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Transitar un profesorado en tiempos de pandemia

Fanny Lemos – fannylemos@yahoo.com.ar 

Lic. en Psicología. Egresada de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas.
Docente de diferentes espacios curriculares en los Profesorados de Nivel Primario e Inicial en el ISFD 8 de Junín de los Andes, Neuquén.

Julio 2020

Me propongo escribir, con el objetivo de poner en diálogo varias preguntas que se presentan respecto a la educación en nivel terciario, a lo largo de estos tres meses de Pandemia del Covid 19. Mi título de base es licenciada en Psicología de la UBA, desde hace 4 años doy clases en un Instituto de Formación Docente en Junín de los Andes, Neuquén, y me encuentro trabajando –como muchísimos colegas- en el entorno virtual.

Comenzaré por decir, que no tuve la posibilidad de conocer en presencia a quienes serían las y los estudiantes en los cursos que estoy dictando actualmente, ya que el cursado del Taller de inicio para Ingresantes, quedó sin concluir debido a la aparición de un posible caso de la enfermedad en la localidad vecina. De esta forma, dimos inicio al espacio curricular de 1er año, denominado Constitución de la Subjetividad en Contextos escolares directamente en el Aula virtual y allí empezamos a vincularnos.

En un inicio eran más de 50 inscriptos por curso, y surgía la pregunta colectiva: ¿Todos/as tendrán acceso a internet, computadora, celular? ¿Sabrán usar el Aula? En algunos/as docentes también apareció el planteo “nadie nos preparó para dar clases virtuales” que otrora se pronunciaba para pensar en cómo abordar la ESI y, anteriormente, en cómo realizar prácticas inclusivas en el aula. Aunque dichas cuestiones no se encuentran zanjadas del todo, se podría esbozar la siguiente pregunta ¿Se tratará de estar “preparado para”, o como plantea Carlos Skliar, de estar disponible? Dice el autor: “¿Implica anticipar lo que vendrá y prefabricar lo que se hará pedagógicamente? Es un imposible el saber, el sentirse y el estar preparado para aquello que pudiera venir. En todo caso habría que hablar de un estar predispuesto, o dicho de un modo más enfático, de un “estar disponible” y ser responsables” (Skliar, 2012). Su planteo, justamente, es en torno a las aulas inclusivas, tendremos que pensar en tiempos de Coronavirus como podríamos transitar esa disposición a la tarea de alojar a los sujetos en la virtualidad.

Atravesado entonces este instante de ver, donde nos encontramos con lo incierto del quehacer pedagógico mediado por las pantallas, pienso que un punto para detenernos y analizar, considerado como un tiempo para comprender es ubicar cómo vienen siendo las prácticas de la docencia en la virtualidad y reflexionar acerca de la presencia y la corporalidad puesta en juego en este contexto. 

Me propongo por tanto, siguiendo la conceptualización de Sandra Nicastro, revisitar el profesorado, volver a mirar nuestras prácticas docentes y áulicas, para que esas miradas intenten marcar una diferencia en este transitar singular tanto para estudiantes como para docentes. Es un mirar controvertido – platea la autora- porque “puede alterar la comodidad propia de quien se sostiene en lo ya sabido y en la cualidad inconmovible de ese saber” (Nicastro, 2006). De allí la importancia de conmover nuestros saberes previos, que en este caso son ninguno para la mayoría de nosotras/os. 

Transitar un profesorado en tiempos de Pandemia. Avatares y posibilidades de la presencia en virtualidad. (Ver texto completo)