Facultad
Latinoamericana de
Ciencias Sociales
Sede Argentina
Área Educación.
PSICOANÁLISIS Y PRÁCTICAS SOCIO-EDUCATIVAS
Aportes para abordar el malestar educativo
Investigación - Formación - Clinica socioeducativa
RED
INFEIES
COLOQUIO INTERNACIONAL
RESISTIDAS Y DESAFIADAS
Las prácticas en instituciones entre
demandas, legalidades y discursos
12, 13 y 14 de noviembre
MESAS DE TRABAJOS LIBRES
LUNES 12 DE NOVEMBRE, 14.30 A 16.30 hs.
EJE 1: FAMILIAS, NUEVAS PARENTALIDADES E INSTITUCIONES EN DISPUTA
EJE 1 - MESA 1 - Aula 3.1
COORDINA: IVANA VELIZAN
SIN GARANTÍAS. DILEMAS ADVERTIDOS EN LOS PROCESOS ADOPTIVOS EN BUENOS AIRES. UNA MIRADA DESDE EL ROL DE LA PSICOLOGÍA.
AUTORA: LUCIA COLER
NUEVAS FAMILIAS NUEVAS PARENTALIDADES.
AUTORA: ADA BEATRIZ FRAGOZA
LA CREACIÓN DESDE UN “NO” LUGAR: REFLEXIONES SOBRE LA ADOLESCENCIA DE JÓVENES TUTELADOS,
EL PSICOANÁLISIS Y LA PEDAGOGÍA EN UN MARGEN INSTITUCIONAL.
AUTORes: CLAUDIA CAMILA LEÓN TORO
FUNCIÓN Y POSICIÓN DEL PROFESIONAL QUE TRABAJA EN LA COORDINACIÓN DE PARENTALIDAD.
AUTORAS: SILVINA ANDREA ELGART y ESTHER MARÍA MORA
LA FAMILIA COMO SÍNTOMA
AUTORA: MARÍA A. PORRAS
LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL EN LAS NUEVAS CONFIGURACIONES CULTURALES.
DEL PACTO MOSAICO AL CONTRATO INTERGENERACIONAL.
AUTORA: GLORIA DIANA ROSSI
LA FICCIÓN DEL “INSTINTO MATERNO”: ENTRE HERA Y EURÍNOME.
AUTORA: VERÓNICA YANINA ROSSI
EJE 1- MESA 2 - Aula 3.2
COORDINA: YESICA MOLINA
FAMILIAS Y NUEVAS PARENTALIDADES DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICO-CULTURAL.
LA HERMENÉUTICA Y LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN EL SIGLO XXI.
AUTORA: IRENE MERCEDES AGUIRRE
EL LUGAR DE LAS FIGURAS PARENTALES EN EL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE UN/A NIÑO/A.
AUTORAS: ANA JORGELINA ALVAREZ y ANALISA NOEMI CASTILLO
INTERVENCIONES JUDICIALES EN LA ADOLESCENCIA.
AUTORES: LEONARDO JOSÉ GIRARDI y JENNIFER MARZILLI
HOSTILIDAD ENTRE PARES: DEMANDAS FAMILIARES A LA ESCUELA.
AUTORA: MARIANA KAPLAN
LA TEMPRANA INFANCIA: ENTRE LAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO Y LAS PRÁCTICAS DE LA CULTURA.
AUTORA: VIVIAN LISSETTE OSPINA TASCON
MODOS DEL DESAMPARO EN LA INFANCIA: LA RESPONSABILIDAD PARENTAL EN CUESTIÓN.
AUTORA: MARIA DANIELA SANCHEZ
EJE 3: LA IRRUPCIÓN DE LO TRAUMÁTICO EN LAS ESCENAS COTIDIANAS
EJE 3 - MESA 1 - Aula 3.4
COORDINA: ANA CAROLINA FERREYRA
USTED PREGUNTARÁ POR QUÉ CONTAMOS.
AUTORA: AYELÉN ATTIAS
POSICIÓN SUBJETIVA Y FUNCIÓN DE LAS CUIDADORAS EN UN HOGAR CONVIVENCIAL: ENTRE LA POSIBILIDAD Y LA IMPOTENCIA.
AUTORA: SUSANA ELENA BAKKER
LO QUE IRRUMPE EN LA PRÁCTICA COTIDIANA. CUANDO EL EDUCADOR NO SABE.
AUTOR: RICARDO JAVIER BENITEZ
EL VÍNCULO EDUCATIVO EN CONTEXTOS DE VULNERACIóN DE DERECHOS.
UNA APROXIMACIÓN AL LAZO ENTRE SUBJETIVIDADES Y CULTURAS.
AUTORA: MARíA áNGELES COTORRUELO
LA ESCUELA, ESA JoVEN TECNOLOGÍA DE PODER.
AUTORA: ADRIANA SILVIA DI DEO
ALGUNOS DESAFÍOS DE “ESTAR PSICOANALISTA” EN UN CENTRO DE DÍA PARA JÓVENES.
AUTORA: CECILIA GRECA
HACIENDO ESCUELA EN TIEMPOS INCIERTOS.
AUTORA: NILDA PATRICIA SOBRERO
EL EMPEÑO DE ACOMPAÑAR.
AUTOReS: DIEGO LEANDRO LOPEZ CURYK, BRENDA KARIN SZAJNMAN , y VIOLETA WOLINSKY
EJE 4: PRESENTACIONES INHABITUALES Y DISRUPTIVAS: DEL DESCONCIERTO A LOS ABORDAJES POSIBLES.
EJE 4 - MESA 1 - Aula 3.5
COORDINA: PAULA SCHISELMAN
“HAGAMOS ALGO": LA INVITACIÓN DE LOS CHICOS Y CHICAS, RESONANDO EN LA ESCUELA SECUNDARIA.
AUTORA: MARíA LETICIA AGUIÑO
EL ALOJAMIENTO DE LAS ADOLESCENCIAS EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE JÓVENES Y ADULTOS.
AUTOR: SEBASTIáN GIMENEZ
AVATARES EDUCATIVOS: LA EDUCACIÓN COMO APUESTA.
AUTORA: MARíA DE LA PAZ LAUGE y YANINA LóPEZ
“TEO & BENJA”. TENSIONES, OBSTÁCULOS Y ESTADOS DE ABURRIMIENTO.
EN BUSCA DE NUEVOS ROLES Y ESPACIOS PARA INTERPELAR A LOS ADOLESCENTES.
AUTORA: LAURA LLANSÓ
UN DISPOSITIVO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA JÓVENES SIN CUIDADOS PARENTALES EN TRANSICIÓN HACIA LA AUTONOMÍA.
AUTORES: ALEJANDRO MICHALEWICZ y MELINA TRAJTENBERG
ACERCA DE LAS PARTICULARIDADES DEL VÍNCULO PEDAGÓGICO: IMPOTENCIA Y AUSENCIAS
¿ACASO HUIDAS DE LA TAREA?, EN ÁMBITOS INSTITUCIONALES DE FORMACIÓN DOCENTE.
AUTORA: ALEJANDRA MORZAN
EL JUEGO COMO POSIBILIDAD DE NUEVOS SIGNIFICADOS.
AUTORA: MARÍA DEL CáRMEN NARDACCHIONE
EJE 4 - MESA 2 - Aula 3.6
COORDINA: ALEJANDRA MARROQUIN
EL NIÑO PELIGROSO.
AUTOR: MARIANO OSCAR CRANCO
HACER LA ESCUELA DESDE LA MIRADA DEL ARTISTA.
AUTORA: ANALíA BEATRIZ DEVALLE
INCIDENCIAS TUMULTUOSAS DE UN “DECIR RUIDOSO”.
AUTORA: FLAVIA CANALE y GEORGINA GARBELLINI
COMO EN CASA (PERO NO TANTO). PREGUNTAS EN TORNO A LA HOSPITALIDAD.
AUTORAS: LUCIANA RITA GIACOMODONATO y ESTEFANíA GONZALEZ
CUANDO LO ARTESANO DE ENSEÑAR DESAPARECE.
AUTORA: GABRIELA ELEONORA PAGLIA
LA INSTITUCIÓN COMO DIALÉCTICA: UNA CLAVE DE LECTURA POSIBLE ACERCA DEL PROGRAMA
INSTITUCIONAL ESCOLAR EN EL CONTEXTO DEL DECLIVE DE LA INSTITUCIÓN.
AUTOR: GABRIEL ALEJANDRO PAZ
ESPACIO DE HABLA PARA UNA ESCUELA SIN COMANDO.
AUTORES: MARIANA SCRINZI, GILMAR MOURA, y MARCELO RICARDO PEREIRA
EJE 5: ENTRE EL “PARA TODOS” Y EL “UNO POR UNO”. AVATARES EN EL TRABAJO CON GRUPOS: DIFERENCIA-INCLUSIÓN - SEGREGACIÓN
EJE 5 - MESA 1 . Aula 4.5
COORDINA: MARCELO SCOTTI
JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EL MUNDO DEL TRABAJO: ¿ESTAR O NO ESTAR?.
AUTORA: MARíA CECILIA AIELLO
DE CÓMO LOS CAMBIOS DEVIENEN EN RESISTENCIA Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PERMANECEN INVARIANTES.
¿CÓMO DAR LUGAR A UNA PRAXIS REFLEXIVA SUPERADORA DE OBSTÁCULOS Y GENERADORA DE ESPACIOS DE ENCUENTRO,
DE LAZO Y DESEO, Y DE DESPLIEGUE DE LOS ALUMNOS?.
AUTORA: MARIANA ANDREA ARAGóN
ADOLESCENCIAS, TEMPORALIDAD Y EXPERIENCIAS DEL TIEMPO.
AUTORA: NORA MARÍA BOLIS
EL SÍNTOMA COMO SOLUCIÓN, A LAS PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS. UN NUEVO CAMINO A RECORRER.
AUTORA: MARÍA TERESA CALAFELL
MALESTARES SOCIALES Y CONSUMO SOLITARIO.
AUTORA: PAULA DOMBROVSKY
PSICOANÁLISIS E INCLUSIÓN, HACIA EL ENCUENTRO CON LA SINGULARIDAD Y EL DESEO.
AUTORA: CARINA ALEJANDRA FERNANDEZ
RECUPERANDO VOCES DE CUIDADO.
AUTORA: LORENA MARÍA GALLOSI
ACOMPAÑAR. ¿UN DISPOSITIVO PARA LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA O ALGO MÁS ALLÁ?.
AUTORA: ADRIANA MARÍA GOGLINO
EL DISCURSO PEDAGÓGICO DESTINADO A LA PRIMERA INFANCIA: UN ANÁLISIS SOCIOSEMIÓTICO
SOBRE LOS PROGRAMAS “MEDIALUNA, Y LAS NOCHES MÁGICAS” Y “AMIGOS” (PAKAPAKA).
AUTORA: MARíA AGUSTINA SABICH
EJE 5 - MESA 2 - Aula 4.6
COORDINA: LUCIANA RAMOS
LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LOS MÁRGENES DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL. TENSIONES Y POSIBILIDADES.
AUTORA: SILVIA ADRIANA ACEBAL
LA ENSEÑANZA: UN ESTADO.
AUTORA: NURIA BEATRIZ BURGOS PALOMO
LA ILUSIÓN NORMATIVA EN LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN.
AUTORA: FABIANA DEMARCO
DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES EN TORNO AL JUEGO EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS.
AUTORAS: JORGELINA MARíA INéS CASELLA y MARIANA ETCHEGORRY
INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN: ¿DÓNDE ESTÁ EL OTRO? UN CAMINO A PARTIR DE OBSERVACIONES DESDE EL PENSAMIENTO BLANCHOTIANO.
AUTORA: MARÍA MARTHA FERNÁNDEZ
“DISCAPACIDAD” Y EDUCACIÓN: HISTORIAS DE VIDA EN CHILE.
AUTORA: CAMILA FRANCISCA MARCHANT FERNáNDEZ
ENTRE LA GRAMÁTICA ESCOLAR Y EL VÍNCULO EDUCATIVO EN UN ESPACIO PÚBLICO.
AUTORA: NOELIA SOLEDAD PIERUCCI
HACIA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UNA MIRADA DOCENTE QUE HABILITE LA TRANSMISIÓN EN LA ESCUELA.
AUTORA: VIOLETA WOLINSKY
EJE 6: TRANSFERENCIAS CRUZADAS: LOS EQUIPOS PROFESIONALES Y LAS DEMANDAS DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO.
EJE 6 - MESA 1 - Aula 5.1
COORDINA: GABRIEL BAYETO
REPRESENTACIONES ACERCA DEL VÍNCULO DOCENTE - ALUMNO, SU ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA CLÍNICA.
AUTORA: JULIETA SOLEDAD BRINGAS
ACERCA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE ROLES Y POSICIONAMIENTOS. CUANDO QUIEN DEBE INCLUIR ES EL QUE EXCLUYE.
AUTOR: MIGUEL ALEJANDRO ESTEVEZ SUEDAN
LOS INICIOS DE LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.
LA EMERGENCIA DEL DISCURSO DE LA PSICOLOGÍA EN EL SISTEMA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
AUTOR: DAVID EICHENBRONNER
EXPERIENCIAS DE UN EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR: ENTRE DEMANDAS, LEGALIDADES Y DISCURSOS.
AUTORA: ADRIANA MARCELA JUAREZ SáNCHEZ y SILVIA MABEL PETROVICH
¿DE QUé SE RíEN?.
AUTORA: VERÓNICA LAURA LOMBERG
LO IRREDUCTIBLE DEL MALESTAR EN UN ENCUENTRO DE PRÁCTICA SOCIO-EDUCATIVA.
AUTORA: CAROLINA GISELA MORA
MEJOR JUNTOS.
AUTORAS: MIRTA ESTER SANTOS y GLADYS ROSANA SUQUíA
ENLAZANDO MIRADAS.
AUTORAS: IRENE GABRIELA SHLIAPOCHNIK y MANUELA AGUSTINA SOSA
DEMANDA POR AQUÍ, DEMANDA POR ALLÁ. ¿LA DEMANDA DóNDE ESTá?.
AUTORAS: MIRTA ESTER SANTOS y GLADYS ROSANA SUQUIA
EJE 6 - MESA 2 - Aula 5.4
COORDINA: MARIANA ALTIERI
“DIFICULTADES EN EL VÍNCULO DE TRABAJO ENTRE ADULTOS EN LAS INSTITUCIONES, SEMBLANTES PROVISORIOS COMO POSIBLE SALIDA”.
AUTORA: NATALIA VANESA ALBRECHT
LA GUERRA DE LOS EGOS.
AUTORA: SILVINA ANDREA ELGART
CUANDO LA ESCUELA PUEDE ENTRE LAZAR… COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE UN DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTO INSTITUCIONAL.
AUTORA: MARíA CARLA FERNANDEZ
VIOLÊNCIA E CRIMINALIDADE EM JOVENS QUE PASSARAM PELO SISTEMA DE ATENDIMENTO SOCIOEDUCATIVO. UM ESTUDO PSICANALÍTICO.
AUTORES: LARA MOGOLLON y RAMÓN EDUARDO
LAS PRÁCTICAS INSTITUYENTES EN SALUD MENTAL Y SUS AGENTES.
AUTORA: ISABEL VICTORIA MARAZINA
ENTRE LA RESISTENCIA Y LA POTENCIA. RELATOS DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y PSICOPEDAGÓGICAS EN ÁMBITOS COMUNITARIOS.
AUTORAS: CARLA ALICIA LANZA y SUSANA MATEGAZZA
EL MALESTAR EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO: ESE OSCURO OBJETO.
AUTORA: MARIELA ANA MOZZI
ENTRE DISCIPLINAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS ¿…Y QUÉ HACEMOS CON ESTE NIÑX?.
AUTORA: JESICA ROSSI
PONENCIAS VIRTUALES - Aula 6.1
EJE 1
Familias, nuevas parentalidades e instituciones en disputa
¿Cambios en las sexualidades, cambio de escuela?
Autor: Francisco Ariel Cabello
EJE 2
Avatares de lo fraterno entre tensiones y potencialidades: repercusiones en los vínculos entre pares
O ato das ocupaçoes e seus efeitos: uma discussão sobre os laços sociais e adolescência.
Autoras: Claudia Braga De Andrade y Luciana Coutinho
EJE 5
Entre el “para todos” y el “uno por uno”. Avatares en el trabajo con grupos: diferencia - inclusión - segregación.
Investigación y práctica psicoanalítica en contextos educativos, una apuesta por lo singular.
Autora: Verónica Hernández
Adolescencias e institución: alojamientos posibles.
Autora: Anastasia Demaria Zangari
EJE 6
Transferencias cruzadas: los equipos profesionales y las demandas de trabajo interdisciplinario.
Rol, función y posición. Las dificultados del trabajo en equipo en una institución de enseñanza privada. Lazos y transferencia.
Autora: Graciela Perez Alonso
Desafíos y acciones en la enseñanza de epistemología en la universidad: prácticas en carreras de formación docente y de salud
Autora: Liliana Judith Juzman Muñoz
Lo irreductible del malestar en un encuentro de práctica socio-educativa
Autora: Carolina Mora
(54 11) 5238 9300 int. 480