Mesa 2: El malestar en el nivel primario y sus abordajes entre roles y funciones diversas
Coordina: Ivana Velizan.
«Construir el caso es un trabajo que no se reduce a la teoría. El interlocutor se entrama en la escena e interviene en ella dejando sus zurcos. Esos zurcos develaran un estilo, su modo de escribir pone en juego la posición de quien trasmite». Seguir leyendo
Caso 3: Admitir a los que no llegan en tiempo y forma.
Autora: Roxana Caletrio. Maestra Nivel Primario; Programa de Aceleración CABA
El trabajo entre colegas ante los problemas de enseñanza y las condiciones que impone el formato escolar: ¿Cómo trabajar ante el aumento creciente de estudiantes que no logran alfabetizarse en los tiempos y modos esperados por el sistema escolar estándar?
Comenta: Ana Carolina Ferreyra.
«Quien construye un caso debe poder conmover algunas certezas e ir en la búsqueda de lo que no sabe, para a partir de allí verificar cómo se las arregló o no con ello, e intentar luego una formalización que haga de esa experiencia singular, una transmisión testimonial». Seguir leyendo
Autora: Marcela Cecilia Blanco. Maestra Psicóloga; Escuela Integral Interdisciplinaria de la Ciudad de Buenos Aires.
Lazos posibles entre la modalidad de escuela común y escuela integral interdisciplinaria: “¿Este niñe no es para esta escuela?” ¿Cómo lidiar ante la tendencia de segregar lo inhabitual o disruptivo? ¿De qué modo se compatibiliza el “uno-por-uno” en el funcionamiento de las instituciones?
Comenta: Yesica Molina.
«Como habrán podido concluir de los casos que las colegas han presentado, la clínica socioeducativa parte de los impasses, lo que no anda, lo que hace obstáculo e interroga a quien asume un rol especifico en el terreno de las prácticas». Seguir leyendo
- MESA 2
- El malestar en el nivel primario y sus abordajes entre roles y funciones diversas. Coordina: Ivana Velizan
- MESA 2
- El malestar en el nivel primario y sus abordajes entre roles y funciones diversas. Coordina: Ivana Velizan
- CASO 3
- Autora: Roxana Caletrio «Admitir a los que no llegan en tiempo y forma». Especialista Cs. Sociales con mención en Psicoanálisis y prácticas socioeducativas
- CASO 3
- Comenta: Ana Carolina Ferreyra Profesora investigadora del Programa Psicoanálisis y prácticas socioeducativas (FLACSO)
- CASO 4
- Autora: Marcela Cecilia Blanco El rol del maestro psicólogo entre-instituciones y las diferentes miradas del ser alumno. Especialista Cs. Sociales con mención en Psicoanálisis y prácticas socioeducativas
- CASO 4
- Autora: Marcela Cecilia Blanco El rol del maestro psicólogo entre-instituciones y las diferentes miradas del ser alumno. Especialista Cs. Sociales con mención en Psicoanálisis y prácticas socioeducativas
- CASO 4
- Comenta Yesica Molina Profesora investigadora del Programa Psicoanálisis y prácticas socioeducativas (FLACSO)
- CASO 3
- Autora: Roxana Caletrio «Admitir a los que no llegan en tiempo y forma». Especialista Cs. Sociales con mención en Psicoanálisis y prácticas socioeducativas