ACTUALIZACIÓN DEL MALESTAR EN LA CULTURA EDUCATIVA

Línea de Investigación permanente

PERÍODO: 2020-2021

El proyecto de investigación tiene como propósito explorar en qué medida los malestares emergentes en las prácticas socioeducativas durante la pandemia COVID 19 en el período 2020, permiten visualizar lógicas operantes en los obstáculos enunciados por docentes y profesionales de apoyo a la tarea educativa en la pre-pandemia y diferenciar los emergentes durante la misma, con el fin de orientar posibles abordajes actuales y futuros. Se propone identificar variaciones en los malestares según el avance de la experiencia educativa en pandemia; identificar la insistencia de dificultades preexistentes; ponderar la incidencia que tuvieron los nuevos encargos formulados por la política educativa entre los que se destacan “dar continuidad pedagógica” y la demanda social de “no perder el año”, junto con otras demandas sociales, ministeriales e institucionales según cada contexto y sus efectos en las prácticas; diferenciar aspectos estructurales y contingentes de los malestares emergentes; estudiar las particularidades del vínculo educativo virtualizado y recortar campos de problemas específicos con el fin de identificarlos según niveles educativos, roles, contextos institucionales y geográficos para orientar futuras investigaciones. En cada campo de problemas se leerá la articulación de tres dimensiones: subjetiva, institucional y socio-cultural, con los aportes de la clínica socioeducativa orientada por el psicoanálisis en perspectiva transdisciplinaria en sus diálogos con otras ciencias sociales, en particular la pedagogía social.

Dirección: Perla Zelmanovich (PyPSE-IICSAL). Co-dirección: Yesica Molina (PyPSE-FLACSO)


Integrantes/Equipo:

Equipo PyPSE – FLACSO Argentina: Mariana Altieri, Mariano Cranco, Analía Devalle, Ana Carolina Ferreyra, Yesica Molina, Luciana Ramos, Marcelo Scotti, Paula Schiselman, Ivana Velizan, Ana Lía Yahdjian.

Elaboración cualitativa y análisis de datos: Yesica Molina. Colaboración: Ana Carolina Ferreyra.

Asesoramiento y elaboración cuantitativa: Agustina Gradin, Zahiry Martínez Araujo (Área Estado y Políticas Públicas, FLACSO Argentina).

Investigador lector: Segundo Moyano (UOC-España).

Asistencia Técnica: Cecilia Gentile (PyPSE).

 

Publicación:

Los malestares en las prácticas profesionales en tiempos de pandemia. Aportes de la Clínica Socio-educativa para su abordaje. (en proceso de edición)


Financiamiento:
Propio con aporte de PLySE (Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación) Área de Educación-FLACSO Argentina

PERÍODO: 2010-2018

El proyecto de investigación tiene como objeto de estudio las resistencias y los desafíos de las prácticas en las instituciones que son interpeladas en sus pretensiones totalizantes, generando nuevos malestares que se expresan en: Múltiples, urgentes y variadas demandas que desbordan las prácticas profesionales; Dificultades para sostener legalidades que regulan el trabajo cotidiano; Desdibujamiento de los discursos específicos (educativo, médico, jurídico, psicológico, entre otros) que desautorizan las funciones profesionales. Considerando estas tres variables y a partir de una lectura con los aportes del psicoanálisis en perspectiva transdisciplinaria, se tomó en consideración la conceptualización del «no-todo», a los efectos se analizar la lógica en la que se sustenta la mortificante alternancia entre impotencia y omnipotencia, y la posiblidad de habilitar lo singular en el marco de lo común, atendiendo al límite que impone el no-todo como potencia de lo posible. A partir de una lectura cualitativa de los malestares trabajados por 2000 docentes y demás profesionales en sus propias prácticas entre 2010 y 2018, se articularon seis nudos críticos con los que se presenta el malestar.

Dirección: Perla Zelmanovich (PyPSE-IICSAL)


Integrantes/Equipo:
EquipoPyPSE – FLACSO Argentina: Mariana Altieri, Ana Carolina Ferreyra, Yesica Molina, Luciana Ramos, Marcelo Scotti, Paula Schiselman, Ivana Velizan, Ana Lía Yahdjian.

Investigadora lectora: Mercedes Minnicelli (UNMDP-INFEIES).

Asistencia Técnica: Agostina Bosich (PyPSE).


Publicación
:

Zelmanovich, P. y Minnicelli, M. (Coords). Resistidas y desafiadas. Las prácticas en las instituciones entre demandas, legalidades y discursos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Libro digital en PDF (clic para verlo).


Financiamiento
:
Propio con aporte de PLySE (Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación) Área de Educación-FLACSO Argentina

PERÍODO: 2007-2010

El Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas desarrolla desde el 2007, una línea de investigación en torno a las “Figuras y formaciones del malestar en la cultura educativa actual”. La  investigación se centra en la posibilidad de pensar, desde una mirada amplia, el malestar que se presenta hoy en los contextos educativos. Está orientada fundamentalmente por tres propósitos: delimitar las recurrencias y las particularidades en los modos de nombrar los obstáculos que los profesionales encuentran en el ámbito de las prácticas socio-educativas; definir objetos de investigación orientados a cernir figuras paradigmáticas del malestar; y producir conocimiento sobre los procesos de formación de dichas figuras y sobre los modos de abordar la posición de los profesionales ante las mismas.
La tarea se realiza mediante el análisis de los trabajos presentados por los cursantes de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (modalidad virtual) y que son convocados a nombrar, narrar y renombrar el malestar que se presenta en sus contextos educativos. Consideramos que los enunciados presentados en los trabajos de escritura nombran este malestar y atendemos en ellos el rasgo de una época, la marca del desasosiego o la incertidumbre que convoca la tarea de educar.

Dirección: Perla Zelmanovich (PyPSE-IICSAL). – Co-dirección: Yesica Molina (PyPSE-FLACSO)


Integrantes/Equipo:

Equipo PyPSE – FLACSO Argentina: Mariana Altieri, Ana Carolina Ferreyra, Yesica Molina, Luciana Ramos, Marcelo Scotti, , Paula Schiselman, Ivana Velizan, Ana Lía Yahdjian.

 

Publicaciones:

Zelmanovich, P. & Molina, Y. Estudio exploratorio sobre las Figuras y Formaciones del Malestar en la Cultura Educativa actual en espacios educativos latinoamericanos, desde la perspectiva de los profesionales. INFEIES – RM, 1 (1). Investigaciones – Mayo 2012. Ver aquí

Toscano, A. & Molina, Y. La era de la apatía. Formas del malestar en la escuela. En Actas del 8 ° O declínio dos saberes eo mercado do gozo, 2010, São Paulo, SP, Brasil. Disponible aquí


Financiamiento
:
propio