InicioLazos virtualizados Primera Temporada - Reflexiones › En tiempos de pandemia: la voz y la ternura, la repetición y la novedad, el sentido y más allá

En tiempos de pandemia: la voz y la ternura, la repetición y la novedad, el sentido y más allá

En tiempos de pandemia: la voz y la ternura, la repeticion y la novedad, el sentido y el mas alla

Yesica Molina

ymolina@flacso.org.ar

Psicoanalista, Secretaria académica y Profesora/investigadora en la Carrera de Especialización en psicoanálisis y prácticas socioeducativas.

 

Asesora en escuelas y en el programa de aceleración de GCABA.

Abril 2020

Dice Perla Zelmanovich a propósito de este contexto: “si el malestar es estructural, ineludible, pero anuda con ese otro que Silvia Bleichmar nombró sobrante el cual tiene esa cara de lo contingente, y ambos, nos interpelan para ser abordados, hoy estamos sosteniendo esta red de trabajo y de intercambios, para acompañarnos en estos tiempos en que las contingencias toman la forma de distancias impuestas. Entonces, en medio de cambios que nos tocan las rutinas y la vida cotidiana, persistimos con las apuestas que nos interpelan en ese día a día de las instituciones, que hoy se van tornando virtuales, como este espacio.” 

Las palabras de Perla dan cuenta de un esfuerzo por significar ese real que se nos impone en estos momentos de incertidumbre. Aquí estamos, del otro lado de la pantalla para acompañarnos, para tejer entre todos y todas una trama que nos contenga. Dicha trama permite el intercambio de diversos objetos culturales que nos dejan menos solos, y es así que comenzaron a circular a través de las redes múltiples contenidos culturales para acompasar la soledad. Leo ese efecto en los intercambios cotidianos con diversos colegas que desde sus lugares de trabajo, que ahora son sus casas, están produciendo a partir del intercambio de lecturas, miradas, experiencias, poesías. Recupero de allí el audio de una maestra que me llega de uno de los grupos de whatsapp que se crearon en este último tiempo para sostener la práctica. 

En la primera semana de cuarentena una maestra a las 20 hs le responde muy amorosamente a una niñita de cuarto grado luego de haberle contado que, pese haber resuelto todos los problemas, no pudo hacerle llegar la tarea por e-mail: “no te preocupes francisquita, hoy ya es tarde, pero tenés que escribir geee maaaail así como suena y todo junto. Igual si no podés, yo mañana te llamo y probamos, ya hiciste un montón. Vi las tareas que me enviaste, vas muy bien. Hasta mañana, que descanses”. Este es uno de los tantos mensajes que ilustran un modo novedoso para los agentes educativos de sostener el vínculo con familias y alumnes.

Leer texto completo aquí: En tiempos de pandemia

Poema: La palabra que sana
Autora: Alejandra Pizarnik 
Voz: Alejandra Marroquín