La Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas cuenta con dos ciclos: el Diploma Superior (1er año) con opción a continuar la Especialización (2do año)
 
Este Diploma Superior se desarrolla bajo una modalidad a distancia, y se constituye a partir de un Programa de Trabajo sustentado en tres pilares que se alimentan recíprocamente:
  • • La Formación (a distancia y presencial)
  • • La Investigación (actualización de los puntos críticos del malestar en la cultura educativa)
  • • La Clínica Socio-Educativa (asesoramiento, asistencia técnica y supervisión a profesionales, equipos, instituciones, organismos gubernamentales).

Puntos de partida

¿Cómo afrontar los malestares que emergen tras la experiencia pandémica? ¿Con qué claves leer y abordar los afectos exacerbados entre familias y escuelas, en los equipos de trabajo y entre pares? ¿De qué manera abordar la falta de disposición a la oferta de contenidos por parte de estudiantes en los diferentes niveles educativos? ¿Cómo leer el incremento de los desasosiegos en el nivel superior? ¿Cómo ubicarse ante el exceso de demandas? ¿Qué posición adoptar ante el incremento de impulsividades, compulsiones y presentaciones inhabituales devenidas habituales en las escenas educativas tras la experiencia pandémica? ¿Qué herramientas son fértiles para trabajar ante la precariedad material y el desamparo subjetivo? ¿Cómo distinguir entre la necesidad y el exceso de diagnósticos con los que se rotula hoy a los sujetos? ¿De qué manera ubicarse ante los protocolos que regulan las prácticas? ¿Cómo pensar y abordar la profusión de derivaciones del campo educativo a las instituciones jurídicas y de salud? ¿De qué manera contemplar los diferentes puntos de partida de cada estudiante a la hora de poner en función las nuevas demandas sociales, culturales y tecnológicas? ¿De qué modos posicionarse desde la propia función para restituir el trabajo educativo?

Estas son algunas de las preguntas que buscarán sus claves teóricas en los aportes del psicoanálisis a partir de sus diálogos con la pedagogía, la pedagogía social, la sociología, la filosofía, las ciencias políticas y la antropología, con el fin de instrumentar a docentes y demás profesionales en el día a día de su función.

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TESTIMONIOS DE CURSANTES

¿Qué te aportó esta experiencia de formación en relación a tu trabajo profesional?

"Principalmente la necesidad de ampliar la mirada, el procurar con aportes teóricos entender situaciones propias de las instituciones escolares desde una nueva mirada que abre alternativas frente a las situaciones que nos inmovilizan. Me aportó herramientas de trabajo"

"Poder pensar y pensarme desde otro lugar. Desacomodarme, sacarme de la comodidad y la rutina de ir a dar clases y listo. Me parece que la Diplomatura genera un movimiento de estructuras que parecen en varias oportunidades eternas, fijas, imposibles de modificar, cuestionar o al menos desarmalarlas en el ámbito escolar. Esta formación me enseñó a mirar con otros ojos y otros tiempos, buscar la incomodidad para tratar de comprenderla y hacer algo con eso. Me pareció notable esta posibilidad de poder abordar lo que parece a primera vista inabordable"

"Adquirir una mirada más amplia a partir del intercambio en los foros, por el relato de experiencias de demás participantes. Al mismo tiempo, la calidad bibliográfica para poder sumar herramientas al momento de llevar a cabo nuestra labor dentro de las instituciones educativas"