Especialización 

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Esta Carrera de Especialización forma parte del Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas y es efecto de su trayectoria en docencia, investigación y clínica socio-educativa, tres pilares que lo conforman desde sus inicios.

Se ofrece como respuesta a la necesidad de docentes y profesionales que se desenvuelven en el campo socioeducativo, de continuar la formación iniciada en el Diploma Superior.

La Carrera de Especialización consta de dos ciclos que se desarrollan sucesivamente y de manera integrada:

  • Diplomatura Superior que equivale al Primer año de la Carrera.
  • Especialización equivale al Segundo año de la Carrera.

La relevancia de esta propuesta radica en sus aportes para la comprensión y abordaje situado del malestar en las prácticas socio-educativas. Se basa asimismo en la recurrencia de ciertos puntos críticos del malestar que se verifican en diferentes provincias argentinas, así como en otros países de la región y de Europa, lo cual justifica su presentación bajo una modalidad a distancia.

El enfoque centrado en el psicoanálisis en su aplicación y extensión a las prácticas socio-educativas en una perspectiva transdisciplinaria, es un campo que cuenta con antecedentes en América Latina, particularmente en Argentina y Brasil; y en Europa, particularmente en España y Francia. Dicha disciplina que se ha incorporado en la sociedad, la cultura y en el acervo de los profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo de un modo genérico, requiere de abordajes específicos vinculados al campo de las prácticas socio-educativas y sus problemas emergentes.

El programa que aquí se presenta se fundamenta en investigaciones que avanzan y profundizan en dicha especificidad. El mismo requiere estar a la altura de los desafíos que imponen a la subjetividad los constantes avances de la ciencia y la tecnología, la globalización de la economía y la mundialización de la cultura, así como el incremento de las desigualdades socioeducativas y los procesos contra-cíclicos de universalización y obligatoriedad de la escolarización en las últimas décadas. Se impone una revisión de los paradigmas teórico – prácticos con los cuales docentes y profesionales convocados a brindar apoyo para el sostenimiento de la tarea educativa, abordan las dificultades que se presentan para las cuales plantean no sentirse instrumentados, tales como: la irrupción de violencias de carácter inédito; el aparente desinterés generalizado de los estudiantes; las disputas entre pares, ya sean niña/os o adultos, entre familias y educadora/es, entre otros fenómenos disruptivos. Su creciente despliegue y estado público deja a docentes y demás profesionales perplejos y sin herramientas para su abordaje. Es por ello que se requieren nuevas respuestas para las cuales la formación de grado resulta insuficiente.

Asimismo, el aumento exponencial de los dispositivos y profesionales (maestra/os integradora/es, equipos interdisciplinarios, entre otros) que son contratados para atender los viejos-nuevos problemas educativos, la tendencia a la derivación al ámbito de la salud de problemas que son de índole pedagógico, ponen de manifiesto la necesidad de brindar una formación continua y actualizada en temas que anudan tres dimensiones: socio-cultural, educativa- institucional y subjetiva.

La orientación de la Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas es al mismo tiempo académica y profesional, en tanto se busca brindar una formación sólida en los aspectos teóricos de las disciplinas que estudian el malestar educativo actual y los problemas profesionales concomitantes, para que puedan ser aplicados con rigor en las áreas de experticia profesional de las/os alumnas/os (ya sea en la docencia, atención clínica socio-educativa, en la investigación, y en instituciones públicas vinculadas a la actividad educativa). En esta clave fue diseñada tanto la definición de los contenidos de la propuesta académica, así como su secuencia y organización, y la organización y diseño de las actividades curriculares que involucran la práctica profesional en las instituciones.

Objetivos generales:

  • Actualizar y profundizar los puntos críticos del malestar socioeducativo actual, a partir de sus emergentes en las prácticas profesionales.
  • Ofrecer herramientas teóricas desde los aportes específicos del psicoanálisis a las prácticas sociales, para analizar los aspectos subjetivos involucrados en las funciones profesionales que se desarrollan en el campo socioeducativo.
  • Brindar recursos metodológicos, basados en el paradigma de inferencias indiciales y la perspectiva teórica del psicoanálisis, para el análisis de las prácticas de la/os cursantes.
  • Contribuir en la construcción de estrategias y dispositivos de intervención para el abordaje del malestar en las prácticas profesionales.