Facultad

Latinoamericana de

Ciencias Sociales

Sede Argentina

Área Educación.

PSICOANÁLISIS Y PRÁCTICAS SOCIO-EDUCATIVAS

Aportes para abordar el malestar educativo

Investigación - Formación - Clinica socioeducativa

RED

INFEIES

Psicoanálisis

y Educación

ver+

Contacto

COLOQUIO INTERNACIONAL

RESISTIDAS Y DESAFIADAS

Las prácticas en instituciones entre

demandas, legalidades y discursos

12, 13 y 14 de noviembre

MESAS DE TRABAJOS LIBRES

LUNES 12 DE NOVEMBRE, 14.30 A 16.30 hs.

 

 

EJE 1:  FAMILIAS, NUEVAS PARENTALIDADES E INSTITUCIONES EN DISPUTA

 

EJE 1 - MESA 1 - Aula 3.1

 

COORDINA: IVANA VELIZAN

 

SIN GARANTÍAS. DILEMAS ADVERTIDOS EN LOS PROCESOS ADOPTIVOS EN BUENOS AIRES. UNA MIRADA DESDE EL ROL DE LA PSICOLOGÍA.

AUTORA: LUCIA COLER

 

NUEVAS FAMILIAS NUEVAS PARENTALIDADES.

AUTORA: ADA BEATRIZ FRAGOZA

 

LA CREACIÓN DESDE UN “NO” LUGAR: REFLEXIONES SOBRE LA ADOLESCENCIA DE JÓVENES TUTELADOS,

EL PSICOANÁLISIS Y LA PEDAGOGÍA EN UN MARGEN INSTITUCIONAL.

AUTORes: CLAUDIA CAMILA LEÓN TORO

 

FUNCIÓN Y POSICIÓN DEL PROFESIONAL QUE TRABAJA EN LA COORDINACIÓN DE PARENTALIDAD.

AUTORAS: SILVINA ANDREA ELGART y ESTHER MARÍA MORA

 

LA FAMILIA COMO SÍNTOMA

AUTORA: MARÍA A. PORRAS

 

LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL EN LAS NUEVAS CONFIGURACIONES CULTURALES.

DEL PACTO MOSAICO AL CONTRATO INTERGENERACIONAL.

AUTORA: GLORIA DIANA ROSSI

 

LA FICCIÓN DEL “INSTINTO MATERNO”: ENTRE HERA Y EURÍNOME.

AUTORA: VERÓNICA YANINA ROSSI

 

 

EJE 1- MESA  2 - Aula 3.2

 

COORDINA: YESICA MOLINA

 

FAMILIAS Y NUEVAS PARENTALIDADES DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICO-CULTURAL.

LA HERMENÉUTICA Y LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN EL SIGLO XXI.

AUTORA: IRENE MERCEDES AGUIRRE

 

EL LUGAR DE LAS FIGURAS PARENTALES EN EL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE UN/A NIÑO/A.

AUTORAS: ANA JORGELINA ALVAREZ y ANALISA NOEMI CASTILLO

 

INTERVENCIONES JUDICIALES EN LA ADOLESCENCIA.

AUTORES: LEONARDO JOSÉ GIRARDI y JENNIFER MARZILLI

 

HOSTILIDAD ENTRE PARES: DEMANDAS FAMILIARES A LA ESCUELA.

AUTORA: MARIANA KAPLAN

 

LA TEMPRANA INFANCIA: ENTRE LAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO Y LAS PRÁCTICAS DE LA CULTURA.

AUTORA: VIVIAN LISSETTE OSPINA TASCON

 

MODOS DEL DESAMPARO EN LA INFANCIA: LA RESPONSABILIDAD PARENTAL EN CUESTIÓN.

AUTORA: MARIA DANIELA SANCHEZ

 

 

EJE 3:  LA IRRUPCIÓN DE LO TRAUMÁTICO EN LAS ESCENAS COTIDIANAS

 

EJE 3 - MESA 1 - Aula 3.4

 

COORDINA: ANA CAROLINA FERREYRA

 

USTED PREGUNTARÁ POR QUÉ CONTAMOS.

AUTORA: AYELÉN ATTIAS

 

POSICIÓN SUBJETIVA Y FUNCIÓN DE LAS CUIDADORAS EN UN HOGAR CONVIVENCIAL: ENTRE LA POSIBILIDAD Y LA IMPOTENCIA.

AUTORA: SUSANA ELENA BAKKER

 

LO QUE IRRUMPE EN LA PRÁCTICA COTIDIANA. CUANDO EL EDUCADOR NO SABE.

AUTOR: RICARDO JAVIER BENITEZ

 

EL VÍNCULO EDUCATIVO EN CONTEXTOS DE VULNERACIóN DE DERECHOS.

UNA APROXIMACIÓN AL LAZO ENTRE SUBJETIVIDADES Y CULTURAS.

AUTORA: MARíA áNGELES COTORRUELO

 

LA ESCUELA, ESA JoVEN TECNOLOGÍA DE PODER.

AUTORA: ADRIANA SILVIA DI DEO

 

ALGUNOS DESAFÍOS DE “ESTAR PSICOANALISTA” EN UN CENTRO DE DÍA PARA JÓVENES.

AUTORA: CECILIA GRECA

 

HACIENDO ESCUELA EN TIEMPOS INCIERTOS.

AUTORA: NILDA PATRICIA SOBRERO

 

EL EMPEÑO DE ACOMPAÑAR.

AUTOReS: DIEGO LEANDRO LOPEZ CURYK, BRENDA KARIN SZAJNMAN , y VIOLETA WOLINSKY

 

 

EJE 4:  PRESENTACIONES INHABITUALES Y DISRUPTIVAS: DEL DESCONCIERTO A LOS ABORDAJES POSIBLES.

 

EJE 4 - MESA 1 - Aula 3.5

 

COORDINA: PAULA SCHISELMAN

 

HAGAMOS ALGO": LA INVITACIÓN DE LOS CHICOS Y CHICAS, RESONANDO EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

AUTORA: MARíA LETICIA AGUIÑO

 

EL ALOJAMIENTO DE LAS ADOLESCENCIAS EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE JÓVENES Y ADULTOS.

AUTOR: SEBASTIáN GIMENEZ

 

AVATARES EDUCATIVOS: LA EDUCACIÓN COMO APUESTA.

AUTORA: MARíA DE LA PAZ LAUGE y YANINA LóPEZ

 

TEO & BENJA”. TENSIONES, OBSTÁCULOS Y ESTADOS DE ABURRIMIENTO.

EN BUSCA DE NUEVOS ROLES Y ESPACIOS PARA INTERPELAR A LOS ADOLESCENTES.

AUTORA: LAURA LLANSÓ

 

UN DISPOSITIVO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA JÓVENES SIN CUIDADOS PARENTALES EN TRANSICIÓN HACIA LA AUTONOMÍA.

AUTORES: ALEJANDRO MICHALEWICZ y MELINA TRAJTENBERG

 

ACERCA DE LAS PARTICULARIDADES DEL VÍNCULO PEDAGÓGICO: IMPOTENCIA Y AUSENCIAS

¿ACASO HUIDAS DE LA TAREA?, EN ÁMBITOS INSTITUCIONALES DE FORMACIÓN DOCENTE.

AUTORA: ALEJANDRA MORZAN

 

EL JUEGO COMO POSIBILIDAD DE NUEVOS SIGNIFICADOS.

AUTORA: MARÍA DEL CáRMEN NARDACCHIONE

 

 

EJE 4 - MESA 2 - Aula 3.6

 

COORDINA: ALEJANDRA MARROQUIN

 

EL NIÑO PELIGROSO.

AUTOR: MARIANO OSCAR CRANCO

 

HACER LA ESCUELA DESDE LA MIRADA DEL ARTISTA.

AUTORA: ANALíA BEATRIZ DEVALLE

 

INCIDENCIAS TUMULTUOSAS DE UN “DECIR RUIDOSO”.

AUTORA: FLAVIA CANALE y GEORGINA GARBELLINI

 

COMO EN CASA (PERO NO TANTO). PREGUNTAS EN TORNO A LA HOSPITALIDAD.

AUTORAS: LUCIANA RITA GIACOMODONATO y ESTEFANíA GONZALEZ

 

CUANDO LO ARTESANO DE ENSEÑAR DESAPARECE.

AUTORA: GABRIELA ELEONORA PAGLIA

 

LA INSTITUCIÓN COMO DIALÉCTICA: UNA CLAVE DE LECTURA POSIBLE ACERCA DEL PROGRAMA

INSTITUCIONAL ESCOLAR EN EL CONTEXTO DEL DECLIVE DE LA INSTITUCIÓN.

AUTOR: GABRIEL ALEJANDRO PAZ

 

ESPACIO DE HABLA PARA UNA ESCUELA SIN COMANDO.

AUTORES: MARIANA SCRINZI, GILMAR MOURA, y MARCELO RICARDO PEREIRA

 

 

EJE 5:  ENTRE EL “PARA TODOS” Y EL “UNO POR UNO”. AVATARES EN EL TRABAJO CON GRUPOS: DIFERENCIA-INCLUSIÓN - SEGREGACIÓN

 

EJE 5 - MESA 1 . Aula 4.5

 

COORDINA: MARCELO SCOTTI

 

JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EL MUNDO DEL TRABAJO: ¿ESTAR O NO ESTAR?.

AUTORA: MARíA CECILIA AIELLO

 

DE CÓMO LOS CAMBIOS DEVIENEN EN RESISTENCIA Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PERMANECEN INVARIANTES.

¿CÓMO DAR LUGAR A UNA PRAXIS REFLEXIVA SUPERADORA DE OBSTÁCULOS Y GENERADORA DE ESPACIOS DE ENCUENTRO,

DE LAZO Y DESEO, Y DE DESPLIEGUE DE LOS ALUMNOS?.

AUTORA: MARIANA ANDREA ARAGóN

 

ADOLESCENCIAS, TEMPORALIDAD Y EXPERIENCIAS DEL TIEMPO.

AUTORA: NORA MARÍA BOLIS

 

EL SÍNTOMA COMO SOLUCIÓN, A LAS PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS. UN NUEVO CAMINO A RECORRER.

AUTORA: MARÍA TERESA CALAFELL

 

MALESTARES SOCIALES Y CONSUMO SOLITARIO.

AUTORA: PAULA DOMBROVSKY

 

PSICOANÁLISIS E INCLUSIÓN, HACIA EL ENCUENTRO CON LA SINGULARIDAD Y EL DESEO.

AUTORA: CARINA ALEJANDRA FERNANDEZ

 

RECUPERANDO VOCES DE CUIDADO.

AUTORA: LORENA MARÍA GALLOSI

 

ACOMPAÑAR. ¿UN DISPOSITIVO PARA LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA O ALGO MÁS ALLÁ?.

AUTORA: ADRIANA MARÍA GOGLINO

 

EL DISCURSO PEDAGÓGICO DESTINADO A LA PRIMERA INFANCIA: UN ANÁLISIS SOCIOSEMIÓTICO

SOBRE LOS PROGRAMAS “MEDIALUNA, Y LAS NOCHES MÁGICAS” Y “AMIGOS” (PAKAPAKA).

AUTORA:  MARíA AGUSTINA SABICH

 

EJE 5 - MESA 2 - Aula 4.6

 

COORDINA: LUCIANA RAMOS

 

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LOS MÁRGENES DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL. TENSIONES Y POSIBILIDADES.

AUTORA: SILVIA ADRIANA ACEBAL

 

LA ENSEÑANZA: UN ESTADO.

AUTORA: NURIA BEATRIZ BURGOS PALOMO

 

LA ILUSIÓN NORMATIVA EN LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN.

AUTORA: FABIANA DEMARCO

 

DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES EN TORNO AL JUEGO EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS.

AUTORAS: JORGELINA MARíA INéS CASELLA  y MARIANA ETCHEGORRY

 

INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN: ¿DÓNDE ESTÁ EL OTRO? UN CAMINO A PARTIR DE OBSERVACIONES DESDE EL PENSAMIENTO BLANCHOTIANO.

AUTORA: MARÍA MARTHA FERNÁNDEZ

 

DISCAPACIDAD” Y EDUCACIÓN: HISTORIAS DE VIDA EN CHILE.

AUTORA: CAMILA FRANCISCA MARCHANT FERNáNDEZ

 

ENTRE LA GRAMÁTICA ESCOLAR Y EL VÍNCULO EDUCATIVO EN UN ESPACIO PÚBLICO.

AUTORA: NOELIA SOLEDAD PIERUCCI

 

HACIA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UNA MIRADA DOCENTE QUE HABILITE LA TRANSMISIÓN EN LA ESCUELA.

AUTORA: VIOLETA WOLINSKY

 

 

EJE 6:  TRANSFERENCIAS CRUZADAS: LOS EQUIPOS PROFESIONALES Y LAS DEMANDAS DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO.

 

EJE 6 - MESA 1 - Aula 5.1

 

COORDINA: GABRIEL BAYETO

 

REPRESENTACIONES ACERCA DEL VÍNCULO DOCENTE - ALUMNO, SU ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA CLÍNICA.

AUTORA: JULIETA SOLEDAD BRINGAS

 

ACERCA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE ROLES Y POSICIONAMIENTOS. CUANDO QUIEN DEBE INCLUIR ES EL QUE EXCLUYE.

AUTOR: MIGUEL ALEJANDRO ESTEVEZ SUEDAN

 

LOS INICIOS DE LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.

LA EMERGENCIA DEL DISCURSO DE LA PSICOLOGÍA EN EL SISTEMA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.

AUTOR: DAVID EICHENBRONNER

 

EXPERIENCIAS DE UN EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR: ENTRE DEMANDAS, LEGALIDADES Y DISCURSOS.

AUTORA: ADRIANA MARCELA JUAREZ NCHEZ  y SILVIA MABEL PETROVICH

 

¿DE QUé SE RíEN?.

AUTORA: VERÓNICA LAURA LOMBERG

 

LO IRREDUCTIBLE DEL MALESTAR EN UN ENCUENTRO DE PRÁCTICA SOCIO-EDUCATIVA.

AUTORA: CAROLINA GISELA MORA

 

MEJOR JUNTOS.

AUTORAS: MIRTA ESTER SANTOS y GLADYS ROSANA SUQUíA

 

ENLAZANDO MIRADAS.

AUTORAS: IRENE GABRIELA SHLIAPOCHNIK  y MANUELA AGUSTINA SOSA

 

DEMANDA POR AQUÍ, DEMANDA POR ALLÁ. ¿LA DEMANDA DóNDE ESTá?.

AUTORAS: MIRTA ESTER SANTOS y GLADYS ROSANA SUQUIA

 

EJE 6 - MESA 2 - Aula 5.4

 

COORDINA: MARIANA ALTIERI

 

DIFICULTADES EN EL VÍNCULO DE TRABAJO ENTRE ADULTOS EN LAS INSTITUCIONES, SEMBLANTES PROVISORIOS COMO POSIBLE SALIDA”.

AUTORA: NATALIA VANESA ALBRECHT

 

LA GUERRA DE LOS EGOS.

AUTORA: SILVINA ANDREA ELGART

 

CUANDO LA ESCUELA PUEDE ENTRE LAZAR… COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE UN DISPOSITIVO DE ALOJAMIENTO INSTITUCIONAL.

AUTORA: MARíA CARLA FERNANDEZ

 

VIOLÊNCIA E CRIMINALIDADE EM JOVENS QUE PASSARAM PELO SISTEMA DE ATENDIMENTO SOCIOEDUCATIVO. UM ESTUDO PSICANALÍTICO.

AUTORES: LARA MOGOLLON y RAMÓN EDUARDO

 

LAS PRÁCTICAS INSTITUYENTES EN SALUD MENTAL Y SUS AGENTES.

AUTORA: ISABEL VICTORIA MARAZINA

 

ENTRE LA RESISTENCIA Y LA POTENCIA. RELATOS DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y PSICOPEDAGÓGICAS EN ÁMBITOS COMUNITARIOS.

AUTORAS: CARLA ALICIA LANZA  y SUSANA MATEGAZZA

 

EL MALESTAR EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO: ESE OSCURO OBJETO.

AUTORA: MARIELA ANA MOZZI

 

ENTRE DISCIPLINAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS ¿…Y QUÉ HACEMOS CON ESTE NIÑX?.

AUTORA: JESICA ROSSI

 

 

PONENCIAS VIRTUALES - Aula 6.1

 

 

EJE 1

Familias, nuevas parentalidades e instituciones en disputa

¿Cambios en las sexualidades, cambio de escuela?

Autor: Francisco Ariel Cabello

EJE 2

Avatares de lo fraterno entre tensiones y potencialidades: repercusiones en los vínculos entre pares

O ato das ocupaçoes e seus efeitos: uma discussão sobre os laços sociais e adolescência.

Autoras: Claudia Braga De Andrade y Luciana Coutinho

EJE 5

Entre el “para todos” y el “uno por uno”. Avatares en el trabajo con grupos: diferencia - inclusión - segregación.

Investigación y práctica psicoanalítica en contextos educativos, una apuesta por lo singular.

Autora: Verónica Hernández

Adolescencias e institución: alojamientos posibles.

Autora: Anastasia Demaria Zangari

EJE 6

Transferencias cruzadas: los equipos profesionales y las demandas de trabajo interdisciplinario.

Rol, función y posición. Las dificultados del trabajo en equipo en una institución de enseñanza privada. Lazos y transferencia.

Autora: Graciela Perez Alonso

Desafíos y acciones en la enseñanza de epistemología en la universidad: prácticas en carreras de formación docente y de salud

Autora: Liliana Judith Juzman Muñoz

Lo irreductible del malestar en un encuentro de práctica socio-educativa

Autora: Carolina Mora

(54 11) 5238 9300 int. 480