ACERCA de NOSOTRAS/OS

 

El PyPSE:
Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas

Este Programa busca abordar los problemas educativos en nuestra región latinoamericana, en lo que atañe específicamente a la posición de la/os profesionales en los complejos escenarios sociales y laborales actuales.

Participa de la producción de un campo teórico-clínico entre el psicoanálisis y la educación que dialoga con disciplinas como la sociología, la antropología, la filosofía, la pedagogía y la pedagogía social.

Las temáticas de las que se ocupa están orientadas a reintroducir la especificidad de la tarea educativa a partir del estudio de situaciones emergentes que potencian el malestar en la cultura educativa. Para su abordaje se articulan tres dimensiones: socio-cultural, institucional, y subjetiva.

El trabajo consiste en singularizar sus puntos de anudamiento en cada situación emergente que participa de un campo de problemas determinado (la violencia en las instituciones, la apatía de los jóvenes, los cuerpos desregulados en la infancia, la declinación del deseo de quienes enseñan, entre otros).

Los temas que se abordan toman en consideración cuatro aspectos vinculados a la actualización del malestar en la cultura educativa:

Las transformaciones actuales en la constitución de los lazos familiares, de los lazos fraternos, y de las relaciones con la ley y la norma, con sus incidencias en el campo educativo.
Los cambios en los estatutos del saber y del tiempo en la época, signada por las aceleradas transformaciones tecnológicas y científicas, y por el colapso del intervalo temporal. Sus incidencias en la inestabilidad de las figuras de autoridad, en las relaciones con el conocimiento y en el vínculo educativo.
Los dispositivos institucionales y sus posibilidades de transformación, orientados a habilitar modos de regulación subjetiva/educativa. El aporte de experiencias en Argentina y en otros países, en particular de América Latina.
Los debates en torno a la posición de la/os profesionales que intervienen en escenarios sociales e institucionales complejos y los modos de concebir las relaciones entre teoría, práctica, clínica e ideología. Análisis de abordajes transdisciplinarios.

Objetivos generales

  • Actualizar y profundizar los puntos críticos del malestar socioeducativo actual, a partir de sus emergentes en las prácticas profesionales.
  • Ofrecer herramientas teóricas desde los aportes específicos del psicoanálisis a las prácticas sociales, para analizar los aspectos subjetivos involucrados en las funciones profesionales que se desarrollan en el campo socioeducativo.
  • Brindar recursos metodológicos, basados en el paradigma de inferencias indiciales y la perspectiva teórica del psicoanálisis, para el análisis de las prácticas de la/os cursantes.

Los objetivos se concretan a través de tres pilares que conforman el programa desde sus inicios y que se retroalimentan recíprocamente:
Formación – Investigación – Clínica socioeducativa

El equipo que sostiene el programa

Dirección Académica
del Programa:

Perla Zelmanovich

Secretaría Académica
Yesica Molina

Asistencia técnica
Nadia Recalde

Asistencia a eventos
Agostina Bosich

Profesoras/es autoras/es nacionales
Alicia Azubel
Balbi, Cecilia
Barbagelata, Norma
Dussel, Inés
Fresler, Alba
Gerez Ambertín, Marta
Kait, Graciela
Kiel, Laura
Korinfeld, Daniel
Lacombe, Elena
Serravalle, Laura
Southwell, Myriam
Terigi, Flavia
Toscano, Ana Gracia
Zelmanovich, Perla

Profesora/es autora/es extranjera/os
Brignoni, Susana
De Lajonquière, Leandro
Karsz, Saül
Moyano Mangas, Segundo
Nuñez, Violeta
Orteu, Xavier
Pereira, Marcelo
Tizio, Hebe
Voltolini Rinaldo
Zafiropoulos, Markos

Profesoras/es tutora/es – Investigadoras/es
Altieri, Mariana
Ferreyra, Ana Carolina
Molina, Yesica
Ramos, Luciana
Schiselman, Paula
Scotti, Marcelo
Velizan, Ivana
Yahdjian, Ana Lía

Docentes espacio de ficción,
cultura y subjetividad
Schiselman, Paula
Scotti, Marcelo