Mediaciones simbólicas

Mediaciones simbólicas: a puro cuento y lenguaje poético

Yolanda Azocar, maestra de grado.

Silvina Fernández, maestra de grado.

Valentina Gallo, bailarina y docente de lenguaje corporal y danza.

Primer grado. Escuela Nuestra señora de la Vida, Bariloche, Rio Negro.

Junio 2020


Mediaciones simbólicas

Ofrecer mediaciones simbólicas, descubrir mediaciones simbólicas hecha cuento en las lecturas que hemos compartido.

A puro cuento y lenguaje poético  para tramitar esto tan nuevo y distinto para todos.

“Una casita quiere el grillo”, poesía de María Cristina Ramos, una casita pequeña, sencilla, apenas cuatro paredes para albergar un sueño, un rincón para leer, un sombrero de papel, una hojita de mantel.

“Valijas” de Hugo Midón, el proyecto de un viaje imaginario, llevar todo aquello que nos hace bien, dejar todo lo que nos hace mal, un viaje que puede hacerse con otros pero a la vez reconoce la necesidades personales,el registro de lo propio aparece como necesario.

“Arturo”, un pollito dentro del huevo, ya no tiene lugar y esto le provoca dolor, descubre cómo salir, rompiendo el cascaron, emoción y frio ante lo desconocido, angustia y deseo, oscuridad hasta que experimenta allí la posibilidad de una nueva forma de cuidado y protección  de su mama.

“Todo cabe en un jarrito”, una anciana muy pobre, una casa muy pequeña a orillas del Paraná ,pero con lugar para todos.

Muy generosa y sensible a los vecinos,   rescata a todos los animales de una inundación acomodándolos en su jarrito…todo cabe en un jarrito si lo sabemos acomodar…belleza y solidaridad para salir a flote. El amor de una abuela que nos rescata

“12 naranjas”, posibilidad poética detrás del conteo numérico…siempre puede haber algo mas…naranjas que quedan dando vueltas en la cabeza, lo que hay detrás de los números.

“El jardín de las formas”, también de Jorge Lujan, múltiples lugares donde encontrar círculos. objetos visibles, lugares imaginarios  lejanos y en el lunar de la piel de alguien a quien se ama. Pura cercanía.

“Llevar el sol en los ojos”, conjuro poético cuando empezaron las lluvias en Bariloche y se hace más difícil la cuarentena

“El pájaro manzana”, libro solo de imágenes para ponerle plus de belleza a la rutina de comer y dormir…ponerle a esto la propia palabra.

“Escondites, manual de  lugares secretos”, «la posibilidad de guardar secretos (hoy lo intimo parece desaparecer,y sin embargo ahí, la posibilidad  y la necesidad de no decirlo todo, de no mostrarlo todo, de que algo sea solo para mi.

“Me miro en el espejo”, de Hugo Midón, el inevitable encuentro con uno mismo en el aislamiento social obligatoria, aquí en positivo ¡me quiero conocer, así soy yo, así soy yo, encantado de conocerme mucho gusto de quien soy!, también la familia re descubriendo otros aspectos de sus hijxs.

“Muévete como los animales”, cuento de los animales y su posibilidad de movimientos…cuento basado en Moshe Fendelkrais y la educación por el movimiento…observación del movimiento de animalitos cercanos o lejanos, lectura del propio cuerpo ,disfrute del mismo ,fuerza ,rapidez, soltar, sostener, flexionar, dirección de la mirada,reptar,desperezar,estirarse,rodar,enroscarse,empuje,peso,cuatro patas, redondear ,arquear, gatear, explorar, impulso, salto. Dos patas, cuatro patas…puntas de pie…

Belleza de un hacer guiado que explora las propias posibilidades, las mas primarias, las más sofisticadas.

Maravilla de exploración, oportunidad.

Bueno ahí vamos, descubrimientos de esta pedagogía de cuarentena.

Recursero de cuentos y poesías recreadas:

Una casa quiere el grillo” de María Cristina Ramos

Me miro en el espejo” de Hugo Midón

Valijas “de Hugo Midón

“Arturo” Texto: Xosé Manuel González Oli. Ilustraciones: Marc Taeger

Todo cabe en un jarrito”de Laura Devetach

“12 naranjas» poema ilustrado de Jorge Lujan

“El jardín de las formas” de Jorge Lujan

“Muévete como los Animales” de Stephen Rosenholtz

(basado en las lecciones de auto consciencia del movimiento del Dr. Moshe Feldenkrais)

“Llevar el sol en los ojos” de Jorge Lujan

“El pájaro manzana» de Brian Wildsmith

“Escondites. Manual de lugares secretos” de Mateusz Wysocki y Agata Krolak