abrir el valor significante de ese artefacto cultural que inventó la humanidad para dejar su huella hecha escritura. Las escrituras infantiles -en plural- como toda escritura, son efecto de discurso y por eso mismo traducen lo imposible de decir, lazos y deseos, que por eso mismo se escriben. Escribir el desencuentro estructural que nos habita necesita de quien lea esas marcas, para que se puedan seguir escribiendo. Saber leer lo imposible en lo que se escribe en los cuadernos de la vida, escolares, íntimos, y otros, en lo que las niñeces con las que trabajamos van dejando sus huellas, nos convoca a lxs profesionales a ubicarnos en relación a lo singular del sujeto del inconsciente que sabe leer si puede ser escuchado, y nos invita a preguntarnos por la pluralidad de modos sociales y culturales de transitar cada niñez. Saber leer lo que no anda, el no-todo que auguran las escrituras infantiles que se producen dentro de los marcos que delimita un cuaderno, sobre las líneas, fuera de ellas, y también en los márgenes, es una manera de dislocar la figura cristalizada de LA Infancia, que se construye como mito social, cultural, individual y político. Daremos cuenta de ese saber leer lo que se escribe en el transitar de las niñeces, a partir de algunas viñetas que nos muestra nuestra Clínica Socio-Educativa, orientada por el psicoanálisis en perspectiva transdisciplinaria, la que reclama nuestras propias escrituras.

Les dejamos la canción que inspiró a la mesa y a ésta presentación en particular: