InicioLazos virtualizados Primera Temporada - Reflexiones › Emergencia y pedagogía: la cuarentena en los institutos de formación docente

Emergencia y pedagogía: la cuarentena en los institutos de formación docente

Emergencia y pedagogía: la cuarentena en los institutos de formación docente (artículo completo)

 

Alejandra Birgin

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Master en Ciencias Sociales con orientación en Educación

 

«Frente al desconcierto inicial, una búsqueda precipitada de alternativas varias fue la respuesta urgente de las y los docentes y directivos, mientras se preguntaban: «¿Habrá escuela? ¿Cuándo? ¿Cómo será?» (…) En este texto intento acercar registros y reflexiones en tiempo real de algunos
avatares de ese proceso complejo, sus tensiones, vaivenes e interrogantes, poniendo la lente en la formación docente inicial en un territorio específico, el de la Provincia de Buenos Aires. Aunque el sistema de formación de docentes está constituido por un conglomerado de instituciones del nivel superior (institutos de educación, universidades, profesorados populares), aquí me ocuparé de algunos problemas y tensiones que la pandemia visibiliza y produce en las instituciones mayoritarias, los Institutos Superiores de Formación Docente».

En: Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (libro completo) Compilado por Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer, dentro de la colección Políticas Educativas del proyecto editorial de la #UNIPE