Mesa 1: Hacer lugar a lo posible ante el malestar en el nivel inicial y en las instituciones de encierro

Coordina: Yesica Molina.

«Tuve el placer de ser la tutora de ambas colegas, de acompañarlas en el proceso de construcción de los casos que hoy están compartiendo con ustedes. Celebro entonces la posibilidad de este encuentro, porque en tiempos de desasosiegos podemos aún darnos el tiempo de conversar y de transmitir cómo cada uno/una supo hacer con la dificultad». Seguir leyendo…

Caso 1: Hacer la escuela desde la mirada del artista. Formas de intervención del equipo de orientación

Autora: Analía Devalle.  Lic. en Ciencias de la Educación;  Nivel inicial; Equipo de Orientación Escolar. Ciudad de Buenos Aires.

Presentaciones inhabituales en el nivel inicial: ¿qué intervenciones poner en juego desde el equipo de orientación escolar ante las dificultades en las supervisiones con docentes y las situaciones complejas que surgen durante el “período de adaptación al jardín”?

Comenta: Luciana Ramos.
«Creo que su trabajo abona a dos campos de problemas muy importantes. Por un lado, al campo que supone el trabajo de un “especialista” con los docentes y, por otro, las operaciones que se ponen en juego para los sujetos cuando comienzan la escuela». Seguir leyendo

Caso 2: Al vacío se lo adorna con bienes culturales y al vaciamiento se lo resiste, pero nunca en soledad

Autora: María Alejandra Astorga. Trabajadora Social; Cárcel de mujeres.Pcia. de Buenos Aires.

Educación no formal en contextos de encierros: ¿Cómo pensar el consentimiento al trabajo educativo y el deseo en las instituciones totales? ¿Qué rol juegan los dispositivos de control en la subjetividad y en la posición profesional? ¿Cómo restituir el lazo social ante el desamparo?

Comenta: Marcelo Scotti.
«Una mirada hacia atrás y hacia alrededor del vínculo en la revisión retrospectiva de Alejandra se reencuentra con aquello “sabido” de antemano pero de otro modo: lo que era sabido deviene entonces en enigma, dado que pasa por ciertos sujetos en particular y toca a la propia subjetividad». Seguir leyendo