InicioLazos virtualizados Primera Temporada - Reflexiones › Una voz off line: conversaciones sobre malestares en la escuela en tiempos de pandemia

Una voz off line: conversaciones sobre malestares en la escuela en tiempos de pandemia

Una Voz Off Line: Conversaciones Sobre Malestares En La Escuela En Tiempos De Pandemia

Mariángeles Cotorruelo. Lic. en Sociología – mariancoto11@gmail.com

Sofía Pastorino. Psicóloga clínica, Montevideo – sofiapastorinobarcia@gmail.com

Ailen Ricossa. Psicóloga Institucional en escuela de nivel primario. Ciudad de Rosario – ailenricossa85@gmail.com

Marisa Tornari. Lic. en Psicología, psicoanalista en consultorio privado – marisatornari@yahoo.com.ar

Egresadas de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas

 

Una voz off line

Conversaciones sobre malestares en la escuela en tiempos de pandemia


Presentación

La situación de malestar sobre la que rondaremos nace en las dificultades que aparecen a partir de la construcción de una “escuela virtual”.

Es curioso, porque la conversación entre profesionales nació de la virtualidad, la Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas nos reunió en torno a intereses clínicos y teóricos en común, aún cuando estábamos en Corrientes, Santa Fe, Montevideo y Buenos Aires. Fue tan sólo un encuentro de trabajo en común en forma presencial, curiosamente también el último, el coloquio final, el que produjo el deseo de seguir en contacto para conversar, pensar futuros trabajos, y de ese modo se fundó un grupo, que en principio se reúne por Whatsapp, cuyo nombre es “Clínica Socio-educativa” y tiene como portada una imagen nuestra, una foto tomada en el coloquio (por supuesto en el clima relajado de cuando uno ha atravesado la instancia satisfactoriamente) con el equipo de la Especialización. Una presencia virtual y el recuerdo de un encuentro, de un punto de origen.

Que la colega de Santa Fe nos compartiera una situación de malestar en la tarea para tratar de abrir una conversación que pudiera hacer algún aporte a dimensionarla, es algo para agradecer, genera un compromiso, y también una alegría. Volver a encontrarnos en la tarea de pensar y sobre todo pensar en hilos posibles de una trama, no para ofrecer respuestas rápidas, sino más bien para abrir preguntas, nos pone en función, y concreta la posibilidad de tener un espacio para hablar de las dificultades en la práctica.

Lo que pondremos a rodar aquí es ese ejercicio, intentaremos hacerlo situando la situación inicial y las resonancias a que dio origen, intentando seguir el orden de las diferentes voces.

LEER AQUÍ —> Una voz off line. Conversaciones sobre malestares en la escuela en tiempos de pandemia

Foto de las autoras del escrito junto con otras colegas

y el equipo de la Especialización durante el coloquio final