Para abordar el malestar en las prácticas socioeducativas.
A través del cine en diálogo con el psicoanálisis.
Transficcional repone un dispositivo para la formación de docentes y profesionales del campo educativo y se propone compartirlo a más de diez años de su recorrido con más de 2000 cursantes. Quienes lidian cotidianamente con el malestar en las prácticas institucionales encontrarán en este libro una manera de acompañar su abordaje: la ficción a través del cine. Su centro es un terreno fértil de reflexión y diálogo entre el cine, el psicoanálisis y las prácticas socioeducativas, y es en ese cruce donde anida aquello que trasciende la ficción, la experiencia y la teoría. Se afirma en sus capítulos una posición en torno del valor de la ficción cinematográfica como medio singular de elaboración de sinsentidos y reelaboración de sentidos sobre la sociedad, los sujetos, las instituciones. Se despliega un registro amplio y polisémico para indagar en la realidad de esos reflejos en los que las sociedades se imaginan, se exponen, se narran y se proyectan. En el marco de una Carrera de Especialización que se propone para abordar el malestar educativo con la herramienta teórico-metodológica del psicoanálisis, trabajamos y escribimos en el Espacio de Ficciones, Cultura y Subjetividad frente a ciertas ficciones del cine, haciendo pasar a través de sus luces, teoría, escenarios y experiencias. Se podrán leer los efectos que produjo una selección pensada de filmes en función de los malestares que se bordean y de las ideas que aporta la carrera de Especialización que envuelve esta obra. A través de algunas de las voces de quienes participaron de la experiencia, las lectoras y los lectores podrán recorrer tres tipos de recepción que ligan con el sentido del trabajo: los modos de concebir e incidir en la posición subjetiva profesional de quienes buscan pensar y afrontar desasosiegos.
Autorías: Perla Zelmanovich y Marcelo Scotti Año: 2018 Editorial: Homo Sapiens Ediciones (editorial@homosapiens.com.ar)