Cuerpos hablados, cuerpos hablantes

Cuerpos hablados, cuerpos hablantes

Silvina Rita Fernández
silvinarita.fernandez@gmail.com
Egresada del Diploma Superior en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas 
Maestra de primer grado de una escuela pública de gestión social de la periferia de Bariloche.

Primer grado

Armar equipo , maestras de grado y bailarina en la escuela.

”Cuerpeando primero» llamamos al grupo de Whatsapp de las profes.

“Cuerpearnos nosotras primero» podríamos haberlo llamado.

La pregunta abierta que sostiene.

¿Será otra la escritura pos pandemia? ¿Serán otrxs lxs cuerpxs en la escuela?

Deletrearnos tímidamente por ahora

Gracias, gracias Valentina Gallo por tu escritur@ cuerper@ (ver Pensamientos sobre cuerpo y escuela)

Valentina Gallo 

Bailarina, docente de lenguaje corporal y danza.

¿Qué gesto va a imprimir esta época en nuestros cuerpos?
¿Cómo construir sentido hoy en nuestros cuerpos?
¿Es posible una educación sin contacto?
¿Es posible una educación sin contagio?
¿Cómo le habla la pandemia al cuerpo?
¿Qué imágenes le ofrece?
Entonces,
¿Cómo construimos cuerpo hoy?
¿Sobre qué paradigma de cuerpo y de aprendizaje nos paramos para pensar lo que pensamos?
¿Que experiencia ofrecemos?
¿Qué imágenes ofrecemos?
¿Como le hablamos a esos cuerpos?
¿Como acompañamos esos procesos, ahora más que nunca, invisibles?

Estrategias que se me ocurren,
Darle valor a la imagen que SI llega.
Ampliar, amplificar, elastizar la mirada.
Complejizarla, ¿para ver tengo que mirar?
Sensación, intuición, visión, visualización,
una suerte de chamanismo docente.

Valorar la experiencia sensible, eso es cuerpo.
La voz, eso es cuerpo.
La risa, eso es cuerpo.
Las producciones posibles, eso es cuerpo.
El vínculo posible, eso es cuerpo.
Los silencios, eso es cuerpo.
Las resistencias, eso es cuerpo.
Valorar la expresión singular o el modo de cada pibx.

Buen momento para volver a preguntarnos que es corporeidad
y como nos vinculamos con esta que es hoy.
Buen momento para elegir, decidir, buscar.
Oportunidad para dejar de mirarles como les estábamos mirando o (re)parar en esta nueva forma de la mirada y de la lectura.
Y (re)parar en nuestros cuerpos para saber.

Abrazar
Buscar
Correr
Dormir
Encontrar
Filosofar
Gritar
Hundir
Imaginar
Jugar
Liberar
Llorar
Mover
Nada
Oscilar
Preguntar
Querer
Respirar
Saltar
Tocar
Unir
Volar
Yer (ir yendo)
Zambullir

Lo que nos hace la escuela en estos días
Lo inevitable de seguir queriendo poner el cuerpo.